ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Entregamos hoy a nuestros lectores, el segundo resumen cuatrimestral de Cartas a la dirección, que comprende lo publicado entre el 2 de mayo y el 29 de agosto, en 18 secciones (36 páginas).

En ese periodo, tal como informamos en nuestra nota del 20 de junio, hubo una positiva reacción de los organismos y entidades estatales en la atención y respuestas a los mensajes aparecidos cada viernes, lo cual difiere significativamente de la situación que presentábamos al cerrar el primer cuatrimestre, motivo por el cual en los cuatro meses siguientes, se incluyeron 37 que correspondían a cartas de enero a abril.

Al hacer un balance, se publicaron en total 57 respuestas de direcciones administrativas, a 22 de las cuales se les agregaron Co­letillas con valoraciones sobre su contenido u otras precisiones necesarias. Si a ello se suman otras nueve, que vieron la luz este mes (hasta el viernes pasado) y 27 que nos han quedado pendientes de publicar, da una medida del cambio señalado. Para ilustrar esa reacción, en el primer cuatrimestre las respuestas publicadas fue­ron 38 y 48 los temas sin el pronunciamiento de los responsables.

En este periodo de mayo a agosto publicamos 77 opiniones, entre las cuales se in­cluyeron algunos agradecimientos o reconocimientos por parte de los lectores a entidades administrativas. En la etapa, aunque mantuvimos mayor presencia de criterios de los lectores, estos tuvieron una reducción en nuestras páginas. Es decir, en el primer cuatrimestre (enero-abril), fueron 106 las opiniones en 17 secciones.

La frecuencia y espacio semanal de  Cartas…, no nos ha permitido saldar las deudas con las respuestas, como tampoco dar mayor cobertura a las cartas que nos llegan diariamente.

Por último, queremos señalar, a partir de criterios de los propios lectores que, independientemente de que ha sido mayor y en buena medida, más ágiles las respuestas de organismos y entidades, continúa siendo insatisfactoria la evaluación que ellos hacen, al punto de recibir no pocas críticas por admitir y publicar, en ocasiones, extensos y detallados informes, alejados del lenguaje concreto, racional, diáfano y despojado de elementos justificativos, tecnicistas y burocráticos que reclama la población.

Direcciones y entidades administrativas con respuestas publicadas en el segundo cuatrimestre del 2014

  Direcciones y entidad                                                     Cantidad
Centro Nacional de Vialidad................................................. 1
Empresa Los Portales S.A.  .................................................    1
Geominsal............................................................................    1
Empresa Eléctrica de La Habana.........................................    1
Empresa Eléctrica de Villa Clara..........................................    1
TRD Caribe...........................................................................    1
TRD Caribe Sancti Spíritus...................................................    1
TRD Caribe Matanzas..........................................................    1
CIMEX Sucursal La Habana Este........................................    1
CIMEX Sucursal Granma.....................................................    1
CIMEX Guantánamo............................................................    1
Grupo Empresarial Cubataxi................................................ 1
Grupo Azucarero Azcuba......................................................1
Empresa de Correos Camagüey..........................................    1
Empresa de Correos La Habana Este..................................    1
Empresa de Correos Ciego de Ávila....................................    1
Banco Central de Cuba, Dirección de Emisión y Valores.....    2
Banco de Crédito y Comercio Sancti Spíritus.......................    1
Dirección Municipal de Servicios Comunales
de Centro Habana................................................................    1



Direcciones y entidad                                                             cantidad
Dirección de Aseguramiento a los Servicios
Comunales.................................................................................1
Dirección Municipal de Servicios Comunales
de Diez de Octubre....................................................................1
Caja de Resarcimientos.............................................................1
Instituto de Información Científica y Tecnológica.......................1
Dirección Provincial de Justicia de Santiago de Cuba...............1
Dirección Provincial de Justicia de Guantánamo.......................1
Cubana de Aviación................................................................... 1
Grupo Agroindustrial de Granos.................................................2
Instituto de Medicina Veterinaria................................................1
ETECSA. Dirección Central de Comercial
y Mercadotecnia.........................................................................3
Empresa de Tenería y Pieles......................................................1
Dirección Provincial de Salud de La Habana............................. 2
Empresa Pesquera Industrial de la Isla de la Juventud............. 1
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dirección
de Relaciones Internacionales y Comunicación Social..............1
Feria Internacional del Libro.......................................................1
Empresa de Ómnibus Urbanos de La Habana...........................1

