ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mejorar las condiciones de las combinadas y el transporte para llevar la caña a la industria están entre las prioridades de las inversiones en el sector. Foto: Anabel Díaz Mena

LA HABANA.—Cuba ejecuta un programa inversionista en la agroindustria azucarera, dirigido al incremento y sostenibilidad de la producción de ese endulzante y de los derivados, entre estos alcohol, energía y alimento animal, según una fuente del sector.

El director de Inversiones del Grupo Azucarero Azcuba, Pedro Pérez, precisó a Prensa Latina, además, que se incluye la modernización de destilerías, construcción de nuevas plantas de pienso ensilado, miel, urea, bagacillo y bloques multinutricionales, y otras destinadas a la producción de bioproductos.

La introducción en los últimos años de más de un centenar de cosechadoras brasileñas de alta productividad y eficiencia, así como de camiones y carretas autovasculantes que disminuyen la compactación del terreno, integran también los objetivos.

Al abundar sobre el trasiego de caña, se refirió a la adquisición de remolques y también precisó que la industria mecánica nacional se prepara para la fabricación de esos medios.

Especialistas de la fábrica de combinadas de Holguín —en el oriente del país—, y de China, desarrollaron conjuntamente un prototipo de cosechadora de caña, el cual se probó en la zafra anterior en el central Antonio Guiteras.

Al respecto agregó que se continuará la evaluación de esa combinada, a fin de ver la posibilidad de proseguir la construcción de medios de ese tipo con la participación de ambas naciones.

También relacionado con la cosecha mecanizada de caña —que asume más del 90 por ciento del corte en cada zafra—, se producen las piezas necesarias para la rehabilitación de las máquinas KTP, y adquieren motores de camiones Kamaz y ZIL, a fin de utilizarlos en la reparación del parque de esos equipos.

Entre las principales inversiones realizadas, fundamentalmente desde el proceso de reanimación de la producción cañero-azucarera en los últimos cinco años, también destaca la introducción de modernas técnicas para el suministro de agua a las plantas, entre ellas el sistema por goteo.

En cuanto a la esfera industrial, los esfuerzos se orientan al aumento de la capacidad de molienda, mejoras en los almacenes de azúcar, construcción y rehabilitación de tanques de miel, y la modernización de destilerías, entre otros.

El directivo recalcó la prioridad de la producción de caña, aspecto primordial para luego obtener azúcar, alimento animal, energía y oros derivados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

10 de septiembre de 2014

07:54:53


La industria azucarera en general, es un monstruo que en Cuba tiene una estructura vertical y que cada año vemos como se anuncian nuevas inversiones que solo sirven para seguir un ritmo regresivo de decadencia, bajos niveles de producción y de productividad. Yo creo que para tener un macro-grupo, primero se debió de consolidar los eslabones del mismo, de forma horizontal y no con el férreo control vertical que siempre se ha tenido, sea de una forma o de otra. Los que tienen la tierra y la siembran cada año, deben ser unos, los que trabajan en la cosecha tienen que ser otros y si los que se dedican a la siembra y el cultivo tienen sus propias maquinarias y necesidades, los que realizan las cosechas, tendrán sus propias tecnologías y maquinarias. He visto a agricultores europeos de cereales que solo se dedican al cultivo del trigo pero subcontratan a las cosechadoras para que se encarguen de esta tarea. Los que procesan la caña para obtener azúcares y alcoholes tienen que ser otros y los que se encargan de los derivados, como el bagazo y las mieles, otros. Cada uno se hará especialista en su ramo y cada uno tendrá sus propios compromisos e inversiones. Sin pretender ofender a los miles de especialistas que hay en Cuba en el sector azucarero, hay que acabar de una vez y por todas de saber el por qué en Brasil o en la Florida, este es un sector en auge y en Cuba siempre vamos para atrás y evidentemente no es por el bloqueo. Si tenemos un industrial Brasileño que es un hombre de éxito en la fabricación de mieles y alcoholes como derivados de la caña y que tiene importante exportaciones hacia la Unión Europea, qué es lo que nos limita para que este señor venga a Cuba a invertir, y ha introducir formas eficientes y eficaces de hacer un sector próspero.

Rubén dijo:

2

10 de septiembre de 2014

08:12:57


El proceso de reproducción ampliada de cualquier actividad económica no es noticia. Por favor, donde hay que hacer incapie es en la disponibilidad de caña (materia prima para la producción). Si no lo creen pregúntenle al profesor Nikitin y a Varela Pérez

Matty Lagarda Agüero dijo:

3

10 de septiembre de 2014

09:12:23


Me da gusto saber que le han demostrado a todos que a pesar del bloqueó que para mi es algo estupidez disculpe pero a esa gente le da coraje ver como ustedes an salido adelante a pesar de todas las adversidades soy Mexicana y me da coraje cuado hablan mal de cuba porque no hablan de todo lo bonito que hay y que a hecho el gobierno por su gente Felicidades y espero algún dia conocer cuba soy de Guaymas Sonora M.un puerto muy lindo de verdad me da gusto que hayan luchado y sigan por los que quieren hacer ver mal al gobierno cubano

yoel dijo:

4

10 de septiembre de 2014

10:39:47


maquinas KTP y camiones ZIL y Kamaz a esta altura del campeonato??? Que atraso tenemos aun..............

