“La política del país está dirigida a recuperar en todas sus potencialidades la Industria Azucarera, como un sector primario y básico que aporta de manera directa a nuestra economía. Por tanto, el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se inserta, en la preparación de la próxima zafra azucarera”.
Tales palabras, esgrimidas por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y Secretario General de la CTC, durante el XCVI Pleno del Consejo Nacional de la CTC, celebrado este sábado en el capitalino teatro Lázaro Peña, vino a ratificar todo el apoyo que hoy recibe la industria azucarera por parte del movimiento sindical cubano.
Entre los temas abordados durante la reunión, especial interés cobró el relacionado con la venidera Zafra 2015. Al comunicar el informe valorativo a los presentes, sobre la preparación de la próxima molienda, Orlando Celso Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, expresó que entre los objetivos a cumplir sobresale obtener un crecimiento del 23 % en la producción azucarera, y un 37 % en el sector de las importaciones. Otro de los parámetros que aguardan por su cumplimiento, tiene relación con el aprovechamiento de la capacidad industrial por encima del 70 %.
Además, se espera sobresalir en la producción de un millón 275 mil hectolitros de alcohol, derivado de la propia caña, de ellos 476 mil hectolitros deben clasificar en el orden de importación. También se pretende elaborar no menos de 225 mil toneladas de alimentos para animales, así como entregarle al Sistema Energético Nacional 125 Higawatts de energía.
El presidente de Azcuba, comunicó más adelante que se ejecutan inversiones y trabajos planificados para garantizar la calidad del azúcar, además de cumplirse un proceso inversionista para restablecer las capacidades y condiciones de almacenaje de este preciado producto, junto a la miel.
Otro de los puntos abordados en el informe, y en el que se ha hecho especial énfasis, es en el relacionado con el capital humano, al trabajarse desde la pasada zafra en la preparación del personal sin experiencia. También se acondicionaron pequeñas escuelas en los centrales para impartir cursos de capacitación a los trabajadores de la industria.
Al intervenir en la plenaria para tratar cuestiones relacionadas con el factor humano que garanticen el éxito de la zafra, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que para conseguir una zafra efectiva hay que hablar del tema de la disciplina con especial énfasis en los centrales azucareros.
“Si se desea tener una industria azucarera eficiente se tiene que adquirir una disciplina laboral y administrativa, acompañada de control y exigencia. Para que esta cosecha funcione es importante fortalecer la estructura administrativa. Los jefes de Turno, de Brigada y de Área no pueden perder de vista sus responsabilidades de trabajo en la contienda azucarera, ahí radica el éxito de una molienda eficiente”.
Entre los delegados asistentes al XCVI Pleno, Enrique Sosa, secretario del Buró Sindical de la Provincia de Camagüey, resaltó que en la etapa previa a la zafra los directivos y jefes sindicales tienen que acercarse y dialogar con los trabajadores, conocer cuales son los posibles problemas que pueden surgir, que equipo o herramienta necesitan para solucionar una determinada avería. Solo así- dijo- se pueden prevenir con antelación contratiempos que en el pasado han costado una molienda.
Otra de las temáticas abordadas en el conclave fue la revisión del informe de la gestión realizada por el Secretariado Nacional, desde la celebración del XX Congreso de la CTC hasta la fecha.
Entre las prioridades trabajadas por el movimiento sindical destacó la concertación de los convenios colectivos como forma de negociación entre los sindicatos y los empleadores, y su posterior aprobación por la asamblea de trabajadores. Se conoció que para la consecución de tal asunto se elaboraron guías metodológicas, desarrollo de talleres, así como otras acciones de capacitación.
Otra de las cuestiones abordadas es la referida a la sindicalización de los trabajadores no estatales, pues este constituye uno de los retos más importante que lleva a delante la CTC y los sindicatos. Sobre el tema trascendió que no se avanza en la sindicalización por falta de atención y funcionamiento, además, de no cambiarse la manera de hacerlo.
En cuanto a la constitución de los Órganos de Justicia Laboral (OJL), desde el pasado 1 de septiembre se desarrolla el proceso asambleario para dejar instaurado los OJL. Hasta la fecha se han constituido siete mil 826 OJL de los 11 mil 389 programados.
Al hacer el resumen de la jornada, Guilarte de Nacimiento reseñó que todos los trabajadores deben concentrar sus esfuerzos en sus funciones laborales, en especial los que tributan de manera directa a la economía; y el sindicato, como protagonista, tiene que jugar un papel importante en apoyar la labor de los hombres y mujeres, identificando y dando respuesta a las dificultades que los aquejan.



















COMENTAR
Pedro Campos dijo:
1
2 de noviembre de 2014
07:43:50
Carlos de New York City dijo:
2
2 de noviembre de 2014
11:39:43
Pedro Campos dijo:
3
2 de noviembre de 2014
15:39:11
Alex dijo:
4
2 de noviembre de 2014
19:07:34
ADV dijo:
5
3 de noviembre de 2014
09:53:52
yenizel dijo:
6
3 de noviembre de 2014
10:42:43
RicardoZ Central Melanio dijo:
7
3 de noviembre de 2014
11:14:22
Mulatizima GR dijo:
8
3 de noviembre de 2014
16:12:30
zoleia dijo:
9
4 de noviembre de 2014
07:25:21
Z_Miguel dijo:
10
4 de noviembre de 2014
08:45:57
Responder comentario