La recuperación de ocho mil posturas dañadas por las lluvias y el fomento de las vegas en más de 330 hectáreas (ha), muestra el avance de la siembra de tabaco en Villa Clara, luego de la interrupción provocada por las precipitaciones ocurridas en octubre.
En entrevista con la AIN, Iván Marrero, director técnico de la empresa La Estrella, explicó que los vegueros cuentan con lo necesario para fomentar los sembrados, por eso esperan plantar antes de finalizar el mes, el 70 por ciento de la extensión prevista.
Este año la superficie destinada a las vegas en Villa Clara supera las dos mil 600 ha en correspondencia con el programa establecido en Cuba para incrementar el cultivo, su calidad y rendimiento, añadió.
Marrero agregó que los estimados iniciales pronostican que debe alcanzarse una recolección superior a las dos mil 300 toneladas.
Aseveró que los tabacaleros villaclareños tienen los recursos necesarios para superar los incumplimientos del año anterior, cuando el acopio apenas alcanzó las mil 362 toneladas y los rendimientos fueron de 0.67 t/ha.
Según conversaciones de la agencia de noticias con Atney Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Manicaragua, este comentó que entre las prioridades está garantizar la salud de las plántulas en la primera etapa de crecimiento, cuando son vulnerables a enfermedades y plagas.
El directivo aseveró que en el municipio las labores están en manos de los asociados a la organización campesina, quienes producen más del 55 por ciento del total de la provincia, razón por la cual hay esmero y dedicación en la tarea.
Datos obtenidos en la entidad tabacalera de Villa Clara refieren que en la provincia existen más de dos mil 250 vegueros, divididos en 123 cooperativas de créditos y servicios y ocho de producción agropecuaria.



















COMENTAR
Redaccion Digital dijo:
1
11 de noviembre de 2014
15:19:40
Responder comentario