Cienfuegos-. Decenas de miles de cienfuegueros participaron en la peregrinación masiva por toda la ciudad hasta el cementerio Tomás Acea, donde, en el Mausoleo en su honor, reposan los restos de los caídos en la histórica acción del 5 de Septiembre de 1957 contra el régimen tiránico del dictador Fulgencio Batista.
Previo al anterior momento y desde bien temprano en la mañana de este viernes iniciaron las conmemoraciones, con la intervención de estudiantes, jóvenes trabajadores, combatientes y pueblo en general en los escenarios de la confrontación armada hace 57 años: el Distrito Cayo Loco, el Ayuntamiento y el Colegio San Lorenzo (hoy Museo Naval, la sede del Gobierno Provincial y la secundaria básica 5 de Septiembre, de manera respectiva).
Frente al antiguo colegio San Lorenzo -como es tradición-, aconteció el acto central por la efeméride, en el cual la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse, exaltó la lección de intrepidez y decoro protagonizada por los revolucionarios en la heroica gesta, la cual es guía y faro de patriotismo para las nuevas generaciones.
En la conmemoración se encontraba presente el Comandante Julio Camacho Aguilera, líder de la acción; héroes del alzamiento; familiares de los mártires y una amplia representación del pueblo cienfueguero, con preeminencia de jóvenes entre la multitud.
Durante el acto, fueron subrayadas las cien instalaciones docentes reconstruidas, reparadas o remozadas para el inicio del curso y el aniversario 57 del 5 de Septiembre; al tiempo que reconocieron a las treces entidades del territorio merecedoras de la condición de Vanguardia Nacional.




                        
                        
                        
                    





    
    










COMENTAR
Colina Sarria Luisa dijo:
1
26 de agosto de 2016
12:32:58
max dijo:
2
5 de septiembre de 2016
19:37:22
Responder comentario