ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los manglares preservan las costas y constituyen refugio para numerosas especies de animales. Foto: Archivo

LA HABANA.— Cerca del 5 % de la superficie total cubana está ocupada por mangla­res, equivalente a 5 321 kilómetros cuadrados de bosques pantanosos, que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar.

También ocupan el 26 % del área boscosa nacional a lo largo de un perímetro costero de 5 476 kilómetros y pueden apreciarse en casi el 70 % de las costas cubanas, por lo que se consideran su primera formación forestal natural.

Los manglares desempeñan un rol fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como también en el funcionamiento general de sus ecosistemas, y constituyen zonas de reproducción y cría de especies marinas, según especialistas de la Agencia de Medio Ambiente en su página web.

Se localizan en las costas de origen biológico, acumulativas, cenagosas y con esteros con escurrimientos de agua dulce, aunque también en ambientes salinos como los cayos e islas de las plataformas.

Sugirieron los expertos que en este complejo ecosistema debe considerarse el hábitat aéreo o terrestre y el sumergido que, a pesar de ser diferentes, están estrechamente relacio­nados.

En zonas con aportes de agua dulce y nutrientes, los bosques de mangle alcanzan de 20 a 25 metros de altura y una elevada densidad, mientras que en las muy saladas y pobres en nutrientes, pueden ser de pequeña talla, achaparrados o enanos, pero en todos habita una rica fauna.

Las raíces sumergidas de los man­­gles sirven de sustrato a numerosos invertebrados y peces.

Incluso, aportan energía al ecosistema acu­á­tico, mediante sus ho­jas, ramas y raíces, las cuales pasan a formar parte del detrito acumulado en los sedimentos.

Sirven de refugio a las etapas juveniles de langostas y peces, protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las co­rrientes costeras, y filtran los contaminantes pa­ra evitar que lleguen a los arrecifes coralinos y a otro hábitat.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

2 de septiembre de 2014

07:13:50


Pues deberían dejar de destrozar manglares para hacer hoteles en los Cayos del norte

lisandro dijo:

2

2 de septiembre de 2014

10:14:47


El manglar es uno de los ecosistemas más importantes de nuestro archipielago por lo que se necesitan acciones conjutas de todos para lograr multiplicarlo.

Miguel dijo:

3

2 de septiembre de 2014

17:13:02


Buen escrito que deberia llamar a la refleccion a muchos,para poder ayudar a cuidar el ecosistema seria una pena no intentar recuperarlo

Elizabeth dijo:

4

20 de octubre de 2014

11:53:24


Muy buen articulo una amiga mia y yo estamos haciendo un trabajo sobre eso ya que nos resulto un tema muy interesante y que debe llevar a la reflexion a muchas personas ya que no es muy tratado ni difundido en los medios,les sujerimos que articulos como estos sean publicados con mayoe frecuencia para dar seguimiento a esta investigacion.GRACIAS