ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El cuidado de las playas es de todos, pa­ra ello es indispensable que los actores im­plicados en la demolición de las estructuras y en la restauración del lugar, confeccionen un cronograma de trabajo apegado estrictamente a lo que establece la Ley, para hacer frente a las ilegalidades. Se tiene que hacer un plan especial de ordenamiento territorial y urbano para las playas, donde se recojan las disposiciones ambientales emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), y las acciones que luego desarrollará el Instituto de Plani­ficación Física (IPF).

El cuidado de las playas y costas es trabajo de todos. Foto: Otmaro Rodríguez

Estas palabras del general de división Sa­muel C. Rodiles Planas, presidente del IPF, sirvieron como alerta a funcionarios y especialistas del CITMA, el Ministerio de Turismo y otras entidades, sobre los procedimientos que se tienen que ejecutar en el cumplimiento de lo estipulado para la protección de las costas y playas.

Lo anterior, aconteció días atrás, en reunión de trabajo efectuada, durante el V Periodo de Inspección a las Playas de La Habana. El cónclave verificó el estado de los acuerdos de las visitas a los litorales, realizadas en los meses de febrero y junio del presente año. De los ocho compromisos adoptados en aquellas ocasiones, cinco fueron cumplidos, dos están en proceso, y uno queda por implementar; relacionado con el reglamento para el cobro de los trabajos por demolición del Estado a los particulares como refiere el Decreto 272, Artículo 29.

En cuanto al tema de erradicación de in­muebles, se dio a conocer que en el municipio de Playa, de 17 ilegalidades detectadas, 13 fueron erradicadas, quedando solo cuatro instalaciones estatales pendientes para su de­molición.

En igual sentido, en el municipio de La Habana del Este, aún faltan por eliminarse 86 viviendas, pertenecientes a diversos sectores estatales, como Educación, Comercio y Gas­tro­nomía, entre otros. También en el caso de personas naturales quedan 122 ilegalidades por erradicar.

Varios de estas son instalaciones que hoy se encuentran demolidas, pero aún el suelo no ha sido restituido a su estado original, pues las instituciones encargadas de su ejecución no han solicitado la Licencia Ambiental al CITMA.

Como parte de la inspección, se realizó un nuevo recorrido por las costas y playas de la urbe capitalina. Además, se revisaron los es­tados de algunas obras que siguen pendientes y se efectuó un chequeo a varias pasarelas colocadas en las playas de Santa María del Mar y Boca Ciega, para comprobar su utilización por parte de la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tuma dijo:

1

5 de noviembre de 2014

03:14:18


Se habla de las ilegalidades y sobre todo de la preservación y cuidado de las playas con el fin de mantener en buen estado el litoral y con eso estoy completamente de acuerdo. Pero que se dice de las instalaciones legales que afectan por igual este eco-sistema. Pienso por ejemplo a la construcción de un hotel en la reserva ecología de Varadero que aunque se diga "ecológico" de cierta manera degrada o degradara el litoral y con el la susodicha reserva ya bien sea por la construcción misma o por el turismo de masa que lo visitara. Varadero cuenta ya con innumerables hoteles y una sola reserva ecológica. Saludos

fernando lopez dijo:

2

5 de noviembre de 2014

03:31:46


Considero que aun se hace poco, y tanto el CITMA como las demas autoridades deberian arrasar con todo lo que fue violado, haya lo hecho quien sea. La proteccion del medio ambiente debe salir de oficinas y de escritos periodisticos y debe hacerse efectiva. Y por cierto, ahora que hablamos de todo eso, vuelvo y aunque pudiese parecer como "el cuento de la buena pipa". Ruego, imploro, pido, deseo y hago votos de todo tipo porque haya una mirada mas fija y profunda sobre el tema de la contaminacion de los rios. He puesto multiples ejemplos de aquellos que he conocido y hacia donde se vierte cualquier cantidad de porquerias y basuras. No podemos permitirnos esos lujos. Llamo con toda la fuerza de que soy capaz a salvar los rios. Los ejemplos que siempre he puesto; Guama en Pinar, San Juan, y otros multiples. Hay un caos, lo he visto con mis propios ojos tirando heces a canadas que van a parar a los rios. Quien se ocupara de ello?, para que existen y estan los inspectores (ese ejercito) y cuya permisibilidad no tiene ni nombre ya para mi. Hasta cuando se tirara tanta basura al rio emblematico de la capital (en honor a la verdad se ha hecho bastante, pero mucho queda aun). El CITMA, no se, de verdad no se que hara, porque creo que cuenta con todo el apoyo del Estado. Por favor asuman la responsabilidad que tambien es de todos por los que vendran despues de nosotros. Gracias

Jose dijo:

