MAJAGUA, Ciego de Ávila.—El adecuado uso de las tecnologías y los recursos disponibles constituye uno de los retos impostergables de los tabacaleros cubanos para la campaña 2014-2015, que recién comenzó en el país.
Eduardo Rodríguez Cardentey, especialista agrícola del grupo empresarial TABACUBA, en exclusiva a Granma, anunció que existen las condiciones para realizar una zafra tabacalera superior a la del pasado año, cuando afectó considerablemente el comportamiento del clima.
Dijo que para cumplir con ese objetivo están garantizados los insumos necesarios como el combustible, los fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otros, a lo que se suma que más del 99 % de los productores hicieron sus contratos con el Estado, en los que se incluyen sembrar una cifra superior a las 25 000 hectáreas, unas 700 más que el año anterior.
“Hoy, el tabaco que produzcamos podemos exportarlo, en tanto contamos con la experiencia de los cosecheros, excelentes variedades y calidad en las posturas, que lo hacen único en el mundo”, aseveró el especialista.
De acuerdo con precisiones de Jorge Luis Cabrera, funcionario de la dirección nacional de la ANAP, a partir de este mes se incrementará el número de canteros en el país, hasta completar los necesarios para respaldar los pronósticos de las hectáreas a plantar, la totalidad, por el sector cooperativo y campesino.
Al participar en la plenaria provincial de tabaco en Ciego de Ávila, se conoció que la situación más crítica en el territorio se encuentra en la reparación y construcción de aposentos, en lo fundamental, por la falta de madera para horcones y soleras.
La actual cosecha tabacalera en el país inició por el municipio pinareño de San Juan y Martínez, conocido por ser la meca del tabaco en Cuba, en áreas de la cooperativa Francisco Blanco.



















COMENTAR
Responder comentario