El intercambio de ideas y la presentación de novedosos proyectos y resultados, caracterizaron la segunda jornada del Congreso LABIOFAM 2014 que estuvo dedicada, exclusivamente, al simposio de productos que sirven como terapia contra el cáncer.
En esta ocasión, la conferencia magistral impartida por el doctor Lorenzo Anazagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiología de Cuba, despertó el interés de numerosos asistentes al evento, al abordar, cuestiones actuales referidas al cáncer en nuestro país.
Según el también profesor e investigador, el Instituto tiene la misión de introducir y evaluar los nuevos métodos aplicados en el tratamiento contra dicha enfermedad. En estos momentos, dijo, poseen un equipo de radioterapia en cuatro dimensiones, que permitirá darle más dosis al tumor sin afectar los tejidos sanos del paciente.
Como parte del nuevo paquete de tecnologías aplicadas por el centro asistencial destaca la instalación de equipos de radioterapia intraoperatorios, los cuales posibilitarán que el paciente abandone el salón con la terapéutica radiante aplicada.
Más adelante el doctor Anazagasti comunicó que existe una gama de estudios de ensayos clínicos que se deben seguir desarrollando con productos nacionales elaborados, fundamentalmente, por el Centro de Inmunología y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Además, indicó la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Tal independencia de fármacos producidos por nuestros centros les permitirá a los oncólogos del país que su trabajo tenga una mayor calidad y que los resultados sean incuestionables.
Al repasar la situación sobre la prevalencia de este padecimiento en nuestro país, el vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiología reseñó que existe un grupo de tumores que afectan a uno y otro sexos, entre los cuales se hallan los de pulmón y colon como los más comunes.
De igual forma comunicó que, aunque la percepción de riesgo no es fuerte en Cuba, existen factores que posibilitan una elevada incidencia, entre ellos el hábito de fumar, la exposición de la piel a los rayos solares, el poco interés del autochequeo personal y la inestabilidad de asistir oportunamente a las consultas ante cualquier síntoma de alarma.
Por ello es necesario aumentar la divulgación para que las personas tomen conciencia, así como realizar diagnósticos en etapas tempranas, junto a la prevención como factores importantes para combatir exitosamente la enfermedad.



















COMENTAR
Responder comentario