
CIENFUEGOS.— Durante el último lustro los 172 trabajadores vinculados directamente a la producción de la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Mineros Cienfuegos extrajeron una cifra cercana a los nueve millones de toneladas de rocas minerales, para garantizar la producción de la Fábrica de Cemento del territorio.
Solo durante el año anterior estos obreros movieron una masa minera de 2 millones 148 767 toneladas, indicó a Granma el ingeniero Roberto Rodríguez Bacallao, director de la Unidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.
Los amplios yacimientos donde laboran cuentan con reservas geológicas para más de un siglo de operación extractiva.
El directivo destacó el esfuerzo de las personas encargadas de la tarea, quienes trabajan en condiciones de peligrosidad que incluye la exposición a voladuras. En tal sentido, extreman las medidas de seguridad, preocupación que coadyuvó a la inexistencia de accidentes laborales en la historia del centro.
Los mineros participan aquí de un régimen de producción constante de 24 horas, divididos en turnos de 12, lapso durante el cual cumplen su objeto social de prestar servicio con eficiencia y calidad a la Empresa Mixta Cementos S.A., mediante el suministro de caliza, marga, perdigón y zeolita, apuntó el ingeniero.
Desde la activación de la citada empresa, en el año 2000, ellos abastecen con el aporte constante de los principales compuestos del clínker; de manera que la existencia de esta UEB va directamente ligada al desarrollo de la fábrica.
Como en el 2014 la industria cementera sureña no ha alcanzado el rango productivo de periodos precedentes, Servicios Mineros Cienfuegos vio afectada la estabilidad de su entrega. Por tal razón, debieron implementar alternativas para garantizar la estabilidad de sus obreros, como fueron el cargamento por parte de ellos de los trenes de clínker desde Cienfuegos hasta Siguaney.
COMENTAR
Responder comentario