3

5 de noviembre de 2014

08:43:13


El control sobre las construcciones en las playas y litoral es muy importante sin dudas. Sin embargo, valdría la pena también echar una ojeada al estado de las playas, la limpieza que falta, la acumulación de desechos en la arena, el desamparo de las playas del este de la Habana con poca infraestructura y cuidado. Valdría la pena mirar por ejemplo a las playas de Rio de Janeiro, su excelente arena, limpieza y organizacion ademas de iluminacion nocturna.....cosas que pueden hacerse sin grandes recursos en nuestras playas

Antonio Vera Blanco dijo:

4

5 de noviembre de 2014

09:01:06


Fernando López, hago mías también tus súplicas. Nadie puede cuantificar las inmundicias que llegan a nuestras costas desde nuestras calles, los pocos alcantarillados y drenajes naturales o no. Ahora los cantares son de cambio climático, de desarrollo del sector privado y de otras cosas, que entran en contradicción con la protección ambiental. La planificación física es solo uno de los múltiples aspectos más visibles. Si pudiéramos calcular la cantidad de desechos que genera la reparación limpieza y explotación de los taxis "almendrones", nos sorprenderíamos.

Ricardo dijo:

5

5 de noviembre de 2014

09:34:18


Espero se demuela la casa construida hace pocos años en plena zona costera, casi en la línea de costa, a solo pocos metros del área protegida de la laguna de Rincón de Guanabo.

Jge dijo:

6

5 de noviembre de 2014

12:46:24


Ojalá que se pueda recuperar todo lo posible después de tantos años sin haberle prestado la debida atención a lo que nunca se debió haber permitido. Esto no incluye solo a las construcciones particulares de personas comunes y sí a la de dirigentes o instalaciones estatales. El Planeta y sobretodo nuestro país, lo agradecerá.

Roberto dijo:

7

5 de noviembre de 2014

12:47:06


Un tema muy importante y muy poco abordado. Algo que no se tocó fue el problema de la basura en las playas. El verano pasado use una careta en Santa Maria del Mar y me quedé petrificado al ver los cientos y cientos de latas de cerveza y refresco acumuladas en el fondo del mar haciendo un daño irreversible a nuestro ecosistema. Algo peor fue ver la insensibilidad de muchísimos usuarios de la playa al dejar los desperdicios, latas, y botellas en la arena. Nadie se inmuta. Algo bien frustrante. Si se quiere atraer capital foráneo, turismo nacional y extranjero, deberíamos de tener más conciencia de nuestros recursos naturales. De nuestro cuidado dependerá si tendremos playas saludables o playas contaminadas. Los medios masivos de comunicación deberían de hacer una campaña en favor al cuidado de nuestros recursos naturales, no solo de playas, también de nuestros ríos, lagos y campos. En cualquier lugar del mundo el tirar basura en el piso es sancionado con multas; solo en nuestro país la gente tira todo al piso y nada pasa. Les aseguro que tenemos una isla que es un paraíso natural pero al paso que vamos será un calvario natural.

isabela dijo:

8

5 de noviembre de 2014

13:17:27


El tema es super importante, sobre todo porque toma tiempo recuperar algo a lo que no le prestamos suficiente atencion durante años, y tener en cuenta cuando hablamos de demoliciones, el respeto al derecho sobre la propiedad privada que poseen algunos cubanos desde hace años sobre casas en la costa . A lo largo de todo nuestro archipielago, luego de la costruccion de hoteles en zonas turisticas se fomentaron asentamientos costeros que son hoy por hoy el unico lugar donde la familia cubana, con menos ingresos puede llevar a de vacaciones a la familia y amigos. Soy testigo de demoliciones a centros estatales y particulares sin piedad ni mucha cordura que se encontraban mas lejos de la costa que muchos hoteles que conozco y que reportaban satisfaccion a los mas vulnerables economicamente que no pueden pagarse unas vacaciones en un hotel Y entonces como quedamos nosotros ?

Juan Enrique Santana dijo:

