ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La suciedad del patio trasero de la sede de Bohemia es la causa principal de la tupición del alcantarillado. Foto: Alejandra García

En el 2008 comenzaron las obras constructivas para la nueva sede de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana. Nueve meses debía tardar la reconstrucción del centenario taller gráfico de la Revista Bohemia, de acuerdo con los inversionistas. El plan prometía que las tres carreras de esta institución —Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social— estarían por fin reunidas bajo un mismo techo, pero, aunque ese propósito se ha logrado recientemente, el nuevo edificio no ve la hora de ser inaugurado en su totalidad, como lo soñaron profesores y alumnos.

ES QUE FALTA PRESUPUESTO, MATERIALES Y…

Sin otra opción debido a los graves problemas constructivos y el hacinamiento en la antigua Casa de 23 y G, donde se formaron varias generaciones de periodistas, comunicadores y cientistas de la información, en el 2011 comenzaron las clases en los viejos talleres de Bohemia, con la obra aún por concluir. “Ha faltado presupuesto y algunos componentes constructivos que se compran en el exterior —apunta Raúl Garcés, decano de la Facultad— pero lo que más preocupa son los problemas organizativos de los ejecutores, lo mismo la empresa constructora ECOA 24 que la cooperativa de clima ARQDECONS. He­mos pasado, por ejemplo, casi dos meses para inaugurar laboratorios de computación por falta de un interruptor”.

Por su parte, el director de inversiones de la Universidad de La Habana, Javier Cordero, también expone sus razones. “Desde el 2008, se han ido teniendo dificultades recurrentes con los suministros y la fuerza de trabajo. El año de mayores avances fue el 2009, donde se logró terminar y disponer de toda la planta alta de la facultad, gracias, en parte, al apoyo que recibió la obra del Comité Central del Partido, pues ayudaron con los constructores y viabilizaron la obtención de materiales. Así una parte de los estudiantes pudo incorporarse desde el año 2010 a esta sede universitaria”, añade Cordero.

El hasta hace poco contratista, Adriano Hernández de la Cruz, refiere que las obras se han dilatado por “la falta de abastecimiento de algunos materiales, “que no han llegado a su destino por determinadas ‘cuestiones’ en la compra de materiales y su traslado”.

Al solicitarle explicarse en torno al significado de “determinadas cuestiones”, Hernán­dez de la Cruz comenta que “ocurre con muchos materiales que, aunque uno hace el pedido bien, no llegan en el tiempo necesario. La mayoría de los componentes son de procedencias distintas, como Brasil e Italia, y la demora provoca que se detenga la obra o que termine siendo de mala calidad, una situación que trasciende a la voluntad del inversionista”.

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

“Vida y otras cuestiones/ acaso la ronda de nunca y de siempre”, canta Silvio Ro­dríguez en una canción cuyo eco parece apoderarse de las paredes de FCOM. Entre las “cuestiones” citadas por inversionistas y cons­tructores figura un presupuesto “que está ahí, pero que no se puede ejecutar”. Cor­dero Orta reconoce que este año se cuenta con el financiamiento para terminar toda la planta baja, incluyendo los espacios exteriores (jardines y rampa de acceso), pero la divisa convertible no se ha desembolsado siempre a tiempo, debido a insuficiencias de CL (moneda con capacidad de compra en el extranjero).

Como las serpientes en la cabeza de las gorgonas, que se corta una y aparecen otras dos, cada día amanece la “sede de Bohemia” con nuevos problemas que no se advirtieron antes y terminaciones inconclusas, “hijas     del desinterés y la desidia, de la falta de sentido de pertenencia con una obra”, comenta el Presidente de la FEU de la facultad, Armando Franco.

