Cinco décadas en la formación de pedagogos y científicos cubanos celebraron los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, con un emotivo claustro solemne, en el cual enviaron un mensaje de agradecimiento a Fidel, —educador de generaciones de maestros—, entregado por la rectora de la institución, doctora Deysi Fraga Cedré a Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.
El acto —desarrollado este viernes en el Teatro Lázaro Peña— fue propicio, además, para otorgar el título Doctor Honoris Causa al Profesor de Mérito y pedagogo Horacio Díaz Pendás, con una larga trayectoria de maestro, quien hoy se desempeña como metodólogo en el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia del Ministerio de Educación.
“A 50 años de constituida esta prestigiosa universidad de tradición heroica, puede decirse que sus aportes a la teoría pedagógica y a la práctica educativa son reconocidos en el plano nacional e internacional”, reconoció la rectora refiriéndose a la institución.
Asimismo, destacó los momentos históricos de la educación cubana de los cuales formó parte: la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech; el Destacamento Internacionalista Ernesto Che Guevara; las misiones internacionalistas en África y América Latina; y su primera graduación en el curso 1976–1977, en acto nacional presidido por Fidel.
La Asociación de Pedagogos de Cuba hizo llegar su reconocimiento a las universidades pedagógicas cubanas que este año cumplen sus cinco décadas de fundadas, además del Varona, la Félix Varela Morales, de Villa Clara, y la Frank País García, de Santiago de Cuba.
En otro momento se entregaron reconocimientos especiales a ministros del sector destacados en estos 50 años, rectores que han laborado en la Universidad, organismos e instituciones que contribuyeron al desarrollo educacional del país, así como a un grupo de universidades capitalinas y a fundadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, algunos de los cuales han formado parte del claustro de forma ininterrumpida.
“Disfrutamos de un claustro de excelencia, que nos formó y nos enseñó el camino a seguir para llegar a ser buenos profesionales, sin perder el carácter humanista de nuestra profesión”, expresó la doctora María García Pedroso en nombre de los fundadores.



















COMENTAR
xiomara inerarity ariosa dijo:
1
25 de octubre de 2014
13:37:10
Berto dijo:
2
25 de octubre de 2014
20:28:48
ORESTES FONSECA dijo:
3
26 de octubre de 2014
05:13:30
Responder comentario