9

5 de noviembre de 2014

13:21:42


Se escribe sobre la protección de las costas y las playas, pero hay que bien mirar como estudiar el caso de Varadero y de toda la Península de Hicacos, y su Costa Sur, desde lo que fué el poblado de Las Morlas hasta la Marina Gaviota Varadero, en donde el Grupo de Turismo Gaviota S.A. con la construcción de la nueva Marina Gaviota Varadero, ha destruido toda la costa protegida de manglares y arena que existia en el lugar, las playitas, ensenadas, canales y todos los mangles que protegian y protegen gran parte de la Costa Sur de la Península de Hicacos como todo su ecosistema marino. No solamenta han unido con relleno La Punta de Molas con lo fué Cayo Libertad o antiguamwente cayo Colacho a donde existio una instalación de la pesca para el acopio de langostas y de ostiones en la década del 1970-1980, sino que tambien destruyeron y rellenaron con rocoso los canales existentes que permitian la circulación del agua marina y el desarrollo del ecosistema marino costero de Varadero y del final de Puntas de Hicacos. Se destruyeron completamente las costas y las dos islas existente frente a la Marina Gaviota Varadero y frente a lo que fué la unidad de las Tropas Guardafronteras y de la unidad militar U/M. 9212. Ahora el Grupo de Turismo Gaviota, que con su slogan "Para vivir al natural". Tiene en planes de desarrollo para el 2015, hacer construir un pedraplén hasta llegar a Cayo Buba para construir mas hoteles, que va a pasar con todo el mangle y todas las costas que protegen Cayo Buda? y lo que fué Cayo Libertad?. Como es posible que el compañero Gral. Samuel C. Rodriles Planas y todo su equipo de especialistas de IPF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) no ven estas cosas? y todos estos impactos ambientales?. Como es posible que el compañero Luis Alberto Rodríguez López-Callejas de GAESA, permita estos proyectos sin observer las consecuencias futuras con la elevación del nivel de mar?. A donde estan los estudios de impacto ambiental?. Es que el pueblo y la población cubana tienen que respetar las leyes vigentes y existentes, pero las entidades estatales tienen carta blanca y es que existen dos leyes?, dos tipos de medidas como de orientaciones ministeriales y de peso para la protección de las playas, de las costas y de los manglares?. Recuerdo aun los esfuerzos de la FAR, para sembrar mangles y proteger las playas, pero a Gaviota S.A. y a sus cuadros ejecutivos se le han olvidado ya estas cosas?.

dennis dijo:

10

5 de noviembre de 2014

15:01:09


nací en la playa guanabo y ahí pase toda mi infancia hasta los años noventa que me mude ya con 30 años para la habana , he sido testigo como poco a poco se ha ido destruyendo todo , desde las avenidas que hoy están llenas de huecos incluyendo la 5ta avenida que es la principal hasta las condiciones de la playas como tal , guanabo en lo años ochenta era un verdadero paraíso , sus aguas cristalinas , su arena blanca y fina , nada que invidiar a varadero en lo que a lo natural se refiere , usted caminaba y no se encontraba con piedras , ni vidrios en la arena , todas las mañana temprano pasaba un tractor con un equipo para garantizar esa limpieza , ademas de personal de áreas verdes que también cumplían estas funciones , existían los famosos pinos o casuarinas que daban una sombra muy agradable para los bañistas que no quisieran estar mucho rato bajo el sol y también servían como cortina rompe vientos para el pueblo en tiempos de invierno , un día se decidió eliminar todo ese pinar según tengo entendido por unas investigaciones que llevaron a cabo que eso dañaba las dumas , pues bien , considero que ese fue el comienzo de la destrucción de las playas del este de la habana , no soy conocedor de la materia pero si un testigo presencial como dije antes , luego de eso sembraron unas enredaderas que no se como se llaman y que se han adueñado de toda la playa, llena de guisasos que no permiten caminar por la arena sin antes darte unos buenos pinchazos , no hay casi lugares donde estar que uno pueda disfrutar de una buena sombra a la orilla del mar , la arena esta llena de piedras , vidrios , objetos ajenos a ella y hay lugares donde casi no hay arena y el agua llega prácticamente hasta las famosas enredaderas , el área de la rotonda de guanabo esta destruida tanto la playa como todo su entorno , el resto de la playa el agua es lejos de aquel azul de los ochenta , verde llena de basuras, el área del espigón y la ensenada por donde desemboca el rió guanabo que antes entraban yates de turismo y de pesca deportiva ya no se puede usar pues la arena tapo todo ahí y los espigones están destruidos , en fin tendría horas para describir toda la destrucción que se nota hoy en esas hermosas playas , creo que todo esto pasa mas que nada por descuido de las autoridades pertinentes , por malo manejos de los trabajos hechos para supuestamente mejorar las dumas y las playas en general y seria una pena que dejáramos perder cada día mas esos lugares , creo que se debería hacer un trabajo muy serio por parte de las autoridades pertinentes , ya sea el citma , la empresa playas del este o las dos en un trabajo conjunto con todo el que tenga que ver y la comunidad de guanabo que estoy seguro cooperaría para el rescate verdadero de estas áreas , y que volvieran a ser como en los años ochenta

Josefina dijo:

11

5 de noviembre de 2014

18:04:27


Averiguen quien dio los permisos en Boca de Camarioca para construir garajes a la orilla de la costa. Una afrenta a la naturaleza y un himno a la corrupción. La comisión pasó por allá y no pasó nada de nada. Averigüen, Josefina

anar dijo:

12

6 de noviembre de 2014

09:01:41


apoyo a Josefina 11, cuidar las playas es no solo educar, también multar severamente a quienes tiran botellas, vidrios rotos, basura, es que no se puede en un día hacer un pase, NO EMPIECEN A CREAR CUERPOS DE INÚTILES INSPECTORES, simplemente la policía está para cuidar el orden público, y como mismo multan al que altera el orden que multen al que ensucie la playa, o es que eso no está dentro del orden público. Basta de tanto paternalismo con los que destruyen.

