En el marco de la visita oficial del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, funcionarios del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) y del Ministerio de Agricultura del país asiático rubricaron tres planes de acción para la colaboración en las esferas de la ganadería, sericultura y el desarrollo de la moringa para la alimentación animal.
Durante el encuentro, las delegaciones —encabezadas por el ministro de Agricultura chino Han Changfu y el titular cubano, Gustavo Rodríguez Rollero— destacaron las relaciones de amistad que han existido entre ambos países.
Rodríguez Rollero agradeció a su homólogo y al Partido Comunista de China el apoyo que están brindando en el sector agropecuario, donde es muy importante el financiamiento y la inversión extranjera.
Nos sentiríamos muy complacidos, manifestó, si el país asiático se interesa por invertir en la agricultura.
Por su parte, Moraima Céspedes, viceministra del MINAG, indicó que se han realizado estudios para la cooperación entre ambos países cuyos resultados están en manos de los dos gobiernos y contemplan las líneas fundamentales de desarrollo hasta el 2030.
Los representantes también asistieron a la inauguración oficial en Artemisa de la Granja Demostrativa Agropecuaria Cuba-China, ubicada en la Empresa Genética Los Naranjos.
El lugar estará destinado a la producción y mejora genética del ganado para la obtención de leche, carne, sus derivados, así como a la producción de moringa y morera; todo ello sirviéndose de la introducción de nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos de los técnicos de ambos países.
Han Changfu expresó que la granja demuestra que la cooperación agrícola es una parte muy importante de las relaciones bilaterales entre Cuba y China. Luego de develar junto a su homólogo cubano la placa que identifica el lugar, Han Changfu participó de la siembra de uno de los cinco árboles que fueron plantados en representación de la lucha del pueblo cubano por la causa de los luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos por defender a su Patria.
Las delegaciones realizaron además un recorrido por diferentes áreas de la Empresa Los Naranjos donde se ha iniciado la siembra intercalada de moringa y morera con semillas donadas por el Ministerio de Agricultura de la República Popular China.
COMENTAR
Responder comentario