ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés constató el avance de la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— La crítica situación que en el abasto de agua afronta esta ciudad, a causa de la sequía que afecta la zona donde se localizan sus principales em­balses, fue analizada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar las principales inversiones que tienen lugar en la provincia.

Según explicó el ingeniero Norberto Ma­rey Pérez, director de la empresa de acue­ducto y alcantarillado Aguas Santiago, de los 2 100 litros por segundos que el principal sistema localizado en Alturas de Quintero debía tributar a más de 400 000 habitantes, ante el sensible descenso de las presas se entregan solo 1 300 actualmente.

En tal sentido, añadió que como medidas paliativas se han establecido ciclos de entrega de agua para una población que la recibía diariamente, fueron desconectadas más de diez entidades estatales de la conductora prin­cipal, y quedaron establecidas normas para hospitales y demás centros de alto consumo.

“No sabemos cuándo va a llover —señaló Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí que lo más importante es reducir el despilfarro, poner orden y racionalizar, para poder extender al máximo el tiempo de reserva de agua embalsada”.

Estimulante igualmente para el ahorro, se informó que como resultado del impulso dado a la instalación de más de 90 000 hidrómetros, el territorio acaba de convertirse en el primero del país en completar el metraje en el sector estatal, y alcanzar el 85 % del residencial con cobro del agua por tarifa de metrocontadores.

Valdés Menéndez examinó también detalladamente el programa de ejecución de 2 683 viviendas en el presente año, y por su estrecha vinculación orientó la realización de un levantamiento tecnológico en las plan­­­­tas de prefabricado, que posibilite en su mo­mento el rescate de tan importante industria constructiva.

Acompañado por Lázaro Expósito y Rei­naldo García, primer secretario del Par­tido en la provincia y presidente del órgano de gobierno a igual instancia, respectivamente, realizó un amplio recorrido por los tres primeros tramos en ejecución de la Avenida Juan Gual­berto Gómez-Flor Crombet.

En diálogo con los constructores y la población, en el vial que enlazará dos sitios tan emblemáticos como la Plaza de la Revo­lución Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, se interesó por la calidad de los trabajos, la marcha del soterrado de las líneas telefónicas y de electricidad, y la rehabilitación de viviendas.

Acerca de otra importante vía trascendió que la carretera Granma cerrará el año totalmente pavimentada hasta el puente Baya­mita, localizado a 13,8 kilómetros después de Chivirico, poblado cabecera del municipio de Guamá, así como con las obras de fábrica, muros de contención de olas y lí-neas de defensa previstas.

Interesado por los proyectos dedicados a los 500 años de esta villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada, Ra­miro Valdés también apreció junto a Lá­zaro Expósito, Reinaldo García y Omar Ló­pez, conservador de la ciudad, las labores de rescate de los cafetales francohaitianos, de­cla­rados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el lomerío de la Gran Piedra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

7 de noviembre de 2014

07:26:44


LO siento mucho por los santiagueros, que llevan no se cuantos anos asi, a pesar de todos los esfuerzos del pais que ha desviado enormes recursos para dar solucion a muchos de los problemas que enfrentar y que no solo son los del agua, pero cada dia entiendo menos que a pesar de todo alli el agua siga siendo un elemento critico; sera acaso el despilfarro?, algo que sinceramente no dudo para nada. Yo pienso que hay que pensar un poco mas sobre este asunto y buscar todas las alternativas posibles. Esta bien que este ano no ha llovido, pero el pasado ano y el otro y el otro?. El tenebroso huracan Sandy casi acaba con toda la ciudad y por igual el pais cuantas viviendas habra de jado de hacer en otros lugares para dedicar tantisimos materiales a satisfacer las tremendas necesidades de alli?. Creo que el Sandy fue un ejemplo de mala preparacion para enfrentar un evento, que las mas de las veces raramente pasan por alli, a pesar de su desgracia de los movimientos teluricos. Es hora, de verdad de que se ejecuten verdaderas soluciones y se exija a su vez un poco mas de orden y disciplina, en todos los sentidos, no solo en todo el proceso constructivo, sino en el tema del abasto de agua en una ciudad que tradicionalmente ha sufrido de esta penuria. Otras regiones del pais tambien requieren de la atencion de los temas del agua y lo necesitan con mucha urgencia tambien.

la carta dijo:

2

7 de noviembre de 2014

07:52:57


felicidades santiagueros,se esta trabajando duro por que quien pudo ver como sandy dejo la ciudad no podia imaginar a esta altura lo recuperada que esta santiago,claro que falta mucho por hacer pero no se logra en 2 dias la recuperacion total,reconocimiento a sus dirigente en expecial a su primer secretario y al pueblo trabajador,alegre y siempre hospitalario de santiago

Santiaguero dijo:

3

7 de noviembre de 2014

08:27:24


La sequía no es el único problema, peor aún es ver como se vota el agua que pasa por la conductora de los altos de quintero y nadie hace nada, por qué no pasaron a Ramiro por allí?

carlos dijo:

4

7 de noviembre de 2014

08:30:07


Este tema lleva realmente barios años en ejecucion ya hasta los trubunales de este territorio tubieron que interceder a causas de los dessplifaro de recurso y descontrol, cuanto tiempo mas necesitara la invercion de el pais en esta necesaria y noble tarea, nosotros los cuabanos nos hemos acostumbrado y barga la redudancia al constumbrismo perpetuo ahora esta el compañero ramiro, pero antes estubo lazo y asi susecibamente espero que este tya cansado tema tenga un final feliz para mi hermano pueblo santiaguero.

