ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los trabajos se complementarán con un proyecto de separación de las aguas resuduales y fluviales. Foto: Vicente Brito

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.—La am­plia­ción de las trampas de residuales, la instalación de un censor de nivel con alarmas automáticas ante posibles derrames y la colocación de una válvula para aislar el hidrocarburo en caso de emergencias figuran entre las principales ac­ci­o­nes emprendidas en la refinería Sergio Soto, de este municipio, para prevenir vertimientos in­discriminados del producto y la consiguiente contaminación ambiental.

Según confirmó a Granma el ingeniero Lés­ter Alain Alemán, director general de la empresa, estos trabajos se complementarán a partir del próximo año cuando, a un costo de 2,7 mi­llones de pesos, comience a ejecutarse en la planta espirituana un proyecto de separación de las aguas residuales y pluviales que se ex­tenderá hasta el 2016.

Además del estricto control y la vigilancia permanente de tecnólogos y especialistas, en la Ser­gio Soto adquirieron materiales para cons­truir una barrera rústica de contención en caso de ocu­rrir algún derrame, todo lo cual incrementa la seguridad de la industria, ubicada en una zona de excepcional importancia, en la cuenca del Za­za.

Como parte de la estrategia de la entidad para la protección del medio ambiente, en los últimos tiempos también se concluyó un sistema para la quema industrial de los gases tóxicos procedentes de la destilación al vacío, solución que representó un verdadero alivio para los pobladores de no pocos barrios cercanos a la refinería, hasta entonces sometidos a los de­sagradables olores de tales emanaciones.

Ejecutado de manera conjunta por la propia industria espirituana, la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP) y el Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET), todos pertenecientes al Ministerio de Energía y Mi­nas, el mencionado proyecto concibe la quema de los gases contaminantes en el horno F-101, proceso que actualmente se realiza mecánicamente y que para un futuro ha sido concebido de forma automática.

Antigua refinería RECA, la Sergio Soto procesa lo mismo los crudos procedentes del occidente del país, más pesados y por consiguiente más contaminantes, que los de la región central —Pina, Cristales, Jatibonico y Jarahueca—, ligeros y relativamente dóciles.

Con esta materia prima, la industria obtiene el preciado líquido asfáltico del tipo AC-30, que se prioriza para las más importantes obras del país; aceite para transformadores eléctricos de hasta 13,8 kV; Sigatoca, componente para la elaboración del plaguicida de igual nombre; además de producciones tradicionales como nafta, kerosina, gasolina, diésel y fuel oil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

TELL dijo:

1

10 de julio de 2014

06:33:57


Esta Refinería, ha sido toda una tragedia en mi vida y para mi pueblo. Nací y me crie a solo 140m, de donde hoy está la torre de destilación nueva. Con solo un año de vida comencé a sentir los primeros estragos de la tragedia. Mi familia tenía que salir lo mismo de noche que de día huyendo del pueblo, tras escuchar el pito, se escuchaba decir: “Sálvense quien pueda, la refinería cogió candela”. “Corran que un tren con combustible cogió candela tras descarrilarse”, esto era tan frecuente que nunca lo olvidaré. Niño era y conocía el pito que daba la alarma a los trabajadores, y luego la alarma al pueblo, otro más fuerte. Todos los arroyos que pasan cerca y donde nos bañábamos, luego quedaron contaminados, y ni los pececitos en colores, ni siquiera, ranas, ya lo habitan. Vi correr combustible y llenarse todas las calles cercanas de combustible crudo por derrame. En medio del periodo especial abrieron esta torre de destilación, y el olor a azufre, me sacaba de mi casa, sin poder casi respirar, a media noche, o de día según soplara el viento. Tanto protestó el pueblo que los técnicos decidieron, subir la altura de la torre de destilación. Un día escuche algo increíble, por la parte oeste de la refinería, en un barrio llamado el JOBO, las familias, hacían fosos y extraían combustible en ello, tanto que era un negocio, y si Ud., quería comprar combustible, solo tenía que ir hasta allí, no lo creía y fui y lo comprobé. En estas fosas murió al menos un menor que cayó a un foso y murió asfixiado. Luego supimos que eran los salideros de los tanques por sus fondos, se filtraba el combustible al subsuelo y este se movía por sus grietas. Esta refinería tiene sin duda, una historia muy triste, y la contaminación del pueblo de Cabaigüán, un saldo que no podrá saldarse en pocos años. ¡Qué bueno que comiencen a hacer algo para cambiar, pero les digo, el camino es largo!. El daño es mucho.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

10 de julio de 2014

10:49:08


Después que leí el comentario de TELL; no tengo más que decir. "En hora buena". Ojalá sean estas todas las medidas que necesita la refinería. ¿Abran incluido en la quema, a los gases de baja presión? Ahora para completar las mejoras, haría falta que tiraran redes de agua y alcantarillado en CABAIGUÁN. Eso que vi, hace años atrás, de letrinas y pozos, no es nada sano.

Carlosglez dijo:

3

10 de julio de 2014

17:18:58


TELL comentario 1 te creo todo lo que estas diciendo naci en el Pueblo de Nicaro donde se cerro una fabrica de Niquel y los daños medio ambientales a esta zon son incalculables falta de cultura ambiental,falta de mnatenimiento y como unico objetivo era el cumplimiento del pLna de produccion a cualquier precio sin importar las concecuencias combirtieron el lugar en un enorme foco de desechos y daños ambientales GRACIA A NO SE QUE ESA FABRICA CERRO AUNQUE LOS DAÑOS AL AMBIENTE SON IRRBERCIBLES.

