“Es una necesidad que podamos resolver los problemas de las urbanizaciones que se han ido quedando atrás. Existen dificultades con las infraestructuras técnicas que le dan vida a nuestras ciudades. Buena parte del trazado urbano presenta una situación desfavorable, salideros en las redes de los acueductos, tendederas eléctricas ilegales en diversos asentamientos, son rasgos muy comunes de apreciar en la actualidad”.
Las palabras de Gabriel López Díaz, director general del Ordenamiento Territorial y Urbano, perteneciente al Instituto de Planificación Física (IPF), demuestran que para frenar estas deficiencias se requiere que las ciudades reformulen su concepción, de cara al futuro; edificando urbes productivas, habitables, con un desarrollo en el conocimiento de las nuevas infraestructuras.
Durante el encuentro con la prensa para abordar las áreas de trabajo en que se encuentra enfrascado el IPF, varios directivos resaltaron que en los principales núcleos poblacionales, proliferan las malas inserciones y el deterioro de las condiciones del hábitat, uso irracional del suelo y las indisciplinas urbanas.
Entre los principales factores que fomentan la consolidación de efectos negativos, destacaron la pérdida de una cultura urbana y ciudadana; la existencia de un marco legal y normativo desactualizado e incompleto; así como falta de prioridad en la rehabilitación, conservación y mantenimiento del fondo construido.
Según el ingeniero José Mena Álvarez, director de Urbanismo del IPF, hay que trabajar en la creación de políticas urbanas para desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades, con una ampliación en el uso de las redes técnicas y de servicios.
Además, subrayó la importancia de recuperar e incrementar el fondo habitacional como garantía de un mejoramiento en las condiciones de vida de la población. De igual forma resaltó la necesidad de renovar la imagen de las urbes existentes, con diseños de calidad, integrados al entorno.
Otra de las problemáticas en el presente son las continuas violaciones de las regulaciones para el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo. Dichos instrumentos desempeñan un papel importante, al ser los encargados de establecer el paisaje de nuestros territorios y la imagen de la ciudad deseada.
Para la Msc. Ibis Menéndez, subdirectora de urbanismo, en múltiples ciudades predominan imágenes donde las aceras, portales, jardines, son ocupados con servicios y ampliaciones para otros usos; las fachadas sufren modificaciones con inserciones inadecuadas, sin contar con la asesoría correspondiente.
La especialista argumentó que las transformaciones en el urbanismo se deben hacer de forma ordenada, mediante estudios y diseños que prueben su factibilidad, en el marco de sus propias regulaciones. “El reto mayor consiste en informar y educar a la población y demás instituciones sobre lo que se puede y no se puede hacer”.



















COMENTAR
el adivino dijo:
1
23 de julio de 2014
09:25:41
El inconforme dijo:
2
23 de julio de 2014
09:41:06
Antonio Vera Blanco dijo:
3
23 de julio de 2014
10:04:08
El Profe dijo:
4
23 de julio de 2014
18:47:49
sonia dijo:
5
23 de julio de 2014
18:51:33
Lorenzo Diaz dijo:
6
23 de julio de 2014
22:55:25
Responder comentario