ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Fiscalía General de la República (FGR) implementó este mes una línea única para la atención a la población, vía telefónica, a la que puede accederse desde cualquier parte del país marcando el 0802-12345.

Según refirió Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa en funciones de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR, cuando las personas utilicen este servicio su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial adonde pertenezca el municipio desde el que está marcando.

Agregó que de lunes a jueves en horario laboral, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y los viernes hasta las 4:30 p.m., las consultas serán atendidas por el fiscal del Departamento de Aten­ción a la Población de la provincia; y en los días y horas no laborables, por el Puesto de Mando de la FGR.

Esta alternativa, acotó, refuerza la atención personalizada que se ofrece en todas las instancias de la Fiscalía y extiende su radio de acción. No obstante, puede realizar contacto directo con el Departamento de Atención a la Población del Órgano Central de la FGR a través del 2069088.

En conferencia de prensa se dio a cono­cer, además, que como parte del perfeccionamiento de la actividad de comunicación institucional de la Fiscalía, esta contará con un nuevo identificador visual para publicaciones, señalética, gigantografías…, aunque man­tendrá el uso del escudo nacional como sello oficial.

De acuerdo con Leidy Sánchez Bernal, comunicadora de la FGR, a estas acciones se une —en el 2015— la presentación de un nue­­vo portal web con varios espacios para la interacción del público con sus funcionarios, y las transformaciones a la revista Legalidad Socialista, que a partir del próximo número cambiará su nombre a Legalidad, Derecho y Sociedad, ampliando su carácter técnico-jurídico hacia lo social.

Según trascendió, “este perfil más amplio facilitará la distribución a otros segmentos de público y permitirá a la Fiscalía elevar la educación jurídica de los ciudadanos”.

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Eduardo dijo:

1

10 de noviembre de 2014

07:52:42


Felicidades a FGR por esta iniciativa, es una vía más para que la población pueda encaminar la solución de sus problemas, sobre todos aquellos que dependen de las Leyes. Pero mi preocupación es que se convierta en un mecanismo burocrático más. Existen decenas de oficinas de atención a la Población en Vivienda municipal y provincial, en el Poder Popular municipal y provincial, en el PCC municipal y provincial, en Fiscalía municipal y provincial, todos te atienden y recogen el problema, pero…la solución del problema que es lo que le interesa a la población muy pocas veces se obtiene o se le da seguimiento. Es importante que todos entiendan que lo que necesitamos es solución a los problemas, que la Fiscalía haga valer sus funciones constitucionales, para exigirle a las entidades (por ejemplo Vivienda Municipal) a que cumplan con las leyes y resoluciones.

Rafael Pascual Ruiz dijo:

2

10 de noviembre de 2014

09:29:34


Hace ya unos cuantos años, que necesitamos de esta alternativa, como verdadera proteccion ciudadana, ya que el slogan de la policia quedó solo en eso, no aparecen cuando se les necesita, y el ciudadano comun no hay a quien quejarse, mucha publicidad pero en la practica lo que impera es la desproteccion ciudadana. Hay muchas cosas sin control no sirve para nada quejarse, Controloria, Cubadice, cartas a la prensa etc. Contamos con una arquitectura de quejas y sugerencias muy sofisticada, pero su aplicacion y el derecho ciudadano es ingnorado o tarda años en lograr un un resultado razonable. Tenemos el problema de los precios que al parecer tiende a eternalizase. por las incoherencias internas de los que tienen que exigir precios justos, para la familia comun, como lo logrado en Venezuela. Esta alternativa no solo es una gran idea si no también una herramienta, para fortalecer nuestro estado de derecho, no cambiará todo pero ayudará en gestión de la disciplina institucional, para que no nos mareen más de que nuestros problemas son por indisciplinas social y pero las indisciplinas institucionales nadie las menciona, ejemplo: a) El ciudadano comun no puede identicar la presencia de un inspector del comercio ni las de un fiscal, estan en la clandestinidad, es enecerairio algo que los haga reconocer a simple vista por los el ciudadano común . b) El estado es el principal responsable, del tema de los altos precios, ha vacilado demaciado en aplicar precios topados, a productos que afectan la seguridad nacional, como lo calificó el General de Ejercito. c) Mantiene el principio de oferta y demanda en productos que afectan la seguridad nacional. Les deseo muchos exitos en esta nueva gestion.