Colocación a medias del aire acondicionado en la Facultad por parte de la cooperativa cuentapropista ARQDECONS. Foto: Alejandra García

Para demostrarlo, observa que el patio trasero de la Facultad estuvo cubierto hasta hace pocas semanas de cemento y otras suciedades que la empresa ejecutora, antigua ECOA 24, actual Ñico López, dejó ahí por meses, lo que ha contribuido a obstruir el alcantarillado y las tuberías de desagüe. Apenas cae un aguacero en La Habana, sale el agua a borbotones de entre las losas del lobby trasero.

Al respecto, Osmani Cedré, representante del Minis­terio de la Construcción, considera que la humedad del manto freático del subsuelo de la zona también pudiera estar incidiendo negativamente sobre las filtraciones, o la rotura de algún tramo de los conductos hidráulicos por debajo del piso. “Habrá que levantarlo, aprovechando los meses de vacaciones, añade. ¿Pudieron evitarse las pérdidas que implica repetir el trabajo?  ¿Cuánto tiempo más se dilatará la entrega del objeto de obra? Son preguntas que pululan sobre FCOM sin respuestas precisas.

Tampoco se prevé con exactitud una fecha para terminar la instalación de 11 aires acondicionados de las oficinas administrativas de la planta baja. El contrato para ponerlos en marcha se firmó desde febrero con la cooperativa ARQDECONS, a la que se le asignó una parte del financiamiento como adelanto. A las alturas del mes de junio solo se habían emplazado, completamente, tres equipos climatizadores, otros cinco quedaban pendientes de canaletas y material de fijación a la pared, y tres más esperaban, adicionalmente, por tuberías y gas.

Alfredo Regueira, uno de los directivos de la cooperativa, prometió avanzar en los próximos días y admitió que ARQDECONS había montado solo tres climatizadores a mediados de junio. “No contamos con el dinero suficiente para efectuar la compra de cables”, esgrimió. El resto de los equipos de climatización —dijo, quedan sin fecha fija para su establecimiento debido a la falta de materiales como refrigerante, tuberías, breakers y cables.

En cambio, el inversionista Cordero Orta aseguró que no solo se le había garantizado a la cooperativa el financiamiento necesario para la compra de materiales, sino que este se le otorgó con antelación a fin de agilizar el trabajo. “No podemos terminar de pagar un servicio hasta que no se concluya. La factura entregada por Regueira aseguraba que ya se habían colocado los 11 equipos y no es así en la práctica. Esperemos que se resuelva el problema, o tendremos que demandarlos”, sentenció.

La instalación del sistema de quiebrasoles —materiales que reducen la luz y el calor en el edificio— está también paralizada debido a la falta de material (láminas de fibrocemento Plycem), pero hace dos meses se analizó la posibilidad de ir adelantando una parte de la fachada con estructuras metálicas y algunas de estas láminas disponibles. Finalmente no se hizo. “A pesar del chequeo que ocurre to­dos los miércoles, los implicados reaccionan con suma lentitud, comenta el decano Gar­cés. Creo que uno de los mayores problemas de la construcción es que no se articulan todas las empresas que intervienen en un objeto de obra. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos parado lo que será el salón multi­usos por falta de falso techo. Cuando iba a ponerse una parte, nos dijeron que EPROMAP, la em­presa encargada, tenía otra prioridad y le era imposible entregar lo pactado. No  sabemos para cuándo lo tendremos y el curso empieza en septiembre”.

Para Garcés, es igualmente doloroso ha­blar de las afectaciones constructivas causadas a la revista Bohemia. “Se ha destruido el falso techo de tres locales a causa de las filtraciones asociadas a las lluvias. Según me ha comentado el propio director de la publicación, José Fernández, el hecho de que se levantara parte de la impermeabilización del techo ha permitido el paso del agua, que si llega a los servidores digitales paralizará el trabajo editorial”.

Mientras, la Facultad de Comunicación gradúa este año a casi  500 alumnos entre todas las modalidades que imparte, y la mayor cantidad de licenciados de periodismo de la historia más reciente: casi 120. Esa es y ha sido su vida en estos seis años, chocando con “quienes levantan las piedras que luego son techos de historias disímiles”, como dice la canción de Silvio que da título a este epí­grafe.

