ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Exuberantes zonas de inmersión en todo el archipiélago cubano constituyen fuente de inspiración de los amantes de la fotografía subacuática.

Los ecosistemas marinos del archipiélago cubano, considerado el más importante escenario natural del Caribe insularpor su dimensión, variedad, niveles de endemismo y estado de conservación, cautivan a los amantes del buceo contemplativo y la fotografía subacuática.

Unas mil especies de peces, 58 de corales, 160 de esponjas,moluscos, crustáceos y gran variedad de plantas,conviven en el arrecife coralino que rodea su ancha y relativamente poco profunda plataforma submarina, que se sumerge en las cálidas aguas del océano Atlántico, al Norte, y del mar Caribe, al Sur.

Son numerosas las historias en torno a embarcaciones hundidas.

Los arrecifes de coral son muy raros. Se hallan en menos del 1% de los océanos del planeta. Sin embargo, son uno de los sistemas esenciales para la supervivencia humana,pues albergan entre 25% y 33% de toda la vida marina.

Actualmente, debido a la actividad irresponsable del hombre, el impacto de fenómenos meteorológicosy el aumento de la temperatura del mar por el cambio climático, muchas de estas “selvas tropicales” se han extinguido o están muriendo lentamente.

En la nación caribeña es política gubernamental la protección y conservación de los ecosistemas. En el caso de los marinos se han implementado proyectos de monitoreo y manejo que han permitido mantener y/o recuperar su salud.

El arrecife coralino cubano, uno de los más extensos, ricos y mejorconservados del mundo, está también colmado de cuevas, túneles, canalizos y pecios, entre otros atractivos que convierten a lapráctica del snokerling en barreras y las inmersionesde hasta 40 metros, tanto diurnas como nocturnas, en aventura inolvidable.

Las aguas transparentes, apacibles y libres de contaminación que bañan las costas dela mayorisla de Las Antillas y sus más de 4 mil cayos e islotes, contribuyen a visualizar unos fondos submarinos catalogados entre los más espectaculares y variados del planeta, según el investigador y naturalista francés Jacques IvesCosteau.

Los aficionados o profesionales que quieran adentrarse en ese maravilloso mundo del silencio,cuentan en el archipiélago con cerca de 700 sitios de inmersióndistribuidos en 18 zonas, muchas de ellas ubicadas dentro de áreas protegidas y que en no pocoscasos coinciden con las principales regiones turísticas.

El excitante baño con los tiburones toros de Santa Lucía.

Las zonas son: Cabo de San Antonio, María la Gorda, Cayo Levisa, La Habana, El Colony, Cayo Largo, Varadero, Bahía de Cochinos-Playa Larga-Playa Girón-Caleta Buena, Cayo Santa María, Cienfuegos, Guajimico, Trinidad, Cayo Coco-Cayo Guillermo, Jardines de la Reina, Santa Lucía, Guardalavaca, Santiago de Cuba y Marea del Portillo.

Confortables hoteles y 40 centros de buceo bien equipados, donde laboran instructores expertosavalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Certificación Americana-Canadiense de Buceo (ACUC), acogen a lospracticantes, que cada vez más prefieren a Cuba como destino.

El buceo está entre las modalidades que el Ministerio del Turismo quiere potenciar como estrategia para contribuir a diversificar las ofertas del sector y lograr un mejor posicionamiento de la imagen Cuba en el mercado internacional.

ALGUNOS ESCENARIOS IMPRESCINDIBLES

Aunque resulta bien difícil escoger entre tantas zonas de increíble y singular belleza en la plataforma submarina cubana, de 67 831 kilómetros cuadrados, algunas resultan imprescindibles.

María la Gorda, remoto enclave en el litoral Sur del territorio marino del Parque Nacional Guanahacabibes, núcleo de la Reserva de la Biosfera de igual nombre, en Pinar del Río, es una de ellas.

Con 50 sitios de buceo, la zona es famosa por sus transparentes fondos,donde florece la mayor colonia de coral negro existente en aguas cubanas y habitauna rica fauna entre anclas, cañones y otros tesoros sumergidos, testimonios de épocas pasadas.

En la Isla de la Juventud, la segunda mayor del archipiélago cubano, encontramos El Colony, con 56 sitios para adentrarse en impresionantes fondos donde el buceo en pared y túneles es unaopción de primera y que han convertido a la zona en escenario habitual de competencias internacionales de fotografía subacuática.

Cienfuegos, en el centro sur, con 21 sitios de buceo, asombra por la exuberancia del arrecife coralino que custodia buena parte de sucosta, donde destaca el coral de columna conocido como Notre Dame, cuyos seis metros de altura lo convierten en uno de los más notables de todo el Caribe.

Comparados con un gigantesco acuario natural, los cayos Coco y Guillermo, en los Jardines del Rey, al Norte de Ciego de Ávila, cuentan con 46 sitios de inmersión. El próximo año acogerán la Feria Internacional de Turismo de Cuba.