JaiboGuaso dijo:

4

10 de julio de 2014

17:36:32


cuando leo el articulo y veo la foto todo parece tan perfecto, una maravilla, un verdadero ejemplo de organizacion y cuidado, pero despues leo lo de escribio Tell y me da por preguntarle a Juan Antonio , que te paso que no mencionaste algo alegorico al desastre que detalla Tell, que tipo de periodista tu eres?, saludos a Granma por publicar el comentario de Tell.

Contaminado dijo:

5

10 de julio de 2014

22:22:42


Mas vale tarde que nunca.

TELL dijo:

6

11 de julio de 2014

09:29:04


Contaminado : Cierto es, que más vale tarde que nunca, pero eso dicho es válido para todo. Este mismo artículo reconoce hoy, que se quemarán los gases tóxicos que se emiten a la atmosfera, y aunque han pasado más de 10 años, al menos hoy (tarde)se dice, pero para los que vivimos la puesta en marcha de la torre que se menciona(los pobladores cercanos), no olvidamos todo los cuadros, que de todas partes, llegaban a nuestra rendiciones de cuenta a convencernos de que, “si era un mal olor que afectaba un poquito nuestra calidad de vida, pero que no eran TÓXICOS”. No olvidaré jamás que el mismo director de la refinería, conocido por “Mongui”, y que de seguro está en un puesto de dirección, (Se lo llevaron para la Ciudad de la Habana a dirigir en algo del MIBAS)., nos aseguraba que no existían riesgo, pero no te hablo de algo pequeño, era un pueblo volcado a la protesta, porque no se podía respirar. Es bueno que se analizaran a los responsables de esta barbarie que nada tiene que ver con los valores de la revolución, sino con la irresponsabilidad y la falta de conciencia de algunos directivos, Y TARDE ES MEJOR QUE NUNCA POR LO QUE DEBIERAN PAGAR.

mijail dijo:

7

28 de julio de 2014

11:03:10


Soy trabajador de la refinería Sergio Soto y soy testigo del trabajo y esfuerzo realizado por la dirección de esta empresa para solucionar los problemas ambientales y reducir los incidentes y accidentes, no pretendo justificar cosas que los foristas escriben pero realmente no es la verdadera imagen de una de las empresas insignias de este municipio y que trabaja y lo hara siempre por el desarrollo del mismo, la industria petrolera es por si una alta generadora de desechos contaminantes al medio ambiente, principalmente agua y aire. Les puede decir que se cuenta por mas de 8 años con área de biorremediación de los suelos donde el terreno impactado por hidrocarburos, ya sea por derrames, averías o linpieza de tanques o trampas de residuales va a el área de biorremediación, donde conbacterias se elimina el hidrocarburo y se reutiliza este suelo, en el 2010 se comenzo a producir liquido asfaltico en nuestra planta a partir de crudo proveniente de los yacimientos de Varadero y el litoral norte de Mayabeque el cual es muy pesado y tiene alto contenido de azufre, y su destilación empezo a verter al medio gases con altos contenidos de hidrocarburos y sulfuro de hidrogeno, este ultimo de olor desagradable que tanto mi familia como yo sufrimos tambien porque vivo aproximadamente a 300 metros de la fabrica, a lo mejor TELL y yo somos vecinos, y se trazaron diferentes proyectos para no parar la industrias y eliminar estas emanaciones, hasta llegar al trabajo de quema en el horno F-101 y salvo en contadas ocaciones despues de su instalacion no se han sentido mas estos olores y esto se realizo en conjunto con empresas como la Empresa de Ingenieria y Proyectos del Petroleo (EIPP), el Centro de Investigaciones del Petroleo (CEINPET) y Instituto de Meteorología de Casa Blanca en La habana, con sus respectivas mediciones de aire ambiente y la supervisión y autorización del CITMA en la provincia, pero estas son inversiones que no se realizan en un mes, ahora las aguas residuales que se vierten por dos puntos son objetos de varios estudios que felizmente parece llegar a su final con la aprobación de una inversión de mas de un millon de pesos para ejecutarse entre los años 2015 y 2016 pero sin esperar esta se han tomado varias medidas para minimizar a lo maximo este vertimiento, por otra parte el nivel de accidentes se ha disminuido considerablemente con el levantamiento de riesgos por puesto de trabajo y la toma de medidas para que cada cual los conozca y actue sobre ellos porque siempre van a estar latentes, ejemplo de ello es que llevamos hoy 763 días sin accidentes de trabajo y el pito de la empresa es una señal de aviso, para que todos los organos, trabajadores y demas actuen de forma inmediata en la prevención de cualquier incendio y no sean mayores las concecuencias ni los daños, también es de destacar para quienes no saben donde esta ubicada la refinería, es que solo la separa de las viviendas del pueblo una linea de ferrocarril. Quizas la dirección de la refinería no ha llegado a sus vecinos con la claridad necesaria para que conozcan estos proyectos y el trabajo que se realiza aqui para preservar el medio ambiente y que nosotros los habitantes de Cabaiguán estemos orgullosos de tener una empresa como esta en nuestro municipio.