LABALA dijo:

3

10 de noviembre de 2014

10:08:26


De acuerdo con Eduardo....ahora mismo mi nieta está por resolución de viviendas en la calle....solo tiene 8 meses, pero como su mama perdió el pleito con su tío por la casa, ella, mi nieta, aunque haya nacido allí tiene que irse para la calle....¿cómo explicar todo eso por teléfono?....¿que hacer entonces?

gilberto dijo:

4

10 de noviembre de 2014

13:09:11


si tu llamada la enrutan a la fiscalia de la provincia desde dlonde llamas, no se ha hecho nada en burocracian y nada mas .si la elternativa es llegar al nivel mayor es porque en la provincia no te resuelven ni te atienden tus inquietudes, asi que si es de esa forma de enrutarte a tu provincia la fiscalia general de la reoublica es un intermediario mas eso no sirve

yo dijo:

5

10 de noviembre de 2014

15:07:33


Gilberto lee bien el articulo, si quieres tener contacto directo con la FGR llamas al 2069088

yo dijo:

6

10 de noviembre de 2014

15:10:36


Se me olvidaba muy buena opción la implementación de esta linea, es una forma mas de estar en contacto y de hacer valer nuestros derechos aunque se que este departamento funciona bien y dan respuesta a las quejas de las personas lo uqe esta via es mucho más rapida y permite a todos los cubanos de cuelquier parte de nuestra isla acceder al servicio.

albert dijo:

7

10 de noviembre de 2014

17:17:28


En una ocasion me dirigi a la FGR por un problema personal, y la respuesta es que estaba "en un limbo legal', que no podian hacer nada. Con esos truenos.............

YARU dijo:

8

10 de noviembre de 2014

18:49:22


«Muchas veces, las repúblicas se deforman y caen en el olvido de la gente corriente, la que anda por las calles, el pueblo común. No fueron las repúblicas creadas para vegetar encima de la grey, sino por el contrario, son un grito en la historia para hacer funcionales a la vida de los propios pueblos y, por lo tanto, las repúblicas se deben a las mayorías y a luchar por la promoción de las mayorías.» Discurso del presidente José Mujica en 68a. Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas [24.09.2013]

Victor dijo:

9

10 de noviembre de 2014

23:03:05


Eduardo, La Dirección de la Fiscalía General de la República agradece la confianza depositada en el Órgano, mediante los criterios enviados , sobre la alternativa de establecer una línea telefónica única para que los ciudadanos se comuniquen directamente con fiscales especializados a los efectos de atender sus planteamientos y orientarles. La Fiscalía incorpora esta vía como parte del empeño continuo de perfeccionar el sistema de protección al ciudadano, de modo que sea más ágil y efectivo para quienes necesitan orientación. De esta forma, los hechos que se denuncien serán investigados, velando por el cumplimiento de la ley y emitiendo las respuestas correspondientes. No obstante, esta posibilidad no sustituye la tramitación de las denuncias que por hechos de naturaleza penal y otros se formulen ante otros organismos e instituciones, sino que viene a reforzar nuestra misión constitucional de velar por la legalidad en los procesos.

Victor dijo:

10

10 de noviembre de 2014

23:03:50


Rafael, Agradecemos sus palabras de elogio por la decisión de la Fiscalía General de establecer una línea telefónica para la comunicación directa con los ciudadanos. Nuestro propósito es precisamente contribuir a la protección efectiva de los derechos ciudadanos, perfeccionando nuestros mecanismos de respuesta, mediante la creación de esta nueva alternativa, que permitirá canalizar con mayor agilidad las reclamaciones e inquietudes formuladas por las personas. La Fiscalía debe solucionar los problemas de su competencia y exigir y velar porque otros organismos e instituciones cumplan los que les correspondan, aplicando las medidas correspondientes cuando se han vulnerado las normas jurídicas. Somos conscientes de la complejidad de los asuntos que los ciudadanos plantean; sin embargo, debe aclararse que no se renunciará a orientar, evitar dilaciones y esclarecer las acciones que debe realizar cada persona, a pesar de que en determinados asuntos será convocados, pues se requiere de la revisión de la documentación para una orientación adecuada, en función de ser objetivos, escuchando a las partes implicadas

Victor dijo:

11

10 de noviembre de 2014

23:04:17


La bala, Efectivamente como usted afirma es imposible que por teléfono el fiscal pueda analizar con el rigor que se requiere el problema que plantea tienen su hija y su nieta, pues requiere del examen y análisis de la documentación y los antecedentes del caso. Esta alternativa que hoy se ha puesto en marcha no sustituye la atención que personalmente se le ofrece a los ciudadanos que asisten a nuestras oficinas, por lo que recomendamos acuda a la Fiscalía de su municipio, provincia o al Órgano central, para recibir toda la explicación y orientación que necesite respecto a su caso, pues cada uno tiene sus especificidades.

Victor dijo:

12

10 de noviembre de 2014

23:04:36


Gilberto, Muchas gracias por sus comentarios, que resultan de gran utilidad para perfeccionar nuestro trabajo. Debemos aclarar que en modo alguno el propósito es declinar el conocimiento de su asunto, pues el hecho de enrutar su llamada no significa que su planteamiento o petición no sea atendida en el acto por un fiscal. La Fiscalía tiene oficinas en todos los municipios y provincias del país, donde existen fiscales especializados para atender y responder con profesionalidad todas las inquietudes y planteamientos que en el orden legal se reciben. El hecho de que el problema se analice en el lugar donde se origina garantiza rapidez y efectividad en su solución. No obstante, las inconformidades con las decisiones que se adopten se analizan por el fiscal superior jerárquico, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Fiscalía General de la República. Además, los fiscales en cualquier municipio o provincia solo reciben indicaciones de la Fiscalía General y de ninguna otra entidad.

