ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

EL CASTILLO, Cienfuegos.— Tras seis años de especializada y difícil labor, culminó la obra civil de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua; al tiempo que tendrá lu­gar la reapertura oficial de su museo el 20, Día de la Cultura Cubana, anunció a Gran­ma, Ma­risol Otero Álvarez, directora de la insti­tución.

La apertura de dicho museo, inhabilitado desde el 2008, era una de las mayores deman­das del turismo nacional e internacional visitante del sitio, inaugurado en 1745 y única for­ta­leza militar ibérica de estilo renacentista edificada en su época, hoy día Monumento Na­cio­nal.

El nuevo Museo del Castillo de Jagua, cu­ya concepción espacial y visual corrió a cargo del diseñador gráfico Miguel Ángel Albuerne, in­corpora una proyección museográfica no­ve­do­sa que, sin romper la línea estructural de estos re­cintos, contempla lonas de PVC con las leyendas de los gráficos y el conjunto del material didáctico.

Aquí el interesado de la historia podrá co­nocer sobre la organización de las fuerzas mi­litares del bastión castrense, la historia de sus ca­pellanes y capitanes, la estructura de la edificación y apreciar en líneas del tiempo el decurso histórico del entorno de la fortaleza.

Los trabajos reconstructivos generales de la instalación corrieron a cargo de la brigada 21 del contingente 5 de Septiembre de la Em­presa Constructora de Obras Ingenieras no. 6, y de los propios 12 trabajadores del sitio. La fir­ma italiana Resigum SRL proporcionó las re­sinas y los materiales técnicos con que fueron tratados los tres torreones y los muros interiores, indicó la directora.

Pese a los seis años de quehacer, nunca se imposibilitó el acceso del pú­blico a la instalación. Su entrada nunca recesó, aunque el mu­seo sí estaba cerrado. La rea­pertu­ra general este domingo prevé integrar a los vecinos de la aledaña comunidad de El Castillo, subrayó Ma­risol.

Doce años sumaron el ingeniero militar francés Joseph Tantete y sus obreros para edificar a los reyes de España la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, si­tua­da en el pórtico de la Bahía de Jagua desde mediados del siglo XVIII, con un objetivo inicial de protección contra los ataques de corsarios y piratas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.