Otro Fernando dijo:

5

7 de noviembre de 2014

08:50:28


Con cuanto pesar leo el comentario de fernando lopez. Aunque pudiera haber razón en algunos de sus planteamientos y quizas sea una apreciación filtrada por mis criterios personales, noto cierto tono de inconformidad con lo que se está haciendo en este territorio, que no es ni más ni menos lo que se hace en todo el país por mejorar las condiciones de vida de todos los cubanos. Nunca he escuchado a un santiaguero quejarse de lo que se hace en la capital del país por restaurarla, o lo que se hizo en Camaguey, en Trinidad, etc, , para celebrar los 500 aniversarios de la fundación; o del trasvase de la zona norte del oriente para resolver la situación del agua en esa parte o lo que se ha hecho en miles de lugares para mejorarnos como pueblo. Incluso puedo dar testimonios en la humildad de este pueblo que en todo momento, por puestos trabajo que desempeñé anteriormente, puedo decirle que la dirección santiaguera siempre fue muy modesta en solicitarle recursos al país, existía el criterio que por nuestra condición histórica lo que debíamos hacer era resolver nuestros problemas por nosotros mismos y que el pais dedicara sus esfuerzos en otras direcciones. Respecto a la "mala preparación" cuando el huracán Sandy, también discrepo, ¿en base a que se pudo hacer hacer una "buena preparación"?, si nadie pronosticó que tomara las características que al final tomó, incluso por el lugar donde trabajaba en ese momento, que desgraciadamente fue totalmente destuido y estuvimos a punto de perder nuestras vidas un grupo de compañeros, lo seguimos paso a paso y ni el NHC (National Hurricane Centrer) de Estados Unidos pudo predecir lo que finalmente ocurrió. ¿Que el país ha dedicado esfuerzos y recursos para dar solución a parte de los problemas creados?, es cierto; pero cuando no lo ha hecho en otros territorios que han sufrido eventos parecidos. Creo que para mejorarnos como pueblo, como nación; debemos aprender a ver la situación del otro como si fuera la propia y sobre todo confiar en la dirección de nuestro país, que lo hace todo por la mejoría del mismo. Disculpe cro. fernando lopez si quizas mal interpreté algo de su comentario.

GPW dijo:

6

7 de noviembre de 2014

09:42:56


La ciudad de Santiago ha sido la única ciudad de Cuba que tiene un acueducto nuevo gracias a la prioridad de nuestro Estado en el tema AGUA, con las dificultades que pueda presentar de calidad en la ejecucion, funcionó en la disminucion de los ciclos de entrega altisimos que tenian sus habitantes y de esa situacion se pasoa un abasto practicamente diario. Se pudo comprobar que se desconoce lo que es el ahorro y uso racional del agua cuando educativamente y gracias a la instalacion de los contadores de agua, se empezó a facturar el servicio, denotando altos montos en el cobro. Al ser escasas las precipitaciones que tributan a los embalses de abasto a la ciudad, nos encontramos ante la situacion de baja disponibilidad, ante la cual todos tenemos que contribuir para poder seguir recibiendo el servicio. el uso racional del agua es vital para TODOS, usar la necesaria, no despilfarrar, evitar los salideros en las viviendas que se estima son del 22%, son acciones que todos con solo cerrar la llave de agua, dejamos de gastar muchos litros de agua que después nos hacen falta. en otras palabras SI TODOS AHORRAMOS; TENDREMOS AGUA.

Alex dijo:

7

7 de noviembre de 2014

09:44:46


Este es el estilo de trabajo que brinda soluciones REALISTAS.

eddyscu dijo:

