
LA HABANA.— Fortalecer el vínculo entre ciencia y economía resulta clave en el contexto actual, por los aportes que pueden hacer las casas de altos estudios al desarrollo de las naciones, afirmó ayer Vilma Hidalgo, vicerrectora de la Universidad de La Habana.
Al inaugurar en el Aula Magna, el Primer Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración, organizado por ese centro, Hidalgo subrayó que en tal sentido es necesario fomentar una mentalidad innovadora en estudiantes, profesores e investigadores.
En presencia de Gustavo Cobreiro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y rector de la institución, y de Mario Vergara Duque, ministro de Economía de la República del Uruguay, acotó que elevar el impacto del conocimiento y el capital humano en la sociedad deviene reto en cada región del mundo, en lo fundamental, en los países en vías de desarrollo.
Comentó que el foro constituye una iniciativa de todas las áreas de las ciencias económicas de la Universidad de La Habana, por crear un espacio sistemático de reflexión acerca de temas actuales de la economía, la contabilidad y la administración.
Con la participación de 200 delegados entre cubanos y extranjeros, procedentes principalmente de América Latina y Europa, la cita será un espacio para discutir, coincidir o discrepar con visiones de futuro sobre los diversos caminos hacia el crecimiento, abundó la directiva.
Argumentó que las distintas experiencias contribuirán a consensuar nuevos conceptos, en pos de construir una agenda más comprometida con las múltiples dimensiones del desarrollo.
Como colofón de la apertura, Vergara Duque impartió, ante los participantes en el congreso, la conferencia magistral Incentivos e instituciones en una década de reformas en Uruguay.
Luego de manifestar su orgullo por realizar dicha presentación en el Aula Magna, el titular disertó sobre los cambios que emprendió su país, a partir de los efectos negativos causados por la crisis económica del 2002.
Indicó que para realizar determinadas transformaciones en un país se necesita comprender que el cambio institucional no representa un elemento de contorno, sino parte del núcleo de las políticas públicas.(AIN)



















COMENTAR
Responder comentario