
CALIMETE, Matanzas.— El molino de arroz, con capacidad para procesar cinco toneladas del cereal por hora, que construyen en la localidad de Amarillas, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas, está a punto de concluir.
La puesta en marcha se prevé para el mes de noviembre, aseguró a la AIN Jorge Luis Hernández Álvarez, director de la entidad, situada a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, y agregó que junto al molino se concluyen también tres silos con capacidad de almacenaje de mil toneladas cada uno.
Con esta inversión de tecnología brasileña eliminarán el trasiego de arroz hacia Hoyo Colorado, en el municipio de Martí (más de 70 kilómetros) al norte del territorio matancero, y procesarán el arroz para el consumo de los municipios de Colón, Pedro Betancourt, Jagüey Grande y otros del centro-sur matancero.
La empresa de granos también cuenta con una planta beneficiadora de semillas, en la cual intervienen especialistas de sanidad vegetal, con el objetivo de vender semillas de mejor calidad a las entidades productoras, comentó Hernández Álvarez.
Distante aún de satisfacer la demanda de 41 mil toneladas para el consumo del alimento de la canasta básica en la provincia de Matanzas, esta industria entrega poco más del 50 del % del producto, que compra a las cooperativas, y luego del tratamiento industrial vende el arroz al comercio interior.
El director de la Empresa afirmó que la calidad del producto depende de los productores, los cuales presentan dificultades con la maquinaria, mientras que en la industria persisten problemas con el secado. Todavía se seca bastante arroz en las carreteras, aseveró el experto.
Para el venidero año 2015 la entidad planifica instalar secaderos en las zonas de Cárdenas y Colón, una inversión en colaboración con la República Popular China y otro, con presupuesto de la Empresa, en Pedro Betancourt, específicamente en el poblado de Camilo II, informó Hernández Álvarez.
Debido a convenios con Vietnam, muchos trabajadores reciben cursos de capacitación para el tratamiento cultural y cosecha de este cultivo, que por ser una planta subacuática necesita de abundante agua y especiales cuidados.



















COMENTAR
ENRIQUE dijo:
1
13 de octubre de 2014
09:00:52
Responder comentario