MAYARÍ, Holguín.—Concertar acciones entre organismos nacionales y provinciales y respetar los contratos en los que se sustentan las inversiones, son exigencias en las que insistió Adel Yzquierdo Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), al presidir una reunión evaluativa del Programa Integral de Desarrollo de este municipio holguinero.
En ese contexto se hizo énfasis en solucionar, definitivamente, la sustitución de válvulas y otros componentes que no resisten las presiones mínimas de trabajo en una conductora diseñada para abastecer sistemas de riego en más de 400 hectáreas de cultivos varios en la zona de Chavaleta.
Al respecto, se conoció que especialistas del Gesime acudieron a la obra e hicieron distintas comprobaciones y cambios sin que ello haya dado resultados. También resultó criticada la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuario de la provincia por solicitar tardíamente varios recursos a una entidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La situación dio pie a reflexiones en las que Adel Yzquierdo acentuó la necesidad de solicitar y aplicar medidas disciplinarias a los responsables de los incumplimientos, entre los que se encuentran la Empresa de Logística Agropecuaria de Santiago de Cuba, que ha aplazado reiteradamente la terminación de una moderna despulpadora de café en el asentamiento de Arroyo Seco.
Si es cierto que la reunión reveló pesares, también expuso avances económicos y sociales manifestados a través de la ampliación de servicios básicos como la telefonía y la realización de centenares de acciones de rehabilitación en centros de la Salud Pública y la Educación.
Un caso a destacar resulta la Planta Procesadora de Nim, inaugurada en julio pasado, en las cercanías de Guaro. En esta instalación, el viceministro del MEP, junto a Luis Torres Iribar, primer secretario del Partido en Holguín, conoció detalles del proceso productivo y planes futuros.
Asimismo, ambos dirigentes y el grupo de funcionarios acompañantes, visitaron en la misma zona un molino de arroz que debe quedar totalmente listo para su explotación el próximo mes, operado por 34 trabajadores.
En diciembre, explicó Nivardo Ibarra, director de la Empresa Agropecuaria Guatemala, serán procesadas aquí 188 toneladas del cereal a obtener durante ese mismo mes en 47 hectáreas, fruto de la introducción del cultivo en el municipio, en correspondencia con los objetivos del Programa Integral de Desarrollo.
Como confirmación de que la siembra y cosecha de arroz es tarea que “llegó para quedarse”, relató que en octubre pasado lograron en 57 hectáreas, 233 toneladas, las cuales enviaron a molinar en establecimientos de la provincia de Granma, operación que será suprimida con la puesta en marcha de la nueva instalación y evitará gastos adicionales, entre ellos los de transportación.








 
     
    










COMENTAR
ricado dijo:
1
17 de noviembre de 2014
21:19:24
victor ramos dijo:
2
17 de noviembre de 2014
22:15:04
Responder comentario