ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tania, destacada profesora yaterana. Foto: / Foto del autor

PALENQUE DE YATERAS, Guan­tánamo.— Los inicios de cada curso escolar traen a la memoria de Tania Rojas Rodríguez el momento definitorio de su vida profesional. Comen­zaba el periodo lectivo 2002-2003 en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Horacio Matheu Orihuela y la dirección del centro, ante la falta de un profesor de Español y Literatura, le pidió a Tania asumir esa vacante, haciendo dejación de su puesto co­mo bibliotecaria, especialidad de la que se había graduado en 1993 en la Escuela Pedagógica Raúl Gómez García.

Rojas Rodríguez no vaciló en aceptar la propuesta pues le abría nuevos horizontes, como impartir clases y hacerse una buena profesora, in­crementar su acervo cultural y estar mejor preparada para encarar sus ya iniciados estudios universitarios.

Así, curso tras curso, esta yaterana de cuna ha venido forjando una ejemplar trayectoria como pedagoga, la cual la llevó a incursionar du­rante tres periodos lectivos en el nivel preuniversitario, a hacerse Li­cenciada en Español y Literatura, y posteriormente Máster en Cien­cias de la Educación.  

“Considero muy valiosa mi etapa en el preuniversitario, pues trabajé a la vez con décimo y duodécimo grados y siempre obtuve el ciento por ciento de promoción. Por mis resultados en ese nivel y mi participación en el entrenamiento de los alumnos aspirantes a ingresar en la Univer­sidad recibí el reconocimiento del municipio, la provincia, y de Ena Elsa Velázquez, ministra de Edu­ca­ción”, cuenta Tania.  

En su fructífera experiencia de 21 años como pedagoga (el último  curso como subdirectora en la Se­cun­daria Básica Día de la Victoria), esta yaterana recibió el diploma Edu­cadora de Vanguardia, que ot­or­gan el Ministerio de Educación y el Sin­dicato Nacional de Tra­ba­ja­do­res de la Educación, las Cien­cias y el De­porte (SNTECD) a sus miembros destacados; y más re­cien­te­mente la Medalla Por la Edu­cación Cu­bana.   

Asegura Tania que el hábito de leer, forjado desde la infancia, ha sido decisivo en su formación co­mo profesora y como persona. “No hay mejor maestro que la lectura, pues te enseña de todo, en el buen sentido del vocablo. El hecho de haberme graduado como bibliotecaria y de trabajar varios años en esa especialidad acentuó mi vocación por los libros, por el conocimiento”, reseña quien durante un corto tiempo también se desempeñó como psicometrista, en la enseñanza especial.

Interrogada sobre las adecuaciones organizativas y la flexibilización del programa docente que se pondrán en práctica en el próximo curso escolar, a iniciar el primero de septiembre, opinó que deberán favorecer la formación integral de los es­tudiantes, al rescatarse actividades como los encuentros de conocimientos, el trabajo en los laboratorios y con los monitores, la realización de ferias agropecuarias y la asistencia a los círculos de interés, entre otras.

Significó, especialmente, que la ca­­­lidad de las clases deberá ser su­perior, al disponer los profesores de mayor tiempo para su superación y la planificación de los contenidos a impartir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

28 de agosto de 2014

18:53:35


muy ameno reportaje, un ejemplo de nuestro pueblo trabajador.