TRINIDAD, Sancti Spíritus.—Referente a nivel internacional en la producción de prótesis y aparatos ortopédicos, la empresa alemana Ottobock invertirá alrededor de 3,5 millones de euros en la fábrica Ortop, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de la capital cubana, un proyecto que pretende insuflar nuevas fuerzas a dicha actividad en nuestro país y en América Latina.
La formalización de la alianza trascendió en el contexto de la vigésimo quinta edición del Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología que sesiona hasta este sábado en el hotel Ancón, de Trinidad, donde la firma expone algunos de sus productos más demandados.
Aunque según fuentes vinculadas a la negociación los nexos entre la Ottobock y el Frank País son de larga data, en esta oportunidad el centro cubano recibirá beneficios específicos, sobre todo en lo concerniente a maquinaria, equipamiento técnico y materiales, con vistas a elaborar plantillas, dispositivos plásticos y otros elementos para los pacientes necesitados.
Según el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Frank País, Ottobock también invierte en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con vistas a la construcción de una fábrica, en la que se elaborarán piezas y accesorios para Cuba y América Latina.
Mónica Guadalajara, representante de Ottobock en México —la filial atiende Centroamérica y el Caribe—, explicó que la compañía fabrica componentes de prótesis para las personas que han perdido algún miembro, desde lo más básico hasta lo más avanzado, y tiene muy buenos resultados con productos mecatrónicos, como rodillas que se programan por computadora y algunas manos especiales con funcionalidad en los dedos para realizar diversas actividades.
De acuerdo con la ejecutiva, la entidad alemana desarrolla la línea de órtesis de rehabilitación para lesiones infantiles, daños en los ligamentos e instrumental posoperatorio de cirugías de columna, rodilla o tobillo, además de incursionar en la neuro estimulación para pacientes con lesiones en las piernas.
Fundada en 1919 con el fin expreso de aliviar la suerte de miles de veteranos heridos y mutilados durante la Primera Guerra Mundial, la empresa que debe el nombre a su creador, Otto Bock, actualmente cuenta con varios centros de investigación y desarrollo y más de 40 filiales que se encargan de encauzar sus servicios a nivel mundial.
La vigésimo quinta edición del Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, al que asisten unos 500 delegados cubanos y extranjeros, sesiona en Trinidad hasta el próximo sábado con un dossier de temas entre los que figuran la espalda dolorosa, el reemplazo articular, la ortopedia pediátrica, osteotomías correctoras y los traumas propios de la actividad deportiva, entre otros.



















COMENTAR
Kmila dijo:
1
7 de octubre de 2014
18:25:06
Fran González dijo:
2
17 de octubre de 2014
18:09:49
Responder comentario