ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Profunda y útil es la tarea fundamental del movimiento campesino cubano: la producción de alimentos para el pueblo. Foto: Carlos Cánovas

CORRALILLO, Villa Clara.— De muy profundo y útil en los propósitos de impulsar la producción de alimentos para el pueblo, que es la tarea fundamental del movimiento campesino, calificó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP en el país, el proceso previo al XI Congreso de la organización, a celebrarse en mayo del próximo año.

El también miembro del Consejo de Es­tado, señaló que hasta la fecha se han desarrollado más de 1 200 asambleas a nivel de ba­se, las cuales se han caracterizado por los sustanciosos análisis realizados acerca del funcionamiento de las cooperativas y de las muchas cosas que faltan por hacer para estar a la altura de lo que la Revolución espera del movimiento campesino en estos momentos.  

En declaraciones a Granma, Santiesteban Po­zo, quien presidió aquí la reunión de los cooperativistas de la CPA Hermanos Castillo, explicó que durante el proceso se ha puesto énfasis en la introducción de la ciencia y la técnica en la agricultura, el impulso a los diferentes movimientos productivos que hoy lleva adelante la ANAP y el empleo dado al fondo de tierra disponible, entre otros temas.

Mencionó asimismo, la importante renovación producida en las directivas de las cooperativas, con la incorporación de cuadros jóvenes, capaces de dar continuidad al trabajo de los compañeros que los antecedieron, además de la incorporación de muchas mujeres a la membresía de esas instituciones.

Durante la actividad, el presidente de la ANAP, a propuesta del Consejo de Estado, impuso la Orden 17 de Mayo a Ridel Navarro Gó­mez, presidente de la CPA Hermanos Cas­tillo, de Corralillo, atendiendo a sus extraordinarios méritos y resultados productivos, que ubican a su cooperativa como una de las mejores del país.

Entre los principales logros de la CPA corralillense, Rafael Santiesteban refirió, el alto rendimiento cañero, que ha llegado a ser de 80 toneladas por hectárea; el bajo costo por peso, de solo 34 centavos; la baja mortalidad vacuna y la alta producción de leche y carne.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leandro dijo:

1

27 de noviembre de 2014

13:53:01


Felicitaciones para Ridel Navarro Gó­mez y todos los miembros de la CPA Hermanos Cas­tillo. Que sea ejemplo para otras cooperativas, para que, en un futuro cercano, podamos tomarnos un vaso de café con leche en el desayuno, como expresó Raúl hace unos años.

Jge dijo:

2

27 de noviembre de 2014

16:50:18


Sería bueno que se centraran los debates en los resultados favorables acerca de la CPA de Corralillo y la diferfencia que existe a "años luz" en los resultados de la mayoria de las instituciones similares a lo largo y ancho de nuestro país, que esta sea un ejemplo vivo a imitar, porqué una funciona y el resto no? Problemas de dirección? Cambiar lo que hay que cambiar sin más dilación porque las quejas, las reclamaciones en estos medios son comunes. Déjemonos de triunfalismo y encaremos las verdades duelale a quien le duela. Esperemos los próximos meses, años y veremos los resulatdos. Los trabajadores pueden, la tierra está ahí, le necesidad grita, Cuba puede, entonces por qué no?