Direcciones y entidad                                                            Cantidad
Acueducto Sur............................................................................1
Delegación Provincial del Instituto Nacional
de Recursos Hidráulicos. Granma.............................................1
Empresa de Acueducto y Alcantarillado
del Este. La Habana...................................................................1
Unión de Ferrocarriles de Cuba.................................................1
Empresa Ferrocarriles Oriente.................................................. 1
Empresa Ferrocarriles Occidente..............................................1
Teatro Mella............................................................................... 1
Asamblea Municipal del Poder Popular
de Camagüey.............. ...............................................................2
Empresa Provincial de Alojamiento y
Recreación de Granma..............................................................1
Dirección Provincial Integral de Supervisión
y Control de La Habana..............................................................1
Empresa Provincial de Transporte de Holguín........................... 2
Dirección Estatal de Comercio de Guantánamo........................ 1
Ministerio del Comercio Interior..................................................2
Organización de Pioneros José Martí.
Sancti Spíritus...............  .............................................................1

 
 
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alina dijo:

1

26 de septiembre de 2014

10:15:48


¡Ojalá y esta publicación sirva de herramienta a los máximos órganos de gobierno de cada una de las instancias de los territorios y de los OACE para dar muestras de respeto al pueblo informando a través de este y/u otros medios,los resultados de las medidas adoptadas con todos los incumplidores! Al no responder dan muestras de irrespeto al pueblo ,más preocupante aun cuando los temas que abordan esas correspondencias son afectaciones que aquejan a muchos ciudadanos. Comprendo que es imposible que puedan publicar todas las cartas que les lleguen, pero al menos ,muchos sentimos la satisfacción de considerarnos representados en las publicadas ,por lo que las respuestas dadas no tienen como receptor solo al que refieren al pie de cada misiva, sino además , a todos los que presentamos similar afectación.

Tirso Sáenz Coopat dijo:

2

26 de septiembre de 2014

13:53:32


Es necesario que las respuestas de los organismos e instituciones sean: a) más cortas, pues a veces ocupan un espacio excesivo; b) más concretas, en ocasiones dicen y/o esclarecen poco; y c) dan respuestas poco convincentes y hasta casi increibles, pues por lo general, se crean comisiones especiales para analizar y dar respuesta a cuestiones que deben ser el centro de su accionar. Por desgracia esta útil Sección hace que estas entidades se enteren de sus problemas. Lo que demuestra que no se está dirigiendo o empleando el tiempo del todo bien

Ana María dijo:

3

26 de septiembre de 2014

15:02:54


Cuando van a acabar de publicar algún artículo referente a las dispensas salariales que vienen aprobadas y que el Regalenmto del Código de Trabajo en el artículo 61 se anuncia que en el caso de los trabajadores a los que se les aprobó una dispensa salarial para ocupar una plaza que resultó racionalizada, se considera esta como su salario básico, pero en algunas empresas a partir de la Res.17 automáticamente eliminó su pago.

JuanCa dijo:

4

26 de septiembre de 2014

16:06:29


que pasa con los trabajasdores que cobran salario promedio por resultar disponible en plazas racionalizadas, si este es su base de calculo para el salario por resultado o esa garantía se le respeta o se elimina. emitir documento al respecto.

Pedro dijo:

5

13 de mayo de 2015

13:05:18


En primer lugar quisiera decir que considero de gran utilidad, sobre todo para los usuarios, la posibilidad que ofrece esta sección de recibir, tramitar y ofrecer una respuesta a quien se encuentra en dificultades para encontrar solución a determinada situación...en mi caso quisiera compartir un problema que aunque quizás sea puntual no le encuentro solución...el asunto es que mi madre (una señora de 81 años) se mudó de Matanzas para la Habana y a partir de ese momento solicito el traslado de su línea telefónica (hace dos meses) para su nuevo lugar de residencia y a pesar de mantenerse llamando constantemente al comercial de ETECSA de Matanzas la respuesta siempre es la misma, no tienen carros para ejecutar el traslado y hay que esperar...al principio nos pareció normal pero después de dos meses con la misma respuesta al asunto nos tiene preocupados...será que realmente tienen dificultades materiales que le obligan a hacer ese mal servicio o es solo falta de control, despreocupación y mal trabajo??...realmente me parece muy extraño que ETECSA, que es una empresa de referencia con recursos materiales apropiados para su desenvolvimiento, que avanza y con frecuencia abre nuevos servicios a la población, tenga un servicio tan deficiente para la telefonía fija…