Chichiz dijo:

5

10 de septiembre de 2014

10:57:45


Els ector azucarera debera seguir incrementando el proceso nversionista, dirgido fundamentalmente a la recuperación de las capacidades fabriles y eficiencia industrial, asi como al incremento d elos rendimientos agricolas por área, incrementar las áreas con riego, introducir maquinaria de alta potencia y sobretodo administrar bien en las UBPC, CPA, UEB porque con los mismos recursos hay unidades con muy buenos resultados y otras quizas con mejores condiciones, con muy malos resultados, el sector avanza solo no lo ven los que no quieren ver y solo critican, avanza lo que a pasos demasiado lentos para la prisa de estos tiempo de dificultades economicas.

nick simon dijo:

6

10 de septiembre de 2014

12:59:37


En todo el mundo están tratando de utilizar cada dia menos azúcar,por lo dañino para la salud, y CUBA,al revés,trata de aumentar su producción.Es de Ripley.

DON dijo:

7

10 de septiembre de 2014

13:33:19


Este mismo título lo hemos leído ya no sabemos cuantas veces....se invierte y se invierte y los resultados son prácticamente los mismos cada año, bien bajos.....pero bueno, es el pueblo quién realmente invierte con su trabajo en estas ramas.....

Rné pa dijo:

8

10 de septiembre de 2014

14:46:52


Sr. nick simon: ¡ Sigue pensando Ud. que el chicharrón es carne ! Compay, desde que el mundo es mundo la sacarosa de la caña se consume de una u otra forma y aquellos que no la consumen no saben lo sabrosa que resulta . Ahora bien, todo en exceso no es bueno y esta sustancia tampoco lo es, pero dejarla de producir en Cuba porque digan que es mala, ni tú mismo te lo crees. Algo si está claro, la glucosa que obtenemos de los frutos y verduras es la que nuestro cuerpo necesita. La sacarosa de la caña; blanca o morena, la más dañina es la primera, la otra contiene , entre otros elementos, calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y cobre. Amigo, tu comes o no azúcar y cuál de las dos? No podemos renunciar a su producción en Cuba , ¿entendido?

Leandro dijo:

9

10 de septiembre de 2014

16:04:04


Pablo, si hacemos lo que dices, desempleamos a esos miles de burócratas. Lo que pasa es que quisimos barrer con todo lo del pasado. Del pasado teníamos que tomar las experiencias buenas y no renunciar a todo. Zapatero a tus zapatos, como usted bien expresa. Aunque no creo que tengamos que importar especialistas y pagarles decenas de miles de dólares, cuando el país ha invertido decenas y centenares de millones de pesos formando especialistas de todo tipo. Mi abuelo materno era aparcero, que gracias a la Ley de Reforma Agraria recibió la propiedad del conuco de subsistencia, y trabajaba en los cañaverales de un colono que tenía cerca de 5 caballerías de tierra. Los dueños de los centrales no sembraban caña. La verticalidad hace que las respuestas desde abajo sean las que los dirigentes quieren oir. Hace como 50 años mi padre decía que después del petróleo, la caña de azúcar es de la que más subproductos se pueden obtener. Sólo, cuando liberemos las fuerzas productivas, creceremos. Antes no había alzadoras, ni cosechadoras, ni camiones. La caña se alzaba a mano hacia carretas de bueyes y cuando se quería producir 5 millones de toneladas de azúcar, se hacían sin mucho ruido.

toyo dijo:

10

10 de septiembre de 2014

16:12:42


Y si el azucar es tan buena y necesaria,en lo que estoy de acuerdo, entonces porque cerraron mas 100 centrales azucareros y los niveles de produccion a principios del siglo pasado ???

Manuel Mercado dijo:

11

10 de septiembre de 2014

17:30:52


Senores comentaristas, ustedes viven en Cuba o viven en Martes, el planeta rojo, o es que ustedes no se han leido los danos que esta ocasionando el bloqueo norteamericano a la Isla de Cuba en los ultimos 55 anos de existencia de nuestro proceso revolucionario, por tanto les recomiendo lean lo que se presentara a la ONU en Octubre y despues vengan a escribir aqui y a tratar de dirigir un pais en condiciones de cerco economico, financiero, comercial, politico y militar como lo ha estado y esta sufriendo nuestra patria. Un pais se dirige bajo las condiciones que le son impuestas en contra de su voluntad, como lo ha venido haciendo el gobierno cubano desde que se nos aplico la primera medida de bloqueo de todo tipo, o es que lo del bloqueo es una justificacion de los gobernantes cubanos para tapar los errores y las deficiencias, yo les preguntaria: - Que pais de America Latina y el Caribe hubiese resistido las embestida de la bestia terrorista, criminal y genocida del Gobierno de los Estados Unidos durante mas de 50 anos y seguimos contando????? Senores despierten del largo sueno embrutecedor, hablen de lograr mas trabajo con eficiencia, mas productividad, mas dedicacion al trabajo en la produccion y menos a los no productivos, mas dedicacion a lograr recuperar la civilidad y el respeto que hemos perdido algunos cubanos en estos anos de dificultades y horrores que hemos estado sufriendo, mas lucha contra la corrupcion, no comprar lo robado, no cooperar con el ladron y el delincente comun que nos esta haciendo la contrarrevolucion con sus pillajes de todo tipo, mas fortaleza ideologica contra el consumismo y los deseos desmesurados de algunos de vestir como si viviesen en Londre,s, Paris, Toronto y Nueva York, menos ostentacion de todo tipo, menos egoismo y mas cooperacion entre los cubanos, eso es lo que necesitamos y logrado todo ello y mas, veremos como el pais crece y avanza. Algunos se han dedicado a mostrar con cifras y numeros como la economia cubana se ha estancado, creen que nos van a convencer de que estamos por el mal camino, ellos son los equivocados, pues si no estuviesemos en el camino correcto, los gringos no incrementarian sus medidas de bloqueo y ataques de todo tipo contra el pais, ellos quieren que no triunfemos con los cambios, pero como decia mi querida abuel, se van a coger el culo con la puerta. Confien mas, trabajen mas, luchen mas, acorralen al delincuente y al contrarrevolucionario, acorralen al burocrata y al corrompido y corruptor a la vez, y veran como el agua coge solita su nivel, no pidan milagros de convertir el agua en vino, eso nada mas que lo pudo hacer Jesus de Nazaret y para mas informacion no fue asi, simplemente sacaron todo el agua de los toneles y lo sustituyeron por vino, fue un milagro, pero no como lo cuenta la Biblia, la mentirosa de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana. Adelante no nos amilanemos, somos cubanos, somos patriotas, somos revolucionarios, somos marxistas y martianos y nada ni nadie nos podra vencer, somos imbatibles en todos los aspectos en que podamos pensar.

Liza dijo:

12

11 de septiembre de 2014

09:14:09


Buenas proyeccciones futuras tiene el Grupo Azucarero para lograr una mayor eficiencia en el trabajo, tanto para la produccion de azucar como para los derivados. Con estas inversiones se intensificará el crecimiento que ha estado teniendo el sector azucarero en el ultimo quinquenio, industria que se ha venido recuperando paulatinamente.

Rogelio dijo:

13

11 de septiembre de 2014

09:29:15


Amigo Pablo: Usted tiene mucha razón en parte de lo que dice y es tan así que eso es lo que se está haciendo. Lamentable te, no está bien informado. La producción de caña en Cuba, pertenece a las UBPC, CPA y CCS, todas independientes a la empresa azucarera y fortalecida con un grupo de medidas del Estado para que cada día sean más autónomas y menos dirigidas verticalmente como usted dice. Creo que eso se viene logrando. La cosecha, las labores ingenieras de riego, buldoceo, preparación de tierra y otras, como usted dice, se ha venido paulatinamente y en la medida que se introducen nuevas tecnologías, pasando a las unidades empresariales de base de atención al productor ya sean de la empresa azucarera o a la empresa TRANZMEC de servicios al transporte y la mecanización y la producción de azucares y derivados pertenecen a la empresa azucarera. Los servicios industriales más complejos los hace otra empresa (ZETI), la comercialización otra empresa especializada, los proyectos (IPROYAZ), la importación (AZUIMPORT), la logística (AZUMAT), las investigaciones (2 institutos, uno para la caña y otro para la industria) los cuales investigan para la producción y se sostienen económicamente con esas investigaciones, hay también una empresa de servicios generales, AZCUBA, solo coordina y exige que cada cual cumpla con su misión, resuelve litigios entre los mismos y busca soluciones para el desarrollo del sector. Vayan al Decreto 292 del 2011, del Consejo de Ministros, específica bien las funciones de AZCUBA y de sus empresas. También lo pueden encontrar en la página web de AZCUBA.

Nireo dijo:

14

11 de septiembre de 2014

16:46:38


La agroindustria azucarera cubana ha venido actualizándose en los últimos 10 -15 años. Hoy resulta una estructura funcional que incrementa sus producciones de caña y azúcar cada año, entre otras. Ver las cifras de los últimos cinco años. Claro, podría hacer más, pero se vio obligada a tocar fondo y... lo de ahora, mirándose con la visión de antaño, no se hecha a ver. tampoco cuando la nación necesita más. Comoquiera, con inversiones seguirá para arriba.

Guillermo León dijo:

15

13 de junio de 2016

04:43:15


Necesito información sobre carretas para tiro cañas industria azucarera.