PINAR DEL RÍO.—Con la inauguración de una moderna planta de hielo, capaz de satisfacer las necesidades de toda la provincia, la compleja situación que durante años estuvo enfrentando Pinar del Río para la distribución de alimentos y poder cubrir los requerimientos de la gastronomía, ha quedado definitivamente superada.
Desiree Díaz, director de la Empresa de la Industria Alimentaria en el territorio, explica que con ella se sustituye una planta muy antigua, que desde hace tiempo se hallaba paralizada.
“Era una tecnología con un siglo de explotación, la cual presentaba ya muchos problemas para trabajar y resultaba además altamente ineficiente”, comenta.
De procedencia italiana, la nueva industria posee una capacidad de producción de diez toneladas de hielo diarias, una cifra notablemente superior a la de su predecesora (seis toneladas) la cual, según los especialistas, es suficiente para dar respuesta a las necesidades de la economía del territorio, e incluso para abastecer al sector cuentapropista.
Por otro lado, su instalación implica un ahorro significativo de energía. “Tras haber concluido el periodo de puesta en marcha, los cálculos realizados arrojan que el consumo mensual oscila alrededor de los 14 megawatt (MWh). En cambio, la vieja planta, mientras estuvo funcionando, requirió alrededor de 30 en ese mismo periodo. De modo que hoy tenemos más producción con menos gasto de electricidad”, señala Desiree.
Para Vueltabajo, la activación de esta industria tiene gran importancia. Ernesto Barreto, presidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), explica que ante la falta de medios de transporte refrigerados, el hielo resulta indispensable para evitar el deterioro de los productos cárnicos que se distribuyen en la canasta básica, y también los que se destinan al consumo social (hospitales, escuelas, hogares de ancianos) o se comercializan en los mercados del territorio.
Además, posee una alta demanda en otros sectores como la gastronomía.
Por tanto, las dificultades para su obtención, constituían un serio problema, que en determinados momentos incluso obligó a traer hielo de otras provincias.



















COMENTAR
Igorms dijo:
1
30 de julio de 2014
12:04:03
yorley dijo:
2
30 de julio de 2014
19:04:11
Responder comentario