ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Anilda ha dedicado su vida al trabajo de los CDR y para ello cuenta con el apoyo de su familia. Foto: Ventura de Jesús García

MATANZAS.—Esta semana en­tre­garán el premio del Barrio a la familia de Anilda, una mujer que anda siempre entusiasmada con la idea de mejorar el trabajo de los CDR. Por su carácter sencillo y fraterno, suave y firme a la vez, la gente la respeta, la quiere y la sigue.

Anilda Ruiz Pérez es la coordinadora de la zona 87, en el reparto Reynold García, en las inmediaciones del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, en la ciudad de Matanzas, una zona con 17 comités y donde todas las tareas son importantes y la vigilancia es constante.

“Este es un lugar tranquilo, todo el mundo sabe que aquí se hace la guardia nocturna”, dice orgullosa y tras acentuar que es en la cuadra, en el barrio, donde se ganan las ba­tallas más trascendentes de la Revo­lución.

Aunque para algunos parezca bastante inusual, en la casa de Anilda casi todo gira en torno a la vida de los CDR. Su esposo, Manuel Reyes, la antecedió en el cargo des­de la fundación de la zona hasta 1996. Desde entonces continúa empeñado en ayudarla en todo lo que haga falta. Para ambos lo más importante es la forma en que se articula el trabajo con el grupo zo­nal, el chequeo permanente de las tareas y lograr embullar a todo el mundo. Esos son los pilares que no deben obviarse, dice ella.

“Algunos dicen que somos ex­traterrestres, pero eso no es más que una exageración. Lo hacen únicamente para reprochar la de­bilidad de la organización en otros lugares. Yo digo que son cederistas como cualquier otro. A mi juicio no hay malos ni buenos, la diferencia está en la sistematicidad y la unión de todos los factores. Claro, quien dirige no puede ser una figura decorativa, debe saber arrastrar a las masas, explicar, con­vocar y exigir”.

En la zona 87 es natural el hecho de adornar el barrio, limpiar, pintar, poner flores en los rinconcitos martianos y conmemorar todos los me­ses las principales efemérides. Todas esas cosas son, por el contrario, mo­tivo de alegría y la confirmación de que saben apreciar el significado de una organización de pueblo.

Anilda y su familia irradian calor humano a sus vecinos. “Usted no puede ser dirigente nada más. Es preciso tener tiempo para atender y escuchar, no revelar el menor remordimiento por ningún vecino, apretar la mano del que está en mala hora, enfermo o desconcertado por cualquier razón. Nadie se imagina cuánto importa eso a los demás.

“Hace poco quebrantó mi salud y la gente se mostró muy solidaria. Nadie en el barrio estuvo ajeno a mi dolencia. Todos ayudaron e hicieron lo posible por demostrar su afecto. Yo sospechaba que podía ser así pero de todos modos me hicieron muy feliz”.

Cuando el próximo día 18 en­tre­guen el preciado galardón a la infatigable coordinadora, se reforzará la leyenda de esta mujer de 68 años de edad que ha establecido un efectivo sistema de trabajo en los CDR y a quienes todos señalan como parte inolvidable de la historia cederista en Ma­tanzas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

xiomara dijo:

1

16 de septiembre de 2014

08:50:18


Felicidades Anilda por tu inquebrantable energía y mantener en alto las tareas cederistas en mi querida provincia Matanzas ,que el día 28 sea un gran día para los cederistas matanceros ,desde Venezuela en cumplimiento de nuestra misión te felicitamos con mucho orgullo.

JORGE LUIS MARTÍNES ALEJANDRES dijo:

2

16 de septiembre de 2014

11:32:28


Muchas felicidades Anilda este trabajo que realizan ustedes es mas que importante, se merecen mucho mas que eso , como usted dice el trabajo es diario , yo soy joven y soy presidente de un CDR del municipio de S.A.Baños, Artemisa, y con estas palabras que usted dice: aprendi , para llevar la lucha hacia delante , quien sabe si algún día voy por tu zona ,ejemplo en todo el país , felicidadesssss.

Claudio tavarez dijo:

3

16 de septiembre de 2014

11:48:44


Felicidades desde Dajabon, Republica Dominicana. Eso que Anilda hace se llama Revolucion, el pueblo en el poder. Asi, Libertad para los 5 es nuestro grito de amor y solidaridad.

Margarita Martins dijo:

4

16 de septiembre de 2014

19:02:50


Hermosa Anilda, que lindo apoyar la revolucion en todos sus aspectos. Con su espiritu y dedicacion hace ver que el trabajo de barrio es importante, todos son necesarios para lograr un mundo mejor, mas humano. Mil gracias Anilda, un orgullo de mujer revolucionaria!!