Como colofón de una intensa jornada de trabajo en su primer día de visita oficial, el presidente chino Xi Jinping asistió ayer en compañía de su homólogo cubano, el General de ejército Raúl Castro, a una presentación conjunta de bailarines de ambos países en la sala Avellaneda del teatro Nacional.
La función especial de ballet incluyó actos de obras trascendentales como Giselle, Esmeralda, Danzantes, El Corsario, Sacrificio y Don Quijote, en una noche dedicada a celebrar la estrecha amistad entre dos pueblos distantes solo desde el punto de vista geográfico.
La gala tuvo lugar luego de la firma de 29 acuerdos de cooperación bilateral y de las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.
Este martes, el mandatario chino también recibió la máxima distinción que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba y colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí en el Memorial en su honor en La Habana.
El jefe de Estado chino se reunió, además, con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Xi Jinping llegó a Cuba la noche del lunes, como último destino de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe desde que asumió la presidencia del gigante asiático en marzo del 2013.
Mediante una declaración por escrito entregada a la prensa, destacó que con su visita a la mayor de las Antillas esperaba fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Afirmó, además, que ambos países abrirían una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo.
Cuba fue el primer país de América Latina en establecer nexos diplomáticos con la República Popular China, el 28 de septiembre de 1960.
Los dos países han mantenido un intenso intercambio de visitas de alto nivel en los últimos años, lo cual demuestra el alto nivel de las relaciones bilaterales, con evidentes coincidencias en el plano político entre los respectivos partidos y gobiernos. Los estrechos vínculos económicos y comerciales se mantienen en crecimiento estable con una fuerte complementariedad.
China es hoy el segundo socio comercial de Cuba en el mundo y fuente importante de financiamiento para los negocios conjuntos en múltiples esferas.
La llegada del presidente Xi Jinping a La Habana coincidió con la celebración en el Hotel Nacional de un foro y seminario de negocios y comercio, en el que participaron empresarios chinos muy interesados en buscar nuevas oportunidades de intercambios económicos en sectores clave.
La delegación empresarial china recibió amplia información acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la carpeta de proyectos relacionados con las energías renovables, la industria biotecnológica y farmacéutica y el turismo.
El recorrido del jefe de Estado chino por América Latina y el Caribe lo llevó antes a Venezuela, Argentina y Brasil. En este último país participó en la VI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS y en otras reuniones con representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Presidió, también, una reunión con miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que propuso crear un fondo con 35 mil millones de dólares para financiar proyectos en diversas áreas para la región.



















COMENTAR
Responder comentario