ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La obra fue ejecutada al costo de unos 360 000 pesos. Foto: Cortesía del Micons

FOMENTO, Sancti Spíritus.— Tras varios meses de trabajo y no pocos contratiempos meteorológicos, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje de esta provincia concluyeron el puente sobre el río Agabama, una obra vital para la comunidad del mismo nombre, asentada en la premontaña del Escambray y poblada por más de 2 200 personas.

El colapso del antiguo viaducto, construido en los años 50 del siglo pasado, ocurrió como resultado de las violentas crecidas registradas hace dos años y de entonces a la fecha los habitantes del lugar y de otras zonas aledañas se vieron precisados a trasladarse a través de un paso peatonal construido sobre el propio río o a tomar la carretera Fomento-Güinía de Miranda luego de vencer unos ocho kilómetros de caminos rurales.

En aquella ocasión (mayo de 2012) los principales daños en infraestructura vial se localizaron en zonas rurales, fundamentalmente montañosas, donde las fuertes crecidas y los arrastres inutilizaron decenas de kilómetros de vías, alcantarillas y puentes —fue preciso revisar los 400 viaductos con que cuenta el territorio espirituano—,  ocasión en la que el Agabama resultó literalmente arrasado.

Con diseño de la Empresa de Proyectos e Ingeniería de la Agricultura, el nuevo puente se edificó a nivel de estiaje —caudal mínimo de la corriente—, tal y como su predecesor, al costo de unos 360 000 pesos y según los especialistas pudiera resistir riadas de hasta ocho metros por encima del pasadero.

Directivos del Micons consultados por Granma aseguraron que en la ejecución se utilizaron más de siete toneladas de acero y los niveles de hormigón requeridos, todo lo cual le concede la solidez necesaria a una obra que los pobladores de la comarca recibieron también como regalo para uno de los balnearios de agua dulce más pintorescos con que cuenta el territorio.

Considerado entre los más importantes ríos del centro del país, el Agabama nace en los cerros de Santa Clara y en su recorrido de 118 kilómetros hasta la costa sur espirituana atraviesa la cordillera del Escambray y el Valle de los Ingenios y recibe las aguas de afluentes como Ay, Caracusey, Guaracabulla, Juaya, Mabujina, Sipiabo y Seibabo y da nombre a una cuenca de 1 713 kilómetros cuadrados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eglez dijo:

1

12 de agosto de 2014

08:57:28


Que bueno cuantos años se tardaron en terminarlo, pues en el de Calabazar llevan 7 años y no lo acaban.

Ramón dijo:

2

12 de agosto de 2014

09:35:58


ya está la obra terminada, vital para los que viven allí, y tienen que utilizar esa vía para llegar a destinos de ambas partes, al pasar el puente solo a unos 2 km, ya es Villa Clara, por lo que a los pobladores de esa provincia les queda más cómodo hacer gestiones personales en Agabama, y Fomento, por la distancia que les queda Manicaragua, y Gunia de Miranda. Añoro estar allí, pasar el puente , bañarme en el rio, una excelente área de baño, que se puede aprovechar más, incluso es mi opinión que se le puede dar más carácter recreativo. Es mi pueblo, aunque no viva allí,por eso la añoranza............

QuéTúDices dijo:

3

12 de agosto de 2014

14:30:01


Y si el titular dice "Concluyen" ¿por qué no muestran una foto del puente terminado?

Gabriel dijo:

4

12 de agosto de 2014

14:43:54


Al leer este articulo referido a la construcción del puente en Agabama, del periodista Juan Antonio Borrego, me surge una gran duda, y desearía tener una respuesta en cuanto el Por qué ? se hacen obras como esta con utilización de grandes recursos y de gran utilidad para el bienestar y desarrollo socioeconomicos de los habitantes de la zona, digo: Me refiero a la altura de edificación sobre él nivel del rio, piesno que se debe ser previsorio y más aún cuando los recursos que disponemos están prácticamentes contactados por situaciones comprendidas del largo y descriminatorio bloqueo a que hemos sido sometidos, más aún pienso que si se hubiese edificado a una mayor altura fuera mucho mejor, es conocido por todos debido al cambio climatico ya no se puede predecir la altura que pueda alcanzar la subida de los niveles del agua en diferentes epocas del año, considero que ni con la utilización más avanzada de los calculos matematicos sería imposible tener los resultados más aproximados, ofrezco este criterio partiendo de los puestes construidos en epocas pasadas ejemplo el de la carretera de Tres Palma para la Larga, y otros que fueron cosntruidos en diferentes zonas de la provincia en decadas anteriores y que hoy mucho de ellos solo queda la impronta de su existencia por el abate sufrido por los años de construcción y las infinitas crecidas del nivel del agua por encima de su paso, aspecto este que imposibilita el paso peatonal y de vehiculo, constituyendo un aspecto no previsorio del futuro y para el futuro. No soy especialista del tema, solo brindo mis más modesto criterio al respecto, quizás un especialista en el tema y que este in situ en esa obra pudiera ofrecer su comentario y así poder comprender la duda que hoy tengo delante. De todos modos felicidades para todo ese pueblo que en corto plazo haya mejorado los problemas que la naturaleza le había ocasionado, felicidades a las autoridades del territorio por el esfuerzo, sin antes expresar que quisiera ver el criterio de un especialista. Solo estoy basandome en la foto, quizás con fotos más ilustrativas de la obra completa no me causaría esta duda. ¨Felicidades espirituanos ¨

rosbell dijo:

5

13 de agosto de 2014

08:38:15


por eso me maravillo más cuando veo los documentales que ponen sobre superestructuras. en siete meses he visto yo que construyen, puentes gigantes, túneles gigantes, edificios enormes y cualquier cosa que se pueda imaginar. y en los siete años que lleva el de calabazar, probablmente hubieran hecho un puente de una puna a la otra punta de cuba. jajajaja