Aunque en la provincia de Camagüey la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) invirtió este año en la instalación y digitalización de centrales para la telefonía fija, la apertura de nuevos abonados aún es baja teniendo en cuenta la potencial demanda.

Con la colocación de cuatro estaciones de ese tipo en los municipios de Florida, Esmeralda, Santa Cruz del Sur y la ciudad cabecera, más el incremento de las líneas ya existentes, a casi nueve mil ascendieron las capacidades ampliadas.
Pero apenas alrededor del 11 por ciento de estas se traduce en nuevos servicios en el sector residencial, incluyendo traslados pendientes y sustitución de la telefonía fija alternativa (TFA), o teléfonos de minutos, como es más conocida la modalidad.
La ampliación de las redes de cables, de terminales y otros elementos necesarios para que el servicio llegue hasta las casas (planta exterior), se planifican en menor medida, de acuerdo con la política de la ETECSA de priorizar la telefonía móvil.
Jesús Baladrón, director de la empresa en el territorio, explicó que el escaso crecimiento en la básica se debe a que las inversiones en la planta exterior son más limitadas.
En la provincia se concentran abonados fijos en poco más de 68 mil 500 viviendas, otros siete mil 600 son usuarios de la TFA, y 118 mil de la tecnología móvil.
Datos ofrecidos por funcionarios de ETECSA y publicados en Cubadebate señalan que en Cuba hay más de un millón de teléfonos fijos, de ellos subsidiados el 40 por ciento, y se aspira crecer a un ritmo de 30 mil anualmente, pero sin alejarse de la tendencia mundial de migrar cada vez más hacia la tecnología celular.



















COMENTAR
Henry dijo:
1
13 de noviembre de 2014
15:16:10
Pedro Emilio Fuentes Fernández dijo:
2
12 de septiembre de 2018
00:42:05
Yomadis dijo:
3
18 de agosto de 2021
13:17:13
Responder comentario