ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Los pioneros cubanos están de fiesta, hoy es día de elecciones. Muchos de ellos, por primera vez, son partícipes de este temprano ejercicio de democracia al elegir, entre sus compañeros de aula, los mejores y más capaces para representarlos.

En homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, a 81 años de su asesinato por esbirros de Gerardo de Machado, las aulas de todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país se convierten en pequeños comicios que, pondrán a prueba la necesidad de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido.

"Ese será el gran desafío" aseguró Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, según entrevista concedida a la AIN. "Se trata de un paso indispensable para cuanto ha de ocurrir en la vida de la Organización durante el curso escolar, ya que la jornada pondrá a prueba la madurez y responsabilidad de cada pionero".

Aunque se trata de una tradición, para nosotros en este momento adquiere especial relevancia, pues quienes resulten electos deberán, no solo representar a su colectivo, sino liderar en las bases de la Organización importantes cambios, orientados a propiciar un protagonismo y autodirección pioneriles mucho mayores, recalcó la presidenta.

Véliz mencionó, asimismo, la constitución de las presidencias municipales, que incluirán niños y adolescentes en su membresía. Al respecto, destacó que su composición guardará relación con los niveles de enseñanza, zonas, cantidad y tipo de escuelas de cada municipio, según lo publicado por la agencia informativa.

"Los jefes o presidentes de los colectivos de primaria y secundaria básica seleccionados integrarán esos nuevos órganos, lo cual acentúa la importancia de las elecciones pioneriles de hoy y hace más oportuno y necesario el llamado de siempre a escoger a los mejores y más aptos", insistió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.