GUANTÁNAMO.—Más de 130 jóvenes de esta provincia iniciarán estudios el venidero curso para formarse como técnicos medios en Vigilancia y Lucha Antivectorial, en lo que constituye un nuevo e importante paso del territorio en su empeño por erradicar la infestación del mosquito Aedes aegypti.
La falta de personal calificado ha sido uno de los principales problemas afrontados aquí para eliminar la persistente alta presencia del mencionado vector, de ahí la trascendencia de la formación de esa fuerza joven.
Del total de educandos que se incorporan a los estudios de Vigilancia y Lucha Antivectorial, 87 corresponden a graduados de noveno grado y 50 de duodécimo, todos los cuales recibirán su preparación en la Filial de Ciencias Médicas Dr. José Rafael García Moreaux, al noroeste de la ciudad de Guantánamo.
Martha Heredia Maletá, integrante de la dirección de ese centro, precisó a Granma que los graduados de secundaria básica se formarán durante tres cursos y medio, mientras los de preuniversitario cumplirán su plan de estudio en dos.
El curso pasado 60 jóvenes que ingresaron con duodécimo a la especialidad realizaron la primera graduación y todos tuvieron garantía de ubicación laboral, expresó Martha.
Una peculiaridad de la Enseñanza Técnico y Profesional (ETP) del territorio para el periodo lectivo que inicia este primero de septiembre lo constituye el sustancial incremento de obreros calificados en la matrícula de nuevos ingresos, la cual rebasará con creces a la de técnicos medios.
Según datos de la Dirección Provincial de Educación, de los 3 861 egresados de noveno grado que ingresarán a la ETP, 3 174 cursarán estudios de obreros calificados y 687 de técnicos medios, lo que se corresponde con la necesidad de fuerza de trabajo en el territorio.
COMENTAR
Responder comentario