ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha el rabino Sunny Schnitzer, y los reverendos Gradye Parsons, Jesús Ortega y John McCullough. Foto: Ismael Batista

Es debido a los valores comunes de nuestra fe que pedimos que las familias de Gross y de los tres héroes cubanos sean reunificadas, expresó el reverendo John McCullough, presidente y director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, en representación de la delegación norteamericana que desde el 2 de este mes y hasta hoy se encuentra en nuestro país.

El llamado —emitido por el Consejo de Iglesias de Cuba, el reverendo Jhon Mc­Cullough, el rabino Howard “Sunny” Schnitzer y el reverendo Gradye Parsons, de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos— fue resultado de una misión humanitaria que tuvo comienzo con una visita, en febrero, de una delegación del Consejo de Iglesias de Cuba a miembros del Congreso de los Es­tados Unidos, el Departamento de Es­tado y a líderes religiosos norteamericanos.

Históricamente, el Servicio Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias Cubano han mantenido relaciones mediante las cuales se ha abogado por el fin del bloqueo norteamericano a nuestro país, la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y por lograr una relación estable entre ambos pueblos.

Si bien se han continuado los intercambios y visitas entre líderes cubanos y norteamericanos de estas instituciones religiosas, “ahora en Cuba una delegación conjunta se reunió con líderes religiosos, y funcionarios del go­bierno cubano, en aras de alcanzar un sostenido compromiso para abogar por la reunificación de estas familias y de fomentar una normalización de las relaciones entre los dos países, opinó el reverendo McCullough, quien recientemente visitó a Antonio Guerrero, uno de los tres héroes cubanos que aún guardan prisión injustamente en Estados Unidos, y aseguró que visitaría también a Ramón La­bañino y a Gerardo Hernández.

Nuestra generación debe abandonar el tipo de relación que tiene ahora y transitar hacia una nueva  llena de esperanza por el bien de las futuras generaciones, dijo el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, al tiempo que enfatizó que esta declaración no es algo aislado, sino el resultado de muchos años de compromiso y confianza con vistas a que cubanos y norteamericanos erijan un mundo de paz.

En este sentido, el rabino Schnitzer confirmó que la intención de esta delegación, a su regreso, es reportar por un lado los acontecimientos y diálogos establecidos a altas instancias, y por otro, continuar elevando el nivel de conciencia en los ciudadanos norteamericanos sobre la situación de los tres cubanos y Alan Gross. “No solo no se ha reportado lo suficiente, sino que se tiene “una ventana de posibilidades infinitas para ejercer un cambio”, concluyó Schnitzer.

Durante su estancia en nuestro país la delegación mantuvo intercambios con líderes religiosos de la isla y autoridades cubanas. En la tarde de ayer fueron recibidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien ratificó ante los visitantes el llamado de Cuba de conversar en igualdad de condiciones con el gobierno de los Estados Unidos. Con antelación, los visitantes intercambiaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón dijo:

1

5 de noviembre de 2014

04:23:49


Salvando las distancias entre los ejemplares y dignos antiterroristas cubanos con el contrarevolucionario Alan Gross es plausible la idea de la reunificación familiar y el canje. LIBERTAD ya a Ramon, Gerardo y Antonio.

sonia dijo:

2

5 de noviembre de 2014

06:42:50


Ya llego la hor de hacer el canje par que cada cual se reuna con sus familiaes, hay que actuar como personas civilizadas y racionales y hacer las cosas bien hechas y con justicia, en definitive nadie sale perjudicado, al contrario salen favoorecido..Los cinco cubanos no hicieron nada que lastimaran a la nacion de los Estados Unidos, solo cuidaban al pueblo de Cuba de los malos intencionados que estan empecinados en destruir al pais..El mundo aclama por su liberacion, hagan que las leyes se cumplan con justicias y no injustas solo por problemas politicos...

Kindelán dijo:

3

5 de noviembre de 2014

07:00:19


¡Bravo por la iniciativa! Todos deseamos que se logre pronto la reunificación de los cuatro prisioneros con sus familias. Y por favor, Ramón (comentario 1), sería mejor que se abstuviese de emitir ofensas contra alguno de esos cuatro seres humanos (en este caso contra el Sr. Gross) que hoy día sufren cautiverio.

Diuver dijo:

4

5 de noviembre de 2014

07:56:36


De acuerddo con la propuesta, pero tengo mis reservas en cuanto a quien la propone Y ACLARO NO TENGO NADA CONTRA LOS CREYENTES porque en cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí, pero cual es el interes en que Alan Gross regrese a su casa para poder entonces enviar a otro a cumplir la misión que este no termino, por favor solo pido vista larga en este sentido y Libertad para los verdaderos antiterroristas

Sergio Lopez dijo:

5

5 de noviembre de 2014

08:01:39


El canje seria una accion justa y bienvenidas por todos los que deseamos que los cuatros prisioneros se integren a sus familiares de forma feliz y con ello enterremos toda politiqueria mal sana. Gracias.

Juana dijo:

6

5 de noviembre de 2014

08:15:48


Diuver, tu comentario es bien ingenuo y además ofensivo en cuanto a la credibilidad y los propoósitos de quienes proponen un paso más para poner fin a más de medio siglo de diferendo .

