LA HABANA.— La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) denunció en esta capital el impacto negativo para su desarrollo que tiene el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años.
Solo en el periodo 2013 y hasta agosto pasado, expertos cubanos no han podido participar en eventos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) efectuados en ciudades estadounidenses, informó en declaraciones a la AIN, Luisa Aniuska Betancourt Hernández, presidenta de la citada institución.
Indicó que han dejado de percibir considerables ingresos monetarios por exportación de bienes y servicios, lo que provocó pérdidas por reubicación geográfica del comercio hacia otros mercados.
Añadió que el creciente acoso estadounidense originó atrasos en la ejecución de proyectos internacionales por la imposibilidad de comprar tecnologías, equipos, repuestos e insumos en Estados Unidos o en empresas con capital de este país asentadas en terceros.
En esencia, precisó, constituye un atentado contra los derechos y obligaciones de nuestra nación que es miembro del OIEA, como lo ejemplifica el hecho de que el Banco de Austria no aceptó la cuota correspondiente a Cuba para pagarle a ese organismo, con sede en Viena, Austria.
OIEA surgió en 1957 por iniciativa de la Asamblea General de la ONU para promover el uso de la energía atómica con fines pacíficos y prestar asistencia en las investigaciones y aplicaciones atómicas, utilización de radioisótopos en medicina, agricultura, hidrología e industria y otras acciones.
AENTA está integrada por los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Isótopos, de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.
Por vigésima segunda ocasión, Cuba presentará el próximo 28 de octubre a la Asamblea General de la ONU, su informe sobre la guerra económica, comercial y financiera que mantiene EE.UU en su contra, que aumenta y se hace más dañina en forma paulatina. (AIN)
COMENTAR
sonia dijo:
1
30 de septiembre de 2014
07:19:10
José Molina Vidal dijo:
2
30 de septiembre de 2014
09:51:06
José Molina Vidal dijo:
3
30 de septiembre de 2014
09:52:28
CAS dijo:
4
30 de septiembre de 2014
17:49:46
Responder comentario