ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.— El fortalecimiento de la empresa estatal socialista es determinante en la actualización del modelo económico cubano, que requiere de la aplicación eficaz de la autonomía en las entidades, como una de las estrategias encaminadas a impulsar el desarrollo del país, destacó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político, en un recorrido por esta provincia.

El también vicepresidente del Consejo de Estado, dijo que en ello es fundamental el cumplimiento de los roles administrativos y el buen desempeño del sindicato para una mejor estimulación de los colectivos laborales, acciones que igualmente son imprescindibles en el proceso de actualización.

Durante su periplo, acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Bertha Torres Zayas, secretaria general de la CTC en el territorio, Valdés Mesa visitó la empresa agroindustrial Ceballos, la Juan Antonio Márquez de artículos plásticos y la de cultivos varios La Cuba que, de conjunto, exhiben utilidades financieras por encima de los 56 millones de pesos.

“El funcionamiento de esas organizaciones constituye un ejemplo para el país y reafirma que la empresa estatal socialista es y será un eslabón esencial en la economía nacional para la construcción de un socialismo próspero y sostenible”, refirió en un aparte con la prensa en La Cuba.

Conoció que dicha entidad, una de las mejores de su tipo en el país, acumula una ganancia superior a los 10 millones de pesos, pero se ve afectada por la subida de los insumos empleados por ella en la producción y por los 16 millones de pesos que le debe la entidad de Acopio, hecho este último que el dirigente político calificó de inadmisible, en tanto ambas pertenecen al mismo sistema de la Agricultura, al tiempo que llamó a buscar fórmulas rápidas para eliminar esa deuda.

En un diálogo con trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de piña, felicitó al colectivo por el cumplimiento del plan de exportación de la reina de las frutas, que superó las 500 toneladas planificadas de la variedad conocida como MD-2, una de las mayores cifras de los últimos años y que irá en ascenso, pues la cosecha concluirá en diciembre, según precisiones de Reinaldo De Ávila Guerra, director de esa UEB.

Significó que el programa de desarrollo de frutales que experimenta la provincia se corresponde con el amplio proceso inversionista en la industria de Ceballos, encaminado a ampliar y diversificar las producciones de esa UEB, que totaliza más de 30 000 toneladas de frutas procesadas en el presente año y no detiene su accionar.

El dirigente también compartió con trabajadores de varias líneas productivas de la Juan Antonio Márquez, algunas de ellas únicas de su tipo en el país, como la de fabricación de escobas, la de cepillos dentales y la de vasos tipo cristal; y visitó un sistema de riego por goteo en la caña de azúcar, en la UBPC Ilusión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

28 de agosto de 2014

09:42:57


Concuerdo perfectamente con la idea de que es la empresa socialista la que debe ser la base de nuestra economía. Otros ven las "soluciones" con los cuentapropistas y las cooperativas, yo no. Pero los dirigentes cubanos no solo tienen que repetir estas ideas, que pueden ser compartidas o no. Deben decirle a los trabajadores CÓMO SE HACE ESO. Los líderes de los pueblos son líderes por eso: no solo dicen que hacer, también dicen como hacerlo.

Adoquin dijo:

2

28 de agosto de 2014

12:42:47


Fransisco,concuerdo con su comentario pero le falto anadir que deben demostrarlo haciendo lo que dicen pues hasta la fecha un altisimo por ciento de dichas Empresas Socialistas han sido un total fracaso economico y de continuar por ese rumbo van a desaparecer

Lucymar dijo:

3

28 de agosto de 2014

13:37:13


Ahora, la empresa socialista Suchel no ha podido ser rentable ni cumplir los planes, se visitan las empresas cumplidoras o aquellas que tienen mejores resultados en valores, pero no se dice nada de la produccion que respalda ese valor y por qué no se vista a las empresas mas malas a las que no cumplen para estimular a sus trabajadores y que los trabajadores digan cuales han sido los problemas, seguimos con los carteles, "bienvenida la visita de ...", pero el pollo del arroz con pollo dónde esta. tres industrias bien, y el resto???

El mambi dijo:

4

28 de agosto de 2014

16:23:17


El articulo esta muy bueno, pero sigo in entender las leyes economicas que rigen nuestras empresas, si Acopio le debe 10 MM a la empresa como puede ser rentable, ustedes comprenden esto?, como una empresa puede trabajar y obtener ganancias si alguien le debe ese dinero. LO otro que no comprendo cual fue el calculo para conocer lo del plan de la exportacion de la piña porque faltando tres meses de cosecha, es imposible a estas alturas tener mas de 500 toneladas por encima, no puede ser, hay que analizar las cosas antes de ponerla en un periodico, despues llegan los batacazos. Seguimos en combate

Alex dijo:

5

28 de agosto de 2014

20:02:24


Si la Empresa Socialista no cumple su papel, la Economía se estanca.Todas las ruedas tienen que girar parejo. El ejemplo de incumplimento de pagos revela un error gravisimo y demuestra como deben mejorarse los mecanismos legales para que funcionen con rapidez. La ética de las relaciones entre Empresas Estatales debe ser ejemplar, mucho mejor que las relaciones puramente mercantiles de las empresas privadas