ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Merencio

Trescientos delegados en representación de los más de 110 mil innovadores y racionalizadores del país, participarán en las deliberaciones de la Primera Conferencia Nacional de la ANIR que comenzará esta tarde y concluirá mañana en el teatro Lázaro Peña.

Estas son las sesiones finales, porque durante el proceso orgánico previo al evento el análisis se extendió desde la base hasta las instancias municipal y provincial de la organización. En esta ocasión se adoptarán acuerdos relacionados con los asuntos que más planteamientos motivaron, entre los que figuran las cuestiones que limitan mayores aportes de los aniristas en función del ahorro, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad; el funcionamiento de la ANIR; la planificación de la actividad innnovadora y su aseguramiento financiero-material, la remuneración a los asociados con resultados relevantes y la actualización de la Ley 38 sobre la materia.

En la jornada inaugural del evento, también en el Lázaro Peña, serán aprobados los documentos internos que normarán su desarrollo, incluido el Reglamento de la ANIR, y se realizará la presentación de la candidatura y la elección de los integrantes de su Comité Na­cional.

Con posterioridad, a partir de las cinco de la tarde, se efectuarán sendos encuentros de los delegados por sectores, con dirigentes de los 17 sindicatos nacionales y los directivos de los ministerios y entidades nacionales correspondientes.

La última sesión dará inicio este miércoles a las nueve de la mañana con la discusión y aprobación del informe central a la Conferencia; durante la misma será presentado el Comité y el Buró Nacional electos y se entregará a cinco destacados trabajadores el Premio al Inno­vador de Mayor Impacto Económico y/o Social del presente 2014.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

7 de octubre de 2014

08:05:11


A todos los innovadores hay que estimularlos como se hacia anteriormente para que tengan un insentivo para desarrollar sus conocimientos en aras de las inventivas para ayudar al desarrollo del pais...Los redcursos humanos estan ahi, los demas recursos se van aobteniendo de acorde a lo que se este elaborando...Mis saludos y felicitaciones a todos los que luchan arduamente por un major desarrollo en nuestra patria,

dennys dijo:

2

7 de octubre de 2014

08:34:45


Es muy bueno que se celebre este evento y se brinde a los anirtistas la posibilidad de emitir sus criterios el el marco preciso; es hora de actualizar esa obsoleta ley 38 con la actual política económica y especialmente con la situación económica de cada una de las familias de los innovadores cubanos; estoy seguro que los delegados sabrán representar los inrereses de todos los aniristas, y espero.... ver los cambios en el margen de un año al menos...

Severo José Morejón Borjas dijo:

3

7 de octubre de 2014

08:35:39


Hoy oficialmente se celebra en el país el "DIA DEL INNOVADOR", por tanto extendemos una felicitación muy especial a todo el ejercito de avanzada de los trabajadores cubanos. La importancia de la celebración de la primera Conferencia nacional de la ANIR, despúes de haber celebrado seis congresos nacionales desde su fundación en 1976 por acuerdo del XIII Congreso obrero a partir de una idea brillante de nuestro Presidente de Honor Ernesto Ché Guevara; es que los delegados nos representarán en el análisis de los principales problemas que impiden que halla un mejor funcionamiento de las estructuras y que se logre cumplir con la demanda de la sociedad de lograr mayor eficiencia y productividad en el trabajo y los servicios que se brindan. Cada innovación o racionalización, tenga o no efecto económico positivo, genera aumento del valor agregado bruto y contribuye directamente al aumento de la productividad del trabajo, significando en cada caso que el colectivo empresarial o unidad presupuestada adquiere nuevos conocimientos que pueden convertirse en patrimonio intelectual y eso es desarrollo .

el niño torres dijo:

4

7 de octubre de 2014

10:05:15


Ya lo de panfilo anoche está haciendo efecto ummmmmm que bueno, comparto el criterio de otros aqui plasmado.

DON dijo:

5

7 de octubre de 2014

13:55:00


Siendo un país con tan escasos recursos esta actividad debería ser mucho más estimulada.....no hablo de diplomas ni medallas, con eso solo se vive en el recuerdo......todas las instituciones deben acentuar mucho más la verdadera importancia de innovar y racionalizar.....¿cuánta material proma se bota?¿cuántas piezas y otros recursos se ponen ociosos en los almacenes sin encontrar un destino?¿no es más sabio darle esos recursos a nuestros innovadores antes de que se pudran u oxiden almacenados sin uso alguno?¿ya esos ociosos no son de por sí tremenda perdida?¿entonces por que no se le da movimiento a quienes pueden hacer algo con ellos?.....se conoce que países como Japón a pesar de su gran desarrollo no ceja de reciclar, innovar, racionalizar.......estimular monetaria y materialmente a todos aquellos que aportan ideas y resultados a nuestra economía no puede llevar un estudio o análisis.....no son tiempos de perder tiempo, si somos conscientes sabemos que estamos contra la pared en la mayoría de los sectores productivos por esa falta de motivación que tanto daño hace no ya solo para quienes innovan sino para cualquier trabajador.....ojo con eso.....

olmes dijo:

6

7 de octubre de 2014

18:14:41


Mucho se pudiera comentar sobre la ANIR y sus objetivos. Sin dudas, los resultados deberian ser mejores. Somos un país RICO, si tenemos en cuenta que lo mas cotizado a nivel internacional son los recursos humanos y eso es la materia prima fundamental del proceso de innovacion, sin embargo no se aprovechan eficientemente. Mucho capital humano se esta perdiendo por mala gestión en las direcciones organizacionales. Existe mucho talento y personal calificado que se pierde por políticas mal aplicadas que deben ser objeto de revisión.