ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—La creación de más de 1 300 comisiones de vecinos, en esta provincia, para el enfrentamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales en los barrios es una de las fortalezas del cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado de circunscripción, correspondiente al XV periodo de mandato de las asambleas municipales del Po­der Popular.

Esperanza Alomar Huerta, secretaria de ese órgano del poder estatal en Ciego de Ávila, detalló a Granma que, incluidas las de las circunscripciones, se han realizado más de 1 800 reuniones por áreas de residencia, hecho que acerca el proceso a los vecinos en tanto los intercambios resultan más familiares y constituyen un espacio de encuentro para el bien común.

Argumentó que del total, el mayor número (541) de las comisiones se formaron con el objetivo de resolver los problemas en la propia comunidad y otras 381 para analizarlos, al no depender totalmente su solución de los electores.

Entre las indisciplinas que se le presta especial atención se encuentran el vertimiento de desechos en áreas no autorizadas, la cría de cerdos en lugares inadecuados, los ruidos estridentes que afectan la tranquilidad ciudadana durante el horario nocturno, los actos vandálicos contra la telefonía pública y las violaciones de las normas urbanas.

Alomar Huerta precisó que de los 3 791 planteamientos formulados en la provincia hasta la fecha, el 44,5 por ciento requieren de la participación popular y están vinculados al mantenimiento de las áreas deportivas, eliminación de microvertederos, la limpieza y embellecimiento de las comunidades, y el aporte a la construcción de obras sociales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

18 de noviembre de 2014

03:33:47


Yo sigo pensando que la sociedad tiene mucho que ver, pero ojo, no es solo problema de la sociedad, son las instituciones que estan para ello. Los microvertederos existen porque la gente de comunales a veces ni a tiempo puede recoger los desechos o no hay donde meterlo; porque no decir que pasan cada dos o tres dias o como sea y asi nadie tiene justificacion para tirar nada, asi se hace en algunos lugares y los que tiran la basura en los dias que no corresponde son multados. Poner la musica alto, es igual o lo mismo que hablar con voces que destrozan los timpanos, algo bastante habitual en nuestro pais. Tengo presente que a veces dos o tres de la madrugada incluso se meten debajo de su ventana en una calle centrica; borrachos, personitas que no tienen que trabajar, personitas de no tan buena vida, incluso algunos que deben ir a trabajar y que por alguna razon esperan el transporte debajo de su ventana. Que hacer?, mandar a callar?, sabe los riesgos que se asumen?. Llame a la Policia y no aparece, y tampoco a esa hora podria llamar a un inspector. Creo que tiene que haber mas educacion - no esa cultura de la que tanto solemos hablar. Ambas cosas pueden ir aparejadas

Elector dijo:

2

18 de noviembre de 2014

08:11:32


las comisiones de vecinos en mi opinion podrian tener un efecto importante en determinada comunidad, pero mi pregunta, tiene que tener un componente con las fuerzas DISC y PNR y me baso que la indisciplina social en ocasiones trasciende las normas de urbanidad, al no poder actuar represivamente contra una persona que quebrante las normas establecidas; porque suplantar el trabajo de aquellos que por sus funciones estatales deben velar por la disciplina, el orden y la tranquilidad ciudadana. Porque se originan los micro y macro vertederos, porque se vocifera en cualquier horario malas palabras;porque se permite a buzos registren la basura; porque se permite palomares en techos de edificios Y NO PASA NADA, NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS, HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. El Delegado y su comunidad no tienen las herramientas para el combate de las indisciplinas sociales, a las que tanto se hace referencias, es mi opinion.

Orestes Oviedo dijo:

3

18 de noviembre de 2014

16:10:43


INFORME DEL PRESIDENTE RAÚL CASTRO AL VI CONGRESO DEL PCC Se trata, compañeras y compañeros, de estar alertas, PONER LOS PIES Y LOS OÍDOS SOBRE LA TIERRA y cuando surja UN PROBLEMA PRÁCTICO, en cualquier esfera o lugar, los cuadros en los distintos niveles ACTÚEN CON PRONTITUD E INTENCIONALIDAD y no volvamos a DEJARLE AL TIEMPO SU SOLUCIÓN, pues por experiencia propia conocemos, que lo único que sucede es que se COMPLICA TODAVÍA MÁS. Del mismo modo, debemos CULTIVAR Y PRESERVAR la interrelación incesante con las masas, DESPOJADA DE TODO FORMALISMO, para retroalimentarnos eficazmente de sus PREOCUPACIONES E INSATISFACCIONES y que sean precisamente ellas quienes indiquen el ritmo de los cambios que deban introducirse. En la consecución de este empeño LA PRENSA CUBANA, en sus diferentes formatos, está llamada a JUGAR UN PAPEL DECISIVO con el esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha de la actualización del Modelo Económico, de modo que con ARTÍCULOS Y TRABAJOS SAGACES Y CONCRETOS, en un lenguaje accesible para todos, se vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas. En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el HÁBITO DEL TRIUNFALISMO, LA ESTRIDENCIA Y EL FORMALISMO al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y ESTIMULEN EL DEBATE EN LA OPINIÓN PÚBLICA, lo que supone ELEVAR LA PROFESIONALIDAD y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. LA SUMA DE ESTOS FACTORES EXPLICA LA DIFUSIÓN, EN NO POCAS OCASIONES, DE MATERIALES ABURRIDOS, IMPROVISADOS Y SUPERFICIALES. CLAUSURA DEL PRESIDENTE RAÚL CASTRO DEL VI CONGRESO DEL PCC Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, mencionados varias veces en los Objetivos aprobados en esta Conferencia, LOS QUE DEBERÁN INVOLUCRARSE CON RESPONSABILIDAD y LA MÁS ESTRICTA VERACIDAD EN ESTE EMPEÑO, no al estilo burgués, lleno de SENSACIONALISMO Y MENTIRAS, sino con COMPROBADA OBJETIVIDAD Y SIN EL SECRETISMO INÚTIL.

pablo albiol dijo:

4

18 de noviembre de 2014

16:46:07


Crear las comisiones que sean necesarias para restablecer ladisciplina y el orden en la ciudad, los revolucionarios son ate todo disciplinados

Leandro dijo:

5

19 de noviembre de 2014

09:26:11


Señores, compañeros, que tire la primera piedra quien no ha cometido una indisciplina, pero una indisciplina, no un acto de maltrato de la propiedad estatal, porque eso es contrarrevolución, como las denominó nuestro Núcleo. !Qué bueno que algunos compañeros mencionan el papel que tiene que desempeñar la PNR! Pienso que ese número de comisiones fue una tarea, se nombró a un grupo de vecinos y ya es una comisión. Me gustaría que dentro de seís meses se den a conocer las acciones desarrolladas por alguna de esas 1300 comisiones en Ciego de Avila. De momento pensé que era en el país, pero no; es en una provincia. Hay que felicitar nacionalmente al cro. encargado de la creación de esas comisiones en Ciego de Avila.