ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto C. Medina

LA HABANA.— La comunidad cien­tífica realiza acciones conjuntas encaminadas a disminuir el ph en los suelos altamente productores de alimentos del occidente cubano, lo cual beneficia a la población, además de contribuir a la sustitución de importaciones.

Dagoberto Rodríguez, director general del Instituto de Investiga­cio­nes del Suelo, dijo a la AIN que los trabajos incluyen la descompactación y el uso de fertilizantes con residuales ácidos, para ir bajando inicialmente el nivel que existe y evitar que los que estén bien no se alteren.

Esos asuntos los estamos atendiendo con la mayor urgencia, y se labora en la aplicación de un complejo de medidas preventivas, las cuales, aunque costosas, facilitan que en el futuro las nuevas generaciones reciban tierras cultivables, explicó el experto.

Actualmente contamos con la­boratorios y capacidades de monitoreo, que han permitido detectar las áreas donde se incrementan los porcentajes de acidez en los últimos años, que limitan los rendimientos de los cultivos de los principales programas de desarrollo de la agricultura, precisó Rodríguez.

Hasta el 2020 se prevé mantener las medidas de acondicionamiento financiadas anualmente por el Esta­do, para apoyar las áreas en las que se desarrollan los productos destinados también a la canasta básica familiar.

Esta importante temática fue tratada en el Tercer Encuentro Nacio­nal de Polígonos Demostrativos, Mejora­mien­to de Suelos y Manejo de Tierras Sostenibles, celebrado este jueves en la capital, en saludo al Día Mundial de la Alimentación. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kamilo dijo:

1

18 de octubre de 2014

14:56:10


De acuerdo con proteger los suelos altamente productivos,pero cuidado con todos los suelos,porque si abandonamos los medianamente productivos y los de baja productividad,seguiremos perdiendo potencial productivo,muchos suelos se están destruyendo por la falta de drenajes aveces elementales,,el agua corriendo a campo traviesa en lugares de poca o baja vegetación,trae por consecuencia el arrastre de la capa vegetal,eso es muy peligroso,otro factor es el laboreo atropellado sin dar el ciclo de meteorízación correspondiente,así como el laboreo con exceso de humedad,el manejo de los suelos mas que una actividad mas, es un arte dentro de las actividades agrícolas,quien no guarde los principios básicos,no recoge ni nemátodos