MAYABEQUE.— Eso de que lo mejor es lo nuevo nadie lo discute, pero lo “viejo” puede también cobrar suma importancia. De ahí que el reciclaje es, desde hace mucho, una opción indispensable en cualquier país del mundo, incluyendo los más desarrollados.
La ropa de uso, por ejemplo, además de reciclarse, sirve como guata para fabricar colchones, almohadas y otros bienes. Así sucede con los frascos de vidrio, la chatarra de metales y los neumáticos. En San José de las Lajas funciona la planta de recape en frío Capitán Ramón Guillermo Rodríguez de Armas, donde esos medios de caucho vuelven a la vida útil, tras un proceso de reparación.
LA CALIDAD TIENE SUS REQUISITOS
Desde luego que existen requisitos para ello. La calidad del producto terminado depende principalmente de las condiciones del llamado casco. Si las cuerdas ya salieron al exterior o están reventadas, entonces no clasifican. Por eso es tan importante retirar la goma a tiempo.
El ingeniero Pablo Torriente Díaz, jefe del taller, aseguró que si eso se cumple puede rodar de 70 000 a 80 000 kilómetros más. “El costo del recape puede alcanzar el 30 % del valor de una goma nueva. La de un ómnibus Yutong, por ejemplo, vale alrededor de 300 dólares en el mercado internacional y por el recapado el cliente solo paga 100 pesos en moneda nacional, aunque al país le significan 100 dólares por los materiales empleados y el costo del proceso. De todas formas hay un ahorro significativo si multiplicamos las cifras por decenas de miles en todo el territorio nacional.
“Pero si fueran neumáticos más especializados y de mayor tamaño, como los usados en los equipos de canteras, uno nuevo puede costar alrededor de 5 000 dólares. Actualmente algunas empresas cubanas los mandan al exterior, cuando ya vencieron el kilometraje máximo permisible”, acotó Pablo.
BUENA ENTREGA Y DEFICIENTE EXTRACCIÓN
En cuanto a la entrega de cascos la situación es bastante favorable. El número de unidades satisface la demanda del proceso, gracias a lo cual incluso es posible sobrecumplir el plan cada mes. Sin embargo, hay mucho por hacer en lo que a cultura de explotación respecta.
Más del 20 % de los cascos debe rechazarse por no cumplir los requerimientos necesarios, aunque algunas entidades son ejemplos a seguir. Entre ellas figuran Ómnibus Urbanos, el Metrobús de La Habana, Etecsa y la Base de Transcontenedores de Jamaica, estas dos últimas de San José.
No sucede lo mismo con Cubataxi, que explota los neumáticos más allá de lo necesario y la mayoría de los cascos ya no sirven. Así lo aseguró Wilfredo Rodríguez Venereo, director de la Unidad Empresarial de Base Manuel Malmierca, a la cual pertenece el taller lajero, quien se refirió a otro problema. “Según el contrato, los clientes tienen 45 días para extraerlo y hoy en día algunos demoran varios meses. También se dilata el pago por el servicio recibido, lo cual nos provoca abarrotamientos en el almacén. En ese caso están Etecsa de San José, el Metrobús de La Habana, Mintur, Cubacar Varadero y Servisa Matanzas”.
El taller tiene una tecnología italiana y dispone de todas las materias primas necesarias para lograr un recape de buena calidad. Los rines o medidas de las gomas que asimila el proceso son: 13, 14, 15, 16, 17, 17.5, 19, 19.5, 20, 22.5, 24 y 24.5. También los correspondientes a la rama agrícola y las del avión An-2 de fumigación.
El colectivo es eminentemente joven, pero con muchos deseos de hacer bien su labor. (Tomado de Mayabeque digital)



















COMENTAR
Carlosglez dijo:
1
28 de agosto de 2014
08:01:58
rosbell dijo:
2
28 de agosto de 2014
08:42:53
Davo davo dijo:
3
28 de agosto de 2014
17:36:30
Responder comentario