
TORRIENTE, Jagüey Grande.— La siembra este año de 550 hectáreas de agrios refuerza el propósito de los citricultores matanceros de restituir paulatinamente las viejas plantaciones de este vasto plan, la mayoría con 30 y hasta 40 años de edad y la totalidad bajo las secuelas de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB).
Armando Perdomo García, director de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, sostuvo que con este volumen el programa de reposición completa la cifra de 5 500 hectáreas, campos con patrones más resistentes, marco de siembra más estrecho y posturas de probada calidad.
Dijo que las nuevas áreas se monitorean de forma permanente y se someten a un control fitosanitario de rigor cada semana para contrarrestar la embestida de la plaga. Se trata de una labor exquisita que toma en cuenta hasta el menor detalle, significó tras explicar que esas siembras se realizan en lotes distantes de las viejas plantaciones.
Paralelamente aprovechan al máximo las potencialidades productivas de los viejos sembradíos (unas 8 000 hectáreas), y las ramas de las plantaciones demolidas son utilizadas para hacer carbón con destino básicamente a la exportación.
En lo que va de año los citricultores sobrepasan las 30 000 toneladas de agrios y deben, gracias a la cosecha de la toronja (ya en marcha) y la naranja, sobrepasar las 70 000, un volumen lejos de las mejores producciones de la Empresa, pero una señal de que el cítrico en esta región no está muerto.
Según expertos, una buena noticia es que las primeras plantaciones del programa de restitución promedian unas 20 toneladas por hectárea. También es positivo el hecho de disponer del fertilizante para aplicar la norma completa en las áreas nuevas y en aquellas añejas con rendimiento de cinco o más toneladas por hectárea.
Fruto de la diversificación, la Empresa produce tomate, pimiento, pepinos y otras especies en 47 casas de cultivos protegidos, y desarrolla una base agropecuaria de gran alcance.
A juicio de Perdomo García, si se mantiene el debido control fitosanitario y se aplica la nutrición y el riego, existe la posibilidad real de que el cítrico conviva con la enfermedad y lograr inclusive rendimientos notables.



















COMENTAR
Sergio dijo:
1
11 de noviembre de 2014
10:51:49
csl dijo:
2
11 de noviembre de 2014
14:19:33
LABALA dijo:
3
11 de noviembre de 2014
17:18:54
Responder comentario