SE NECESITA PARA AYER…

Raúl Garcés hace una salvedad: esta Casa de Estudios “ha recibido también un sensible apoyo de parte de varias instituciones y existen planes mucho más ambiciosos para ella, pero de nada valen si no se acaba de entregar el centro con las condiciones que se previeron desde el inicio”.

Añade que “recibimos casi 80 computadoras —20 entregadas por la propia Universidad y unas 60 como parte de la inversión— mobililario para la biblioteca, para el salón multiusos, el comedor, el aula de posgrado, un salón de reuniones. Tendremos tres laboratorios de computación y uno, en el futuro, para laptops. Hay, además, un proyecto para au­mentar el ancho de banda de la Facultad y conectarnos a través de fibra óptica, del cual se encargará CUBATEL como parte de una inversión central de la UH. Los niveles de conectividad de los estudiantes van a multiplicarse considerablemente”.

Según el decano, falta un empujón constructivo final, pero para concretarlo, “todos      —desde los proyectistas, hasta la cooperativa de climatización, o la empresa ASTOC, que no ha empezado a ejecutar aún los laboratorios de radio y televisión— tendrían que participar en el chequeo de obra. Y no ocurre así??.

En un sondeo realizado para este reportaje, lo que más lamentan profesores y estudiantes es la separación de las sedes de las tres carreras, que ha influido negativamente en el proceso docente y el funcionamiento de la Facultad. “Hemos perdido progresivamente nuestras zonas de desarrollo próximo: cada carrera debería estar mirando a la otra, aprendiendo de sus competencias, observando qué son capaces de hacer entre todos y buscando espacios de integración. Máxime, cuando la información y la comunicación tienden a ocupar un lugar tan central en el país”,  afirma el profesor Daniel Salas.

Pronto comenzará un nuevo curso escolar y, tal vez, la cercanía de septiembre sea un incentivo para que las empresas ejecutoras apuren el paso. De hecho, en el momento de publicar este reportaje, la ECOA 24 agilizaba la terminación de algunos de sus compromisos pendientes. Desde las aulas, mientras tanto, estudiantes y docentes empiezan a reconstruir la identidad fracturada de un lugar que dividió sus últimos seis años entre dos espacios físicos y que cobra vida a medida que se inauguran nuevas áreas, como la biblioteca.

No obstante, la denuncia parece trascender los problemas de FCOM. No es la primera vez que la falta de exigencia en la ejecución de obras atrae el escrutinio público. Los atrasos, la desorganización que sirve como caldo de cultivo al desvío de recursos, las violaciones de contratos y los incumplimientos de cronogramas forman parte de una odisea a la cual hay que ponerle fin, llamando a las cosas por su nombre y pidiendo cuentas a los responsables,  si no se quiere ser cómplice de lo que el dúo Buena Fe critica, con sabia ironía, en una de sus canciones más populares: “la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

status solidus dijo:

1

11 de julio de 2014

01:36:56


Qué pueden decir del caso de la Facultad de Física? Lleva en semi-ruina desde 2006 y aún a la espera...

Roberto Mulet dijo:

2

11 de julio de 2014

03:10:47


El problema es que la UH esta abandonada en manos de la incapacidad inversionista nacional. La Fac. de Fisica esta en ruinas, sus trabajadores y estudiantes dispersos por la UH, en Quimica no funciona un baño y se filtra todo apenas llueve, el antiguo edificio de Farmacia esta practicamente clausurado, el rectorado lleva siglos en restauracion, Biologia espera una reparacion capital. Para solo hablar de los edificios que frecuento....A veces pienso que ese abandono es premeditado. Seguramente es criminal y se pagara caro mas adelante

Manuel dijo:

3

11 de julio de 2014

13:35:40


El tema es recurrente, pues múltiples obras en el país, están afectadas por inexplicables demoras en la ejecución de las obras, para cada demora hay muchas justificaciones, pero en la práctica, como se ha explicado en la Asamblea Nacional, el estado cubano eroga recursos financieros por encima de lo planificado en detrimento de la economía común de todos los cubanos. ¿Cómo detener la indolencia?, por favor, que no sea creando cooperativas, realmente es imprescindible fortalecer la empresa estatal con realismo y cultivando en los cuadros el liderazgo, imprescindible quien trabaja en post de los resultados.

