ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Pastor Batista

CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.—Con el aporte de más del 30 por ciento de la caña que molieron los centrales en la pasada zafra azucarera, el campesinado cubano asume como principal reto para la próxima campaña el aumento del número de unidades con rendimientos de 70 toneladas o más por hectárea, movimiento que cobra fuerza en la nación.

Lo anterior trascendió en el IV Encuentro nacional de cooperativas cañeras que, con la participación de más de 200 delegados de todo el país, se celebró en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ignacio Agra­mon­te, donde los participantes conocieron que los cañeros avileños resultaron los mejores na­cionalmente en la campaña 2013–2014, al obtener rendimientos de 54,6 toneladas por hectárea (t/ha), muy por encima del de la nación que es de 44, 4 t/ha.

Ante la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP en el país y Orlando Celso García Ramírez, presidente de AZCUBA, 29 coo­perativas recibieron sus correspondientes trofeos de Oro, por sobrepasar las 70 toneladas por hectárea; otra cifra similar ganó los de Plata, al superar las 60, mientras 83 se hicieron acreedoras de los galardones de Bronce, por haber rebasado las 50.

Pese a que el rendimiento cañero en el sector­ se incrementó en 5,3 toneladas por hectárea, respecto a la temporada 2012-2013, provincias como Guantánamo, Sancti Spí­ritus, Matanzas y Santiago de Cuba deben realizar los mayores esfuerzos, en tanto son las del porcentaje más bajo de unidades que logran alguna de las categorías establecidas.

Santiesteban Pozo insistió en el imperativo de trabajar con mayor ahínco tanto para disminuir la cifra de cooperativas con bajos rendimientos como la de aquellas que aún tienen pérdidas económicas.

De igual modo, instó a aprovechar más los recursos que el Estado cubano pone en ma­nos de los cosecheros, y a perfeccionar la gestión administrativa para eliminar las causas que provocan saldos negativos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Demetrio Peralta dijo:

1

8 de octubre de 2014

09:06:01


Para mi cañero de por vida me resulta incomprensible que demore tantos años en recuperar el rendimiento por hectárea para el área en producción actual, que corresponde a solo 50 Ingenios moliendo, lógicamente, digo yo, los mejores del país integralmente, e igualar el nivel de productividad a la década de los ochenta cuando tributábamos para 156 Industrias azucareras, que es razonable pensar que sus plantaciones mas del 80 % de ellas de secano y significativa superficie de ellas sobre suelos con grandes limitaciones productivas por diversas causas, pero entonces el rendimiento por Ha logrado, supera al actual del país en mas de 10 toneladas, esto me indica que el nivel de recursos asignados o disponibles es limitado. Pero hay algunos aspectos sobre lo que quiero hacer énfasis si se quiere lograr altos o mejores resultados. Sembrar el maximo de areas posible bajo regadio de enero a abril. Declarar todas las areas sembradas despues de3 mayo como áreas no aptas para zafra en el año siguiente Permitir a las cañas plantas incrementar la cepa y su rizoma para obtener mayor numero de tallos en el primer corte y en las sucesivas cosechas. Nunca cortar retoños cuya edad biológica sea inferir a los 12 meses, esto tiene mucha relación con la variaciones de las precipitaciones y el cambio climático en general. Cortes mecanizados a ras de suelo, aprovechando toda la producción en el campo.( es común perdidas de cosecha superior al 10%) Incremento de la fuerza de trabajo pues no puede producirse en campos enyerbados ni sembrarse en el momento oportuno si no se dispone de la fuerza necesaria. Demoler los campos con no mas de cinco cortes, evaluando su producción potencial de forma individual no compararlos con aquellos siempre menos productivos. Ademas de todas esas limitaciones existentes.

Mulatizima GR dijo:

2

8 de octubre de 2014

10:42:02


En Granma contamos con varias cooperativas que han obtenido los trofeos de oro, plata y bronce por sus resultados, este año existe un fuerte empeño por parte de los resagados de conjunto con la empresa para superar esta asigantura pendiente, no por falta de empeño ni de conocimiento de los directivos y especialistas, sino por cuestiones objetivas y subjetivas que nos golpean a diario como las lluvias que nos llevan de la mano y corriendo.

Tirso Sáenz Coopat dijo:

3

8 de octubre de 2014

11:11:39


Muy bien por los que superan las 70 toneladas por hectarea, esos están en el estandard mundial. Considero que se debe publicar el nombre y localización de esas cooperativas, como reconocimiento por lo logrado. Estos son los que están cumpliendo con Alvaro Reynoso, siglo y medio después.

Raquez dijo:

4

8 de octubre de 2014

12:26:24


Felicidades a los de Ciego por sus resultados en sus rendimientos.

Zardi dijo:

5

8 de octubre de 2014

15:09:20


Felicidades a Ciego y este año los santiagueros no nos vamos a quedar atrás

Nireo Duarte dijo:

6

8 de octubre de 2014

15:52:44


Cada una merece un trabajo especial. También las de Granma y otras donde se hallen. Sus hombres y mujeres merecen un reconocimiento. Haciendo las cosas como ellos las hacen hoy, es el camino que el sector tiempo limpio para entrar en el escenario mundial, y la imagen sea otra. Claro, que luego hay que moler con eficiencia esa caña. Pareciera que es mucho tiempo, pero así ha sido. La teoría es una cosa, pero el contexto nacional otro. Saludos a Granma por abrir las puertas a algo con decisivo para la economía.

Ávalos. Z dijo:

7

8 de octubre de 2014

16:12:50


Resulta alentador los resultados que van logrando las cooperativas cañeras y el sector en sentido general, cuando se viaja por las carreteras del país se nota el cambio, hasta hace poco era frecuente observar campos cañeros mal atendidos en determinadas zonas; si usted viaja de la región central a la provincia Granma, el cambio salta a la vista.

BDPZ dijo:

8

8 de octubre de 2014

16:20:08


Todos los cañeros con sus Unidades están llaamado a aumentar los rendimientos en la caña, cuestión primordial en estos tiempos para así contribuir al cumplimiento de los palnes territoriales y del país para que nuestra población tenga garntizado la canasta básica y Sancti Spíritus también tiene buenos ejemplos de Unidades en este sentido que están adelante en esta tarea,pero plas atenciones culturales a la caña, entre otras cosas.

Simplicidad dijo:

9

8 de octubre de 2014

21:22:34


Ortelio, ojalá ese esfuerzo que reseñas sea sostenido. En otros comentarios he dicho (según mi modesta experiencia) que el juego se decide en el rendimiento cañero. Coincido con Demetrio que hay que respetar el proceso de desarrollo de las cepas. No se puede violentar, pues se compromete el presente y el futuro. Mantener los campos limpios de yerba, haya mas o menos lluvia. Mas o menos fertilizante. Dejar de lado el triunfalismo y las quejas. Trabajar para que la zafra no pase de 3 meses y medio, después de eso no es rentable..... Suerte.