Augusto C Garriga rey dijo:

7

5 de noviembre de 2014

08:55:48


Respeto las posiciones religiosas, seria formidable para ambas familias ahora bien y quienes serian los proximos por Alan gross, Porque nuestros tres heroes, verdaderos luchadores antiterroristas aun permanecen presos. Libertad PARA NUESTROS HEROES

Francisco Valdés Medina dijo:

8

5 de noviembre de 2014

09:01:19


Kindelán, yo creo que mencionar la actividad que se realiza no constituye ofensa, yamar la actividad de los cibci como antiterrorista tiene tanto argumento como llamar contrarevolucionaria la de Cross a mi pobre entender.

Jose A Garcia dijo:

9

5 de noviembre de 2014

09:39:14


Francisco Valdes Medina: Se dice "LLAMAR", no "YAMAR". Gracias

sergio linietsky rudnikas dijo:

10

5 de noviembre de 2014

10:46:09


Hoy es 5 de Noviembre del 2014. Las elecciones en Los Estados Unidos terminaron ayer. Ya no hay razon o excusa para que no haya una resolucion fructifera para estos asuntos para el beneficio mutuo de ambos paises y La Humanidad.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

11

5 de noviembre de 2014

12:19:01


Todo lo que podamos hacer en bien de los tres hermanos que aun se mantienen presos en los EE.UU es bien recibido, pero cuidado con el canje, por pricipios no debemos permitir que a los tres cubanos lo cambien de igual a igual con un mercenario que vino a Cuba a matar, que a nadie le quede la menor duda, hoy se arrepiente y habla mal de los que según lo embargaron, pero sus intenciones y la de los matones que lo reclutaron no era venir y tomar informaciones y después enviarlas para los Estados Unidos, eset vino con sentimientos de contrarrevolucionario y terroristas y los nuestros no. Bienvenida sean todas las ideas y acciones, pero no un canje que empañe la dignidad y verguenza de esos cinco compañeros, han sido muchos años de sacificios y de resistencia, para ahor ahechar por tierra la dignidad de ellos y de todo un pueblo. Las cosas tienen que quedar bien claras y precisas, tengo confianza en que la dirección de la Revolución nunca haria concesiones con los américanos que pueda demeritar la digna actitud de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. ¡Libertad Ya para los cincos, pero con toda la dignidad del mundo!

Leonardo dijo:

12

5 de noviembre de 2014

12:25:05


Señor Ramos, lo mas importante es que nuestros compatriotas regresen al seno de la patria y con los suyos, y que el norteamericano de igual manera vuelva a reunirse con su familia. Quien odia sufre. Los tiempos estan cambiando y un nuevo amanecer se bislumbra para nuestra tierra, muy bueno seria que demostrasemos en todo momento que siendo un pueblo martirizado y agredido durante tantos años, seguimos somos capaces de demostrar la piedad por el adversario apegado a los valores humanos que siempre nos han caracerizado. La tolerancia nos eneltece, el odio nos condena, mejor la indiferencia, no le parece?

santiagoNP dijo:

13

5 de noviembre de 2014

13:16:42


Nuestros 3 héroes cumplen injusta condena por prevenir y evitar actos terroristas, el señor Alan Gross cumple condena por intentar socavar y desestabilizar el gobierno cubano por medio de las nuevas tegnologías. Sin embargo doy mi visto bueno en hacer un canje y si el imperio vuelve y lo hará de hecho introducir mercenarios para tratar de desestabilizar y destruir a la Revolución, bueno sabremos defendernos y lo neutralizaremos. Ojalá este gesto sirva como vínculo para empezar a normalizar las relaciones entre ambos paises y comencemos una nueva era en la diplomacia y buena vecindad.

Lolo dijo:

14

5 de noviembre de 2014

13:56:46


Lázaro Tito Valdés León, dígame en qué planeta está usted

Leonardo dijo:

15

5 de noviembre de 2014

15:44:51


Apruebo la iniciativa y que ambas familias se reunan con sus seres queridos, nuestros heroes con dignidad patriota, todos en casa ya

Pedro Ortiz dijo:

16

5 de noviembre de 2014

17:20:32


Lazaro Tito. Usted no tiene idea de quien es Alan Gross y por que fue arrestado aqui. Si lo cambian por los cinco no se puede perder esa oportunidad que a mi entender seria el ultimo tren para que logren la libertad. El senor Alan Gross no esta muy bien de salud y hay que cuidarlo muchisimo.Espero me entiendan.

Lino Gonzalez Vera dijo:

17

5 de noviembre de 2014

17:27:50


Amaya Saborit Alfonso. Emiti mi opinio al respecto en el escrito, al Diario Juventud Rebelde del dia de hoy y con el mismo respeto y humildad que exprese esa opinion, solo deseo agregar que vivo esperando el momento que como en la foto aparecen los Reverandos Jesus Ortega y John McCullough con las manos tomadas en alto, un dia mas temprano que tarde metaforicamente se puedan ver de igual forma a los pueblos de Cuba Y USA. Cordialmente. Lino Gonzalez Vera