TELL dijo:

4

11 de julio de 2014

14:51:30


No voy a leer este artículo, no responderé por lo que aquí se dice, si no por principio: Todo lo que sé y soy, se lo debo al sistema educacional de este país, incluyendo Las universidades. Los que hoy ocupan un cargo, o tienen alguna responsabilidad con esto, que no se olviden que lo que hoy son, se lo deben a la luchas universitaria, de donde salieron los más grandes valores de la última etapa de nuestras luchas, y donde se formaron ellos mismos, como profesional, antes de ocupar dichos puestos. S.O.S. Démosle, la posibilidad a los más jóvenes, que sientan la felicidad de estar, en estas instituciones, como fuimos nosotros de Felices. “Todos Hacia el FRENTE”; como los rusos en la segunda guerra mundial. Todo para la enseñanza. URGENTE. URGENTE.

Elpidio Valds` dijo:

5

13 de julio de 2014

22:46:56


Es muy preocupante leer las explicaciones de todos los que han tenido y tienen que ver con esta obra de una importancia real y objetiva para el pais, todas las explicaciones, se pueden catalogar de justificaciones rayando una enorme falta de respeto hacia el pueblo, los estudiantes y los profesores de ese centro de altos estudios. Esto es lo que siempre se ha hablado, nadie es capaz de enfrentar el problema con la humildad, la entereza y el coraje que se requiere para explicarle al pueblo cuales son las verdaderas razones que han provocado que este centro no se haya terminado y que aun siguen los atrasos, las justificaciones y las mentiras, es decir cargar con la mochila de las responsabilidades cuando se ha hecho un mal trabajo, eso se llama honestidad, cuando no se trata de utilizar justificaciones y mentiras. Aqui cabe preguntarse: - Hasta cuando el pais, el pueblo, el partido y los dirigentes historicos van a permitir que cosas tan denigrantes y mentirosas ocurran en nuestro pais, y mucho mas cuando el pueblo esta sacrificandolo todo por el socialismo. Pienso que esta situacion debe de ser tomada en las manos de personas que tengan el coraje y la voluntad de exigir responsabilidades sin que le tiemblen las piernas y digo esto, pues se menciona en el articulo que hubo un avance en la obra por la participacion del Partido, entonces por que ese tipo de avance no se ha logrado en todo el proceso constructivo de esta obra?? Aqui hay de todo como en botica, no quiero lanzar acusaciones pues no tengo los elementos en mis manos, pero si pienso que la Universidad Inversionista de la Universidad de la Habana, deberia de solicitar una investigacion por la PNR y la Unidad de Gladys Bejeranos pues estamos seguro que aqui surgiran muchas nuevas cositas que hoy estan escondidas que algunos no desean que salgan a la luz publica, por tanto la pelota esta en las manos de la unidad de inversiones de la Universidad de la Habana.