En el Parque Nacional Jardines de la Reina, al Sur de Ciego de Ávila, con 93 sitios de inmersión, resulta exclusivo la interacción con dos especies de tiburones, el Caribbeanreefshark (Carcharhinusperezi) y el Silkyshark (carcharhinusfalciformis).

El llamado Coral Garden sobresale entre los 47 sitios para el buceo que ofrece Guardalavaca, al Norte de Holguín, cuyo relieve marino se caracteriza por mogotes de gran altura, cavernas y farallones de pared vertical que descienden para formar terrazas cubiertas de gorgonias, abanicos de mar y corales.

Marea del Portillo, zona que forma parte del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, al Sur de Granma, cuenta entre sus tesoros bajo las aguas con un viejo galeón de 36 cañones y el Cristóbal Colón, ambos de la flota española comandada por el Almirante Pascual Cervera, hundidos por buques estadounidenses a mediados de 1898, durante la guerra hispano-cubano-norteamericana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Walmer dijo:

1

18 de octubre de 2014

11:11:17


Querida Lilliam, muy bonito tu articulo, y , si, como dices Cuba posee un verdadero paraiso sumergido. Pero me pregunto...Para quien escribes??? Porque si es para el pueblo de Cuba, los cubanos de a pie que somos la mayoria en este país ni soñar con hacer un curso Open Water Diver(Buzo de Aguas Abiertas)por los precios de nuestra Ünica compañia de buceo(MArlin SA)y tampoco se nos permite abordar las embarcaciones de buceo, por problemas de ¨seguridad¨ pero te puedo proponer, que ya que te gusta el buceo, no se puede negar por tu entusiasmado comentario, que escribas algo en Granma sobre los centros de buceo particulares que por obra y gracia de no se quien , eliminaron del contexto cuentrapropista cubano y que estaban mucho más cercanos de las posibilidades de este pueblo, para que así, podamos disfrutar de esas maravillas que comentas y que me considero un afortunado y conozco también.

Rné pa dijo:

2

18 de octubre de 2014

12:15:25


Con los tiburones? a mi que me dejen fuera, ni el sedoso ni el otro, yo los miro desde la barrera.

Martine Vaugien Gadbois dijo:

3

18 de octubre de 2014

15:55:59


Tengo mi sobrina quien fue en Cuba con la universidad Carleton en Cuba, para evaluar a los corales alrededor de la isla de la Juventud. Elle treminio su master en diciembre 2013, y regularmente esta invitada a evaluar corales en los Caraibes. Ella proteye lugares donde hay todavia corales vivos, Los proteye para evitar que desaparecian. a corto tiempo, evitando que los naves de turismo no pueden acostar en puertos demasiados pequenos y asi evitar la destruccion de lugares submarinos. cuales nos estan hechos para huespedir esta clase de naves enormes. Ella trabaja sobre evaluaciones por ejemplo en las islas Caiman. escribe propositos para conservar la naturaleza en su estado original , sin destruir el fondo marino y protegir los corales. Les doy su nombre y direccion de correo en caso que alguien estaria interesado a comunicar con ella. Bernadette Charpentier beecharp@gmail.com Ella tiene anos de experiencia en buceo, tambien ensena a estudiantes los criterios de seguridad y de tecnica de buceo desde anos. Ella habla inglés y francés muy bien. Elle tiene una concepcion muy ecologica del ambiante a donde trabaja.

Karel dijo:

4

22 de octubre de 2014

08:51:43


Lilliam: tiene toda la razón Walmer en su comentario, con respecto a los clubes de buceo particulares. Tu artículo está más bien dirigido a los turistas. Pero ya que estás escribiendo en Granma, te sugiero que averigües primero los nombres comunes que los pescadores cubanos han dado a estos tiburones, y que son los que aceptan nuestros especialistas. Los nombres comunes que has puesto son los del nomenclator norteamericano. El "silky shark" o Carcharhinus falciformis (en latín se escriben separados el nombre del género y la especie), es conocido como "jaquetón" y su juvenil es conocido como "cazón de ley" (no confundir con el "jaquetón de ley", que no es otro que el temible tiburón blanco, muy poco frecuente en aguas cubanas, aunque tengamos el récord mundial vigente. El Caribbean reef shark (C. perezi) es en Cuba el "cabeza dura"; y el "tiburón toro", traducción del inglés (Carcharhinus leucas), es en Cuba el "cabeza de batea", que es la especie que van a contemplar allá en el canal de entrada de la bahía de Nuevitas, cerca de Santa Lucía, los muy experimentados buzos del club camagüeyano "Shark Friends". Te sugiero las siguientes fuentes: "Sinopsis de los peces marinos de Cuba" (Darío Guitart Manday); y "Ecología de los peces marinos de Cuba", cuyo editor principal es el Dr. Rodolfo Claro Madruga. Saludos.

Juliana Umbresi dijo:

5

23 de octubre de 2014

14:27:49


Estimada Sra. Riera, felicitaciones por escribir este artículo para todos los amantes del mundo sumergido, independientemente de la nacionalidad, también para hacer conocida esta belleza subacuática del archipiélago cubano, saludos cordiales, J.U.