ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.—Los estudiantes de la enseñanza media constituyen parte de las fuerzas de apoyo que intervienen en la presente cosecha cafetalera de la provincia, la cual tiene aspiraciones y posibilidades de alcanzar unas 616 toneladas del grano, que de lograrse representarán un modesto crecimiento productivo con respecto a la campaña anterior.

De acuerdo con las demandas de las empresas que se dedican al cultivo del café, en el periodo septiembre de 2014-enero de 2015 más de 7 mil estudiantes de secundaria básica y preuniversitario permanecerán a lo largo de diferentes etapas en 34 campamentos, informó Osmundo Suá­rez Rojas, funcionario de la Dirección Provincial de Educación a cargo de la organización y desarrollo del plan La Escuela al Campo.

Similar a las ocasiones anteriores, dijo, los profesores aprovecharán esta vía para conducir a los alumnos en la realización de una actividad económica de peso, que contribuye a crear la mentalidad de productores de bienes materiales sin descuidar la adquisición de co­no­cimientos.

De manera especial, acotó, se pondrá énfasis en la formación de la laboriosidad, responsabilidad y colectivismo, valores que unidos al sentido de pertenencia, preparan a los adolescentes y jóvenes para su desempeño en la vida.

Los estudiantes contarán con todo el respaldo material que requiere su presencia en los campos, según consta en convenios firmados por el Director Provincial de Edu­cación y los directivos de las entidades productivas a las que pertenecen las áreas montañosas donde están ubicadas las plantaciones de café.

Igual que se ha hecho énfasis en disponer de los alimentos necesarios y apoyar a los alumnos con la entrega de calzado, en todos los campamentos hay personal de Sa­lud Pública, responsable de la atención médica y de las estrictas medidas higiénico-sanitarias puestas en vigor.

Según el cronograma elaborado, la etapa en marcha comenzó con la incorporación de alumnos procedentes de centros de los municipios de Frank País, Moa y Mayarí, a los que seguirán paulatinamente los de otros territorios, entre ellos Ur­bano Noris, Rafael Freyre y Hol­guín.

Suárez Rojas explicó que el plan La Escuela al Campo se extiende hasta finales de mayo del próximo año y contempla labores en áreas dedicadas a cultivos varios y a la reforestación con diferentes especies de árboles, aunque los educandos participantes en estas acciones no se albergarán en campamentos.

De esa manera, aseguró, en los próximos días varias decenas de estudiantes serán incorporados a empresas de los municipios de Ca­lixto García y Frank País, mientras que cooperativas de Gibara ya hicieron solicitudes para contar con fuerzas de igual tipo en la venidera cosecha de tomate.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.