
El doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM, se refirió en acto de celebración a las experiencias vividas por los colaboradores cubanos junto a los egresados de la institución en la Misión Milagro, Barrio Adentro, en la selva del Amazonas, la rivera del Orinoco, las mezquita hondureña, en Haití y en los llanos y montañas de países de Asia, África y el Pacífico, en la atención a poblaciones que antes no tenían posibilidades de asistencia médica.
Además, insistió en que una gran parte de los alumnos del centro son de procedencia humilde, que requirieron trabajar desde pequeños para contribuir al ingreso familiar, y alcanzar el título de bachiller, requisito indispensable para ingresar al proyecto.
“La escuela es un ejemplo de solidaridad y cooperación internacional donde conviven respetuosa y armónicamente jóvenes de diferentes orígenes, creencias religiosas, costumbres y culturas”, afirmó.
La institución forma parte de la Unión de Universidades de América y ha sido visitada por más de 54 mil personales de todos los continentes, entre ellos 72 jefes de estado y de gobierno.
Posterior al acto el rector del centro sostuvo un intercambio con la prensa donde se refirió a la preparación idiomática y premédica que reciben los alumnos en los dos primeros años antes de incorporarse a la enseñanza de la Medicina en los centros de esta enseñanza del país.
La ELAM garantiza a sus estudiantes la alimentación, el alojamiento, la bibliografía básica y de consulta actualizada de autores cubanos, un estipendio asignado por el gobierno, y todos los recursos necesarios para la adquisición y práctica de los conocimientos, puntualizó el rector.
Además expresó que a todos los estudiantes se les realiza un diagnóstico de salud al llegar a la institución, y que reciben durante toda su carrera los servicios médicos necesarios. “Contamos con un policlínico, un laboratorio, servicio de rayos X y ultrasonidos, estomatología, etc”.
“Cuando egresan lo hacen como médicos de nuevo tipo con la convicción de transformar su sistema de salud y mejorar el estilo de vida en las comunidades”, indicó.
Durante la jornada de celebración se inauguró el Salón de Historia Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, que servirá para conocer sobre el fructífero desarrollo de esta escuela y la figura de quien tuviera una trayectoria reconocida nacional e internacional en la docencia y fuera conocido como “padre” de la institución.
COMENTAR
Marisol dijo:
1
16 de noviembre de 2014
15:09:44
silvia dijo:
2
17 de noviembre de 2014
20:51:37
Responder comentario