MATANZAS.— Es bien difícil que los matanceros acepten complacidos una mejor opción veraniega que la playa. Se trata de una costumbre antiquísima bendecida por los atributos de la naturaleza. Para pasarla bien algunos apenas necesitan un chapuzón en esas piscinas naturales a lo largo de todo el litoral.
Deleitarse de las bondades de las playas sigue siendo el “producto estrella” en el verano, sobre todo para los residentes en el municipio cabecera de la provincia de Matanzas y en la porción sur, en Ciénaga de Zapata.
Pero no todo es sol y playa. Los matanceros agradecen los programas recreativos entre los que destacan aquellos organizados por los museos, así como espectáculos circenses, ferias agropecuarias, planes de la calle y otras disímiles actividades, sin excluir las propuestas del Campismo Popular y de las salas de video y cines.
Entre las opciones culturales más atractivas, especialmente para los más jóvenes, se incluyen los programas dispuestos por los museos. Aunque hay quienes se desquician con las playas, siempre es saludable y muy instructivo llevar a los niños a los museos, reconoció Marliana Hoyos, de visita junto a sus dos nietas en el Palacio de Junco.
“Al principio no estaban muy entusiasmadas, pero luego se maravillaron tras descubrir las novedades de la institución en el recorrido por sus salas auxiliadas por el guía especializado”, dijo la anciana, maestra de profesión.
Precisamente ese lugar, museo de la Ruta del Esclavo, ha sido visitado en lo que va de año por más de 4 200 personas, aseveró Anabel Díaz Rodríguez, promotora cultural en la institución. Significó que pese a las limitaciones de transporte para llegar hasta la antigua fortaleza, único vestigio de la fundación de la ciudad, el público hace no pocas tentativas por conocer más sobre la historia de ese componente africano pródigo en la nacionalidad cubana.
Dijo que muchas personas se muestran interesadas por saber sobre la historia que recoge el castillo en su época de prisión, donde estuvieron encarceladas personalidades como el poeta Plácido, y los patriotas Juan Gualberto Gómez, Antonio López Coloma y José Antonio Echeverría, entre otros.
La especialista precisó que hay actividades dirigidas, particularmente a los más pequeños con juegos didácticos que pretenden cimentar el conocimiento de los niños en torno a la esclavitud y sus nefastas consecuencias.
Propuestas similares ofrecen otras instituciones como El Morrillo, el Museo Farmacéutico, el Museo de Arte de Matanzas, los cardenenses Museo A la Batalla de Ideas y el Oscar María de Rojas, así como el Museo Memorial Comandancia de las FAR, y el ya legendario Museo Girón, donde se atesoran testimonios que glorifican la epopeya cubana de abril de 1961.
A este empeño se suman salas de teatro y diversas ofertas deportivas para que junto a este intenso calor en los meses estivales, además de sol y playa, lleguen otras iniciativas que hagan las delicias de la familia matancera como opciones de recreación sana y que alimentan el espíritu.



















COMENTAR
Francisco Rivero dijo:
1
4 de agosto de 2014
10:49:01
Responder comentario