Alyanel dijo:

6

7 de agosto de 2014

14:39:15


Yo conozco muy de cerca esta obra y todo el proceso constructivo de ella después de remodelado todo el primer piso, y estoy de acuerdo con este artículo pero no en toda su totalidad. Es verdad que el principal problema de que la obra no se haya terminado es la falta de recursos que nunca están a tiempo, pero esto y otras razones han dado al traste con la demora de la entrega total. Todas los participantes del proceso constructivo que ha tenido esta facultad tienen culpa en esta odisea, y habría que haberse tomado medidas a su tiempo con todas las violaciones que se cometieron. No solo ha sido solo la empresa constructora y su falta de organización, que viene a menos si se compara con los problemas reales que tuvo esa obra. Los proyectistas nunca realizaron una distribución espacial pensada para este inmueble ni los materiales adecuados, incluso si debía ser ésta o no la sede de la nueva FCOM. La planta baja de la facultad es un semisótano en casi toda su totalidad rodeada de paredes húmedas por lo que el grado de humedad que existe dentro es muy elevado y eso nunca se previó, por tanto todo el pladur de las divisiones interiores, que se fueron incrementando con nuevas inquietudes del cliente, se ha ido deteriorando y este es un material muy poco resistente a la humedad. Se puede imaginar cuanto se habrá perdido en esa inversión, incluso tiempo, porque se empezó a cambiar por plycem, que no es lo recomendado pero fue la solución a priori. La obra estuvo varios meses intermitentes parada por falta de suministros o los tramos de financiamientos que debía poner la inversión e incluso el CL que todavía no estaba y eso tiene que ver con escalones más arriba. Entonces que pasa, el constructor no tiene trabajo, no cobra, se desespera y..... como dice en el artículo "como caldo de cultivo al desvío de recursos". También existen violaciones en el cronograma constructivo, y esto lo decide la directiva en los chequeos, a costa de terminar la obra en tiempo y no se dan cuenta del gran problema que produce eso, esto pasó en la remodelación del 1 piso, que aún no se ha terminado. Por ejemplo, se decide colocar el falso techo y todavía no han ni contratado las corrientes débiles que tienen que venir y quitar de nuevo el falso techo en muchos casos y lo rompen y en tonces el trabajo es doble. Se entiende que hay que avanzar, y coger a estos compañeros de ASTOC o Copextel es muy complicado, pero es que entonces se convierte en eso, una Odisea. Los proyectistas nunca pensaron en los laboratorios de radio y televisión y todas las prestaciones que esto debía tener, entre ellas las limitantes del puntal que es muy bajo, y entonces tuvieron que contratar una modificación al proyecto y esto demora muchísimo a que llegue a manos del constructor; igual pasó con la Bilbioteca. Se avanzó bastante en los primeros meses de 2013 con la ayuda del Partido y una inyección profunda de materiales que hicieron avanzar mucho, pero comenzó a mermar las constantes visitas y todo se fue acomodando al acostumbrado descuido, porque si no es asi.. Solo le deseo mucha suerte a esa obra en lo que queda de su andar constructivo, porque después de tanta "lucha" esa Facultad hay que terminarla, y existen seres queridos que merecen estudiar digna y comodamente en la Facultad de Comunicación.

Ariel dijo:

7

1 de febrero de 2016

23:47:07


Buenas , el inversionista de esta obra es el máximo responsable no le den mas vuelta ,cuando se empieza sin tener el 100% de los proyectos , sin una buena preparación técnica y el 90 % de los suministros en obras , nunca se terminara la inversión estamos seguros que estos pasos todo se violaron , y lo que hicieron fue entretener a varios constructores para que entraran en este ruedo además que estos aprovechan y presentan facturas cobran lo que puedan y después se tienen que ir porque no hay aseguramiento de insumos y materias primas para poder seguir , y ahora lo culpan también , el responsable es EL INVERSIONISTA y el director de inversiones que es el Director de la Entidad , ahora ha echarle la culpa a todo el que se pare por allí , seguro los materiales aun no están , averígüenlo estimados periodistas y ver que pasa si los 3 puntos básicos , proyectos, preparación técnica y suministros en obras se cumplen , si a esto le sumamos el deficiente sistema logístico que ha querido generalizar en Cuba desde hace mas de 6 años sin resultado , nadie sabe cuando se terminara esta obra . es la realidad. Gracias