
Sancti Spíritus.— A aplicar la ciencia y la técnica en función de incrementar los rendimientos y a explotar las potencialidades reales de cada productor mediante un trabajo directo y sistemático, llamaron en esta ciudad, los participantes en la Plenaria Nacional Tabacalera.
Los delegados y directivos del sector, al analizar el comportamiento de la campaña 2013-2014 y las perspectivas para la actual, coincidieron en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías y variedades como la doble hilera o los canteros tecnificados donde sea posible, a partir de la labor de los especialistas de las unidades.
Gonzalo Rodríguez, director agrícola del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), precisó que en la Isla, en la etapa recién finalizada, se alcanzó un rendimiento de 0.88 toneladas por hectárea, cifra por debajo de lo contratado, y se incumplió la producción con la recogida solo de 19 770 toneladas.
De ahí que se precise continuar potenciando las casas de cura de nuevo tipo, mejorar los suelos y emplear correctamente los fertilizantes y los productos fitosanitarios para elevar los aportes de un cultivo que prestigia a la Antilla Mayor en el mundo y contribuye significativamente a la economía nacional, señaló.
Significó que más allá de las afectaciones climatológicas del año anterior, existieron también otras causas, como la violación del calendario de siembras y suelos mal preparados, que impidieron el acopio de unas cinco mil toneladas del plan previsto, situaciones que tratarán de evitarse ahora cuando se pretenden alcanzar 25 000 toneladas en el país.
Otro de los tópicos debatidos en el encuentro presidido por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Hernán Aguilar Parra, director general de Tabacuba, fue la necesidad de agilizar la solicitud y obtención de créditos.
Ejemplos de cooperativas del territorio de Pinar del Río demuestran la agilidad en el otorgamiento de estas concesiones para enfrentar el encarecimiento de los recursos que demanda el cultivo, lo cual no sucede en otras zonas de Cuba.
Durante la plenaria se reconocieron entidades, unidades productivas y campesinos destacados en la campaña 2013-2014 (AIN).



















COMENTAR
Responder comentario