Marilín García Menéndez dijo:

13

8 de noviembre de 2014

18:48:30


El ordenamiento está muy bien, pero en San Juan y Martínez, cuando se visitan las oficinas de la vivienda, planificación física, el gobierno, etc, con el fin de acceder a una casa en la playa, para construirla, dan unas respuestas espeluznantes, dicen que no es posible construir en ningún lugar, que solo tienen derecho a poseer casas en la playa, aquellas personas que la poseían en los años 60 o algo así, y les aseguro que en esa época existían en la playa de Boca de Galafre, no más de 50 casas, hoy hay casi 300 y eso muestra que autorizan a unos y a otros no, he tratado en múltiples ocasiones de obtener permiso para construir legalmente en una zona no protegida y parece que el decreto ley 212 del CTMA del año 2000, no solo protege la costa sino que protege de casas en la playa a toda Cuba, o al menos a todo Pinar del Río, claro ¿Quién autorizó y por qué todas las que se han construido recientemente y por qué a otros como a mí no le permiten construir y solo se me habla de prohibiciones?, incluso les he mostrado fotos a los funcionarios de ilegalidades y construcciones en pleno centro de la zona protegida y cerca del mar y han llegado a tildarme de mentirosa y las ilegalidades cometidas por los que perece tienen derecho a hacerlo continúan en pie y a los que buscan una víalegal, e una zona no protegida, solo los aplastan.

iso dijo:

14

10 de noviembre de 2014

08:20:25


Bendita tu boca, josefina! Lo que hay en Boca y en Santa marta, es como para que Rodiles se interne y pida, sentado allí, que se haga ya. Esos garajes se contruyeron porque Planificación física les dio ese espacio, busquen quien era la directora y decomésenle la vivienda, luego ncuentren donde poner a los que no tienen garaje en sus casas y contruyeron allí. Aquello da dolor

Bartolo Chumisaqui dijo:

15

23 de noviembre de 2014

12:57:04


El ordenamiento no solo de las playas, sino de toda Cuba, es impostergable, pero a la par del ordenamiento deben también asumirse políticas que permitan a la población de alguna forma, disfrutar de lo que el ordenamiento está eliminando, porque es bien conocido que hay pocas opciones de descanso, pues no solo la red de hoteles es limitada, sino que aunque teóricamente hay acceso, los precios nos atan de pies y manos, y como dice Isabela, donde va a disfrutar la familia cubana con menos ingresos, porque se aspira a quitar todo lo que afecte ambientalmente las costas, pero ¿dónde una familia que por alguna circunstancia puede obtener los recursos para construirse una casa en la playa, puede construirla?, la ley no dice nada, se habla mucho de proteger el medio ambiente, de eliminar lo mal hecho o lo mal construido, pero ¿dónde se habla de las oportunidades de descansar y disfrutar que debían tener los cubanos?, porque no se puede construir en la franja costera y en la zona de protección de la franja costera, eso la ley lo dice clarísimo, pero parece que la ley no ha tenido en cuenta que por algún lugar debe ocurrir el acceso a tener casas legalmente construidas en las zonas habilitadas al efecto, como dice la ley general de la vivienda, con plena igualdad de derechos para todos los cubanos, porque en este lado de los derechos iguales, en este tema, hay una reverenda manipulación lo que dice la ley de la vivienda y peor aún, lo que te dicen los funcionarios a todos los niveles, que no se atreven a escribir en la ley y que según ellos, significa la parte solapada escrita en la ley, es necesario que escriban leyes donde quede claro que ejercer un derecho, no pase por si alguno cree que lo puedes ejercer, como se dice en las oficias de la vivienda, “NO HAS SIDO SELECCIONADO”, eso da olor a manipulación.

Marilín García Menéndez dijo:

16

23 de noviembre de 2014

13:06:59


Sobre las ilegalidades en la playa de Boca de Galafre, pregúntenle a la directora de planificación física de San Juan y Martínez, que se las pasan por delante y no las ve y cuando se las muestras, se hace la que esa es la única ilegalidad que se le ha escapado a su control.