
HOLGUÍN.— La reapertura de un tramo de vía férrea de 11 kilómetros entre Cayo Mambí, capital del municipio de Frank País, y seis poblados rurales, es parte del programa emprendido en esta provincia para comunicar a través del ferrocarril sitios a los que es difícil acceder mediante otros medios de transporte automotor.
Para disponer de este beneficio, además de las labores de mantenimiento ejecutadas en el segmento de línea, trabajadores de los talleres de la antigua fábrica procesadora de Níquel, ubicada en Nicaro, construyeron un ferrobús con capacidad para 45 personas, explicó Elio Almaguer Ocaña, director de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte.
“Tomaron una plancha ferroviaria disponible, le añadieron un motor nuevo y partes de un ómnibus hasta conformar un coche con excelente terminación. Fueron muy ingeniosos”, explicó.
Tanto las autoridades como la población del municipio muestran satisfacción porque está prevista una segunda etapa de trabajo en la que la vía recuperada se extenderá hasta completar 21 kilómetros y enlazar de forma más directa a otros poblados a los que hoy se llega tras extensos recorridos por caminos en mal estado.
Ahora son 12 los ferrobuses que prestan este servicio extendido igualmente a los municipios de Cacocum, Urbano Noris, Cueto, Banes, Mayarí y Rafael Freyre, en los cuales los medios de ese tipo transportaron en agosto pasado unos 116 600 pasajeros, según indican registros en manos del funcionario.
Con el propósito de explotar con mayor racionalidad los ferrobuses en uso, René Rodríguez, director de Transporte en la provincia, señaló que estudian la posibilidad de añadirles remolques, en los que podrían transportar los componentes de la canasta básica destinada a los pobladores de las zonas por las que pasan, u otras cargas.
Dijo que el territorio aspira a abrir otras 12 rutas, sobre todo para dar facilidades de comunicación a asentamientos pertenecientes a antiguos macizos cañeros que conservaron las vías férreas, lo cual podría cobrar impulso a partir del próximo año si reciben algunos de los vehículos que se ensamblan de acuerdo con un programa nacional, que responde a las necesidades de recuperar los servicios ferroviarios en las áreas rurales.













COMENTAR
Steve dijo:
1
2 de octubre de 2014
10:58:02
Alex dijo:
2
2 de octubre de 2014
15:40:56
Responder comentario