
Los ecosistemas marinos del archipiélago cubano, considerado el más importante escenario natural del Caribe insularpor su dimensión, variedad, niveles de endemismo y estado de conservación, cautivan a los amantes del buceo contemplativo y la fotografía subacuática.
Unas mil especies de peces, 58 de corales, 160 de esponjas,moluscos, crustáceos y gran variedad de plantas,conviven en el arrecife coralino que rodea su ancha y relativamente poco profunda plataforma submarina, que se sumerge en las cálidas aguas del océano Atlántico, al Norte, y del mar Caribe, al Sur.

Los arrecifes de coral son muy raros. Se hallan en menos del 1% de los océanos del planeta. Sin embargo, son uno de los sistemas esenciales para la supervivencia humana,pues albergan entre 25% y 33% de toda la vida marina.
Actualmente, debido a la actividad irresponsable del hombre, el impacto de fenómenos meteorológicosy el aumento de la temperatura del mar por el cambio climático, muchas de estas “selvas tropicales” se han extinguido o están muriendo lentamente.
En la nación caribeña es política gubernamental la protección y conservación de los ecosistemas. En el caso de los marinos se han implementado proyectos de monitoreo y manejo que han permitido mantener y/o recuperar su salud.
El arrecife coralino cubano, uno de los más extensos, ricos y mejorconservados del mundo, está también colmado de cuevas, túneles, canalizos y pecios, entre otros atractivos que convierten a lapráctica del snokerling en barreras y las inmersionesde hasta 40 metros, tanto diurnas como nocturnas, en aventura inolvidable.
Las aguas transparentes, apacibles y libres de contaminación que bañan las costas dela mayorisla de Las Antillas y sus más de 4 mil cayos e islotes, contribuyen a visualizar unos fondos submarinos catalogados entre los más espectaculares y variados del planeta, según el investigador y naturalista francés Jacques IvesCosteau.
Los aficionados o profesionales que quieran adentrarse en ese maravilloso mundo del silencio,cuentan en el archipiélago con cerca de 700 sitios de inmersióndistribuidos en 18 zonas, muchas de ellas ubicadas dentro de áreas protegidas y que en no pocoscasos coinciden con las principales regiones turísticas.

Las zonas son: Cabo de San Antonio, María la Gorda, Cayo Levisa, La Habana, El Colony, Cayo Largo, Varadero, Bahía de Cochinos-Playa Larga-Playa Girón-Caleta Buena, Cayo Santa María, Cienfuegos, Guajimico, Trinidad, Cayo Coco-Cayo Guillermo, Jardines de la Reina, Santa Lucía, Guardalavaca, Santiago de Cuba y Marea del Portillo.
Confortables hoteles y 40 centros de buceo bien equipados, donde laboran instructores expertosavalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Americana-Canadiense de Buceo (ACUC), acogen a lospracticantes, que cada vez más prefieren a Cuba como destino.
El buceo está entre las modalidades que el Ministerio del Turismo quiere potenciar como estrategia para contribuir a diversificar las ofertas del sector y lograr un mejor posicionamiento de la imagen Cuba en el mercado internacional.
ALGUNOS ESCENARIOS IMPRESCINDIBLES
Aunque resulta bien difícil escoger entre tantas zonas de increíble y singular belleza en la plataforma submarina cubana, de 67 831 kilómetros cuadrados, algunas resultan imprescindibles.
María la Gorda, remoto enclave en el litoral Sur del territorio marino del Parque Nacional Guanahacabibes, núcleo de la Reserva de la Biosfera de igual nombre, en Pinar del Río, es una de ellas.
Con 50 sitios de buceo, la zona es famosa por sus transparentes fondos,donde florece la mayor colonia de coral negro existente en aguas cubanas y habitauna rica fauna entre anclas, cañones y otros tesoros sumergidos, testimonios de épocas pasadas.
En la Isla de la Juventud, la segunda mayor del archipiélago cubano, encontramos El Colony, con 56 sitios para adentrarse en impresionantes fondos donde el buceo en pared y túneles es unaopción de primera y que han convertido a la zona en escenario habitual de competencias internacionales de fotografía subacuática.
Cienfuegos, en el centro sur, con 21 sitios de buceo, asombra por la exuberancia del arrecife coralino que custodia buena parte de sucosta, donde destaca el coral de columna conocido como Notre Dame, cuyos seis metros de altura lo convierten en uno de los más notables de todo el Caribe.
Comparados con un gigantesco acuario natural, los cayos Coco y Guillermo, en los Jardines del Rey, al Norte de Ciego de Ávila, cuentan con 46 sitios de inmersión. El próximo año acogerán la Feria Internacional de Turismo de Cuba.
En el Parque Nacional Jardines de la Reina, al Sur de Ciego de Ávila, con 93 sitios de inmersión, resulta exclusivo la interacción con dos especies de tiburones, el Caribbeanreefshark (Carcharhinusperezi) y el Silkyshark (carcharhinusfalciformis).
El llamado Coral Garden sobresale entre los 47 sitios para el buceo que ofrece Guardalavaca, al Norte de Holguín, cuyo relieve marino se caracteriza por mogotes de gran altura, cavernas y farallones de pared vertical que descienden para formar terrazas cubiertas de gorgonias, abanicos de mar y corales.
Marea del Portillo, zona que forma parte del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, al Sur de Granma, cuenta entre sus tesoros bajo las aguas con un viejo galeón de 36 cañones y el Cristóbal Colón, ambos de la flota española comandada por el Almirante Pascual Cervera, hundidos por buques estadounidenses a mediados de 1898, durante la guerra hispano-cubano-norteamericana.



















COMENTAR
Walmer dijo:
1
18 de octubre de 2014
11:11:17
Rné pa dijo:
2
18 de octubre de 2014
12:15:25
Martine Vaugien Gadbois dijo:
3
18 de octubre de 2014
15:55:59
Karel dijo:
4
22 de octubre de 2014
08:51:43
Juliana Umbresi dijo:
5
23 de octubre de 2014
14:27:49
Responder comentario