
MAYABEQUE.— Los trabajadores agropecuarios de la provincia llegan al 3 de octubre enfrascados en el cumplimiento de los planes de siembra de la campaña de frío, iniciada en septiembre, que prevé la plantación de más de 15 600 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales, cifra que supera a la anterior campaña.
Desde la creación de la provincia en el 2011 la actividad es dirigida por el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal subordinado al Consejo de la Administración Provincial, que tiene dentro de sus objetivos perfeccionar los mecanismos de gestión y control de esta actividad estratégica.
En el actual periodo participarán en la siembra todas las empresas pertenecientes al Grupo, encargadas de llevar a surco cuatro mil hectáreas para viandas, similar cifra de hortalizas, y seis mil para frijoles que, sumado a otros productos, deben aportar más 343 mil toneladas.
La disponibilidad técnica de la maquinaria agrícola llega al 80 %, aunque la situación más tensa está en los implementos como arados, gradas, surcadores, sembradoras de granos y cosechadoras que reciben la máxima atención de los colectivos obreros y aniristas en los talleres de mantenimiento.
Para el riego se alistarán 146 máquinas eléctricas de pivote central que serán certificadas finalmente por el Instituto de Riego, para lo cual van recibiendo recursos como pizarras, breques, rodamientos y sellos.
COMENTAR
Responder comentario