8

7 de noviembre de 2014

14:20:56


Fernando, cuanto desconocimiento, el ciclón Sandy por desgracia para nosotros los Santiagueros solo nos dejó destrozos y la experiencia, mas nada, el agua asociada a este cayó en la zona central, donde por cierto estuve a la entrada de Corralillo (VCl) 5 horas parado en la autopista esperando que el agua bajara y diera paso a todos y luego pasar por SSp donde también otra presa estaba acabando de bajar de encima de la carretera central, las fuentes de abasto a la ciudad son pequeñas, coja cualquier mapa y localice Chalón y Charco Mono para que vea, no dejo de reconocer que hay despilfarro provocado principalmente por salideros pero ¿eso lo resolvió la inversión ejecutada? no, acá no hay una tienda en MN que tenga llaves de agua de ningún tipo, solo llaves de paso y hará un mes que aparecieron en venta; las inversiones de acueducto no son solamente en Santiago de Cuba, he leído en la prensa los demás lugares en que se está trabajando, desafortunadamente el presupuesto del estado no da para mas y por cierto gran parte de la moneda dura que se usó en Santiago de Cuba había sido donada por un país árabe mas lo que puso el gobierno cubano. El problema constructivo de la ciudad era preocupante hace años, el fondo habitacional de Santiago estaba bastante deteriorado, de los mas malos de el país, luego del ciclón fue el desastre, lo que estaba en malas y regulares condiciones fue al piso (afectación según discurso de Raúl en el 60 aniv. del Moncada del 50% del fondo habitacional), hasta este momento el país no ha dejado abandonado a nadie afectado por estas desgracias, testigo de esto están los pobladores de la costa de Granma y de Pinar del Rio y otros muchos lugares ¿por que abandonar a los afectados de Santiago? hay que recorrer los barrios de acá para darse cuenta de lo que están pasando aun varias familias, hace un año en Siboney había personas en cuevas esperando poder resolver su problema de vivienda; como usted sabrá desde el discurso de Raul el 26 de Julio del año antepasado el objetivo es como usted sugiere construir "una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada" y lo vamos logrando, ya se está regulando la venta por cuenta propia para mantener la belleza y el orden de la ciudad, como debe haber leído en el artículo se instalan los metros contadores de agua para controlar el consumo y evitar el despilfarro, se corrigen errores en los repartos de edificios para devolverles la imagen original eliminando los garajes, fincas y demás apropiaciones ilegales de los terrenos comunes, da trabajo pero se avanza y lo que salga de Santiago será aplicable al país como mismo ha expresado Raúl, se aprobó por el Gobierno el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba que será el experimento para después llevarlo a todo el país. Quizás visiblemente se note que se esté invirtiendo mas en Santiago, pero también se invierte en todo el país aunque no salga tanto en la prensa, la revolución ha sido bastante justa con todos y lo seguirá siendo...

Luis daniel dijo:

9

8 de noviembre de 2014

11:35:24


por suerte para los santiagueros lo evalua insitu Ramiro Valdez uno de los hombres mas capaces y que mas conocimientos del tema tiene en Cuba...pa lante...

Oscar garciacereijo dijo:

10

9 de noviembre de 2014

15:25:19


Lo que saber de Santiago y el abasto de agua,estaba relacionado con la accumulacion o almacenamiento de agua en el periodo de menos precipitaciones , Pienso que la posible solucion esta en utilizar el rio de yateras en gtmo que por completo cae al mar en Yateritas, y entubarlo y por gravedad llevarlo Hasta Santiago ,parece adsurdo pero es para siempre,tendria que construirse una presa en el municipio de Manuel tames,en la parte de ciro frias, Deben tratar esto con Los expertos que aun viven en Cuba.saludos. Oscar.

Dulce María Herrera Verdecia dijo:

11

4 de enero de 2023

08:23:47


Soy vecina de la finca Dulce Nombre ,30 de noviembre, Santiago de Cuba Por más de 20 años hemos sidos afectados con este servicio Nunca hemos tenido un ciclo que hallan respetado.Ponen el servicio cada 15 o 20 días cuando me quedo sin saldo en mi teléfono de llamar y pedir ,rogar e implorar por el agua He tenido comunicación con la Empresa donde estoy segura que todos sus funcionarios me conocen, Todos los delegados municipales. del consejo y mi CP conocen está triste historia y Lazaro Expósito se aprendió mi nombre . Pero lo que le puso la tapa al pomo es que en el mes de noviembre recibió el servicio la parte baja dos veces antes del día 15 y nunca más han puesto el agua No he podido lavar, limpiar y mi cena aún estás en el corral porque no pude matar mi puerco por falta de agua .He llamada a Fernando ,no me coge el teléfono ,a Charo ,no me atiende ( pero le dejé varios mensajes) .En dos ocasiones al PCC ( la compañera de guardia del días 2 me dejó muy preocupada ,me dijo que la situación era en todo el país y que los funcionarios no les hacían caso porque ella era una trabajadora igual que yo ) quedé sin palabras y me dije ,? Con quien contamos?. Pero la situación del agua en Santiago es alarmante , hay lugares que no la quitan y el agua ruedas por las calles Reparto Polvorín ,La calle del punto del haz ,Solo por citar uno Y aquí no tenemos el servicio pero cada 4 meses vienen a cobrar todo su atraso Que por cierto sabrás a qué bolsillo irás a parar Puedo seguir pero... Gracias