ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cenizas de Melba Hernández reposan cerca de Haydée Santamaría y junto a los restos de 38 mártires del Moncada. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.—Las cenizas de la Heroína del Moncada, Melba Hernández Ro­dríguez del Rey, fueron depositadas, este martes, en el Mausoleo de los Mártires de la Re­volución, del cementerio Santa Ifigenia, don­de descansará junto a sus 38 compañeros caídos en la gesta moncadista, y los de su hermana de lucha, Haydée Santamaría Cuadrado.

Presidiendo el sitio, muy próximo al mausoleo de nuestro Héroe Nacional José Martí, como eterno recuerdo y admiración se en­contraban las ofrendas florales del Co­man­dante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del pueblo de Cuba y de sus familiares, así como la bandera cubana con un lazo negro en señal de luto, y la del M-26-7.

En presencia de los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revo­lu­ción Ramiro Valdés Menéndez, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Esteban Lazo Hernández, integrantes de la Unidad de Ceremonia de las FAR portaron la urna cineraria y las distinciones de Melba, entre las que sobresalen los títulos de Heroína de la República de Cuba y Heroína del Trabajo.

Momento de profunda emoción sobrevino cuando Manuel Enrique Montané, sobrino de Melba, tuvo a su cargo la colocación de la pequeña urna de madera en un nicho aledaño al ocupado por Haydée, y simultáneamente con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General, tres descargas de fusiles rindieron honores militares a la ejemplar combatiente.

Al despedir el duelo, el también Vice­pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­­nistros, y compañero de Melba en el Mon­cada, Ramiro Valdés Menéndez, resaltó el intenso accionar revolucionario reflejado aquel 26 de julio, en los preparativos de la expedición del Granma y la incorporación al Tercer Frente en la Sierra Maestra, así como los valores humanos que a lo largo de su vida la distinguieron.

De manera significativa, destacó la relación especial que la unió al General de Ejército Raúl Castro, quien para ella fue siempre como un hermano menor, y la fidelidad sin vacilación e identificación de pensamiento que profesó hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro, desde que lo conociera en mayo de 1952.

“Melba Hernández —enfatizó—, regresa definitivamente junto a sus compañeros de lucha. Sus cenizas reposarán para siempre en este Retablo de los Héroes, para que las presentes y futuras generaciones puedan rendirle, a ella también, el homenaje que merece una vida fecunda dedicada por entero a Cuba y a la Revolución”.

Fallecida el 9 de marzo último, las cenizas de Melba permanecieron hasta este mo­mento en la sede del Ministerio de las Fuer­zas Ar­madas Revolucionarias, en La Ha­bana, lugar adonde el General de Ejército Raúl Castro Ruz acudiera a rendirle tributo y a ofrecer sus condolencias a los familiares presentes.

Junto a una representación del pueblo santiaguero, asistieron además a la ceremonia militar Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, Lázaro Expósito, primer secretario del Par­tido en la provincia; Yuniasky Crespo y Teresa Ama­relle, máximas dirigentes de la UJC y la FMC, respectivamente, todos miembros del Co­mité Central, así como familiares de Melba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alberto glez dijo:

1

30 de julio de 2014

04:23:51


Que descanse en paz la heroína del Moncada y que dios la bendiga

Milda Cañizares Alberro dijo:

2

30 de julio de 2014

08:28:22


Heroina por excelencia, gestora de nuestras ideas y principios. Luz perpetua y descanso eterno, duerme tranquila que tu ejemplo permanecerà en la eternidad de esta patria libre

Maikel dijo:

3

30 de julio de 2014

09:05:18


Bnos dias Granma, es una lastima que una de las personalidades, más importante de nuetra revolución haiga desaparecido fisicamente, aunque simpre estara en nuetra memoria, ya que gracias a ella y todos sus compañeros podemos vivir en una Cuba libre y soberana.

agustín Borrego dijo:

4

30 de julio de 2014

10:33:22


Merecido tributo a nuestra heroína del Moncada y de la Patria.

Carmina dijo:

5

30 de julio de 2014

13:30:31


Una compañera increible, es un honor para los cienfuegueros, su origen, porque nació en Cruces, dedicó su juventud, su vida entera a la Revolución Cubana, un verdadero ejemplo de dignidad. !Gloria eterna para Melba Hernández!