Lazaro Almagro Gonzalez dijo:

13

11 de noviembre de 2014

00:15:39


Muchas felicidades quisiera saber si yo como ciudadano cubano con residencia en los U.S.A. puedos hacer llamadas cuando me encuentro dentro pais, muchas gracias. Lazaro

felix dijo:

14

20 de octubre de 2015

23:55:04


20 de octubre de 2015 Ciudad de La Habana. Dirigida a: _______________________________________________ Yo: Bárbara R.de la Vega Torres, resido en la calle Acosta 266 % Habana y Compostela, 2do piso, apto5. Municipio Habana Vieja, teléfono 78600081. Me dirijo a usted para poner en su conocimiento el peligro que estamos corriendo los que convivimos en la vivienda producto a las pésimas condiciones del inmueble y hasta ahora nadie le ha dado una solución a mi problema. Nuestro núcleo familiar es de 5 personas, mi hermano, mis 2 nietos de 3 y 6 años, mí hija (asmática 3er grado, que se me esta quedando ciega), y yo. Vivo en un edificio que data de 1800, llamada (Estática Milagrosa). Las condiciones son graves que nuestras vidas peligran constantemente y hemos sufrido derrumbes parciales. Estado de la vivienda: Filtraciones generales en el techo por mal estado de la soldadura y los pretiles, cubierta con deformaciones notables, aflexión por oxidación excesiva de los perfiles de acero, el arco central fracturado entre la sala y la saleta con peligro de colapsar y provocar derrumbe parcial, pisos hundidos, agrietamientos excesivos en muros de carga, carpintería deteriorada, perdida parcial de la cara inferior de las losas en el extremo izquierdo del balcón ,socavamientos severos de los muros de ladrillos en paredes exteriores. Esta situación la conocen todos los factores de la sociedad: El delegado de la circunscripción, el Consejo Popular, Consejo de la Administración Municipal, Oficinas de Albergue, Vivienda, Derrumbe, Planificación Física. Al ver que no encontraba respuesta solo me saben decir que no hay Albergues, (no hay, no hay). Cuando en nuestro municipio existen Locales y Viviendas cerradas que no le dan uso. Me dirijo a la oficina de Eusebio Leal Spengler, el cual lamento no poder dar una respuesta favorable a mi situación. Fue una decepción enorme pensé que valoraría mi caso. Luego tuve un desprendimiento del techo de unos de los cuartos en el cual se encontraban los niños. Me dirijo al Gobierno como ya varias veces, me reúno con el presidente pero este no me da una respuesta. En el año 2013 el arquitecto dio como dictamen técnico vivienda: mala inhabitable con orden de albergue y posible derrumbe categoría C con peligro de B. En este año 2015 por un desprendimiento mayor de la vivienda el arquitecto dictaminó derrumbe categoría A con orden de albergue urgente y reportó que no se responsabilizaba por las negligencias de vivienda y albergue. Conociendo el peligro que corremos y el pánico que nos aterra a todos incluyendo los niños, desesperada mi hija con afán de salvar la vida de sus dos hijos menores busca alojamiento en un local cerrado perteneciente a Salud Pública que no era utilizado(fue asignado a un médico ,el cual no lo acepta ni lo vive), mi hija fue desalojada agresivamente esa misma noche por funcionarios de Albergue y del Gobierno, prometiendo una solución a nuestro problema la cual nunca llegó y seguimos gravemente en peligro para nuestras vidas incluyendo la de los niños que no merecen morir debajo de los escombros de un derrumbe, muertes que pueden ser evitadas pero parece no importarle a nadie Por lo anterior escrito y ser maltratada es que me dirijo a usted desesperadamente. Soy trabajadora social, amo a mi trabajo y me siento orgullosa de ayudar a personas necesitadas, pero por mi situación no tengo ánimos de seguir mi vínculo laboral, muy decepcionada y deprimida, solo pido justicia y valoración de mi caso. En mi carta explico a todo los organismo que me dirigí y expuse mis problemas por si me pasa algo a mí y a mi familia todos sepan que nunca recibí una buena atención por parte de los funcionarios que tenían que ver con mi problema y nunca tuve una respuesta positiva. Cada día nos acostamos con incertidumbre de no saber si amanecemos vivos o debajo de los escombro, estaremos mas próximos a la ocurrencia de una gran tragedia que se puedes evitar. Le suplico que me ayude puesto que siempre se habla de preservar la vida humana. Esta carta se ha hecho con varias copias dirigidas a las instituciones que tienen que ver con la problemática que se ha planteado en la misma. Le saludo con todo el aprecio que usted merece y con la seguridad que mi solicitud será atendida. Atentamente: Bárbara Reina de la Vega Torres