
HOLGUÍN.— El complejo monumental Mausoleo Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, escenario de permanente convocatoria patriótica que este 26 de julio arribará a los 35 años de creado, enfrenta un periodo de reparación y mantenimiento dirigido a respetar los valores patrimoniales e incrementar el confort y el ambiente de su instalaciones.
De acuerdo con el proyecto asumido por fuerzas de la Empresa Constructora del Poder Popular de la provincia, en la fase actual transcurren la sustitución de la madera deteriorada en los salones y la modificación de las redes hidrosanitaria y eléctrica.
Aimeé Cabrera González, directora del complejo, dijo que el Salón de Actos se acondicionará de manera que también pueda ser espacio de conferencias; mientras que en un sitio aledaño al área de protocolo será instalada una exposición permanente sobre el protagonismo del pueblo holguinero en las grandes concentraciones realizadas aquí.
Entre las novedades está el sistema de la iluminación, que se programará en correspondencia con el significado de los colores en función de destacar las fechas y los eventos históricos a conmemorar, añadió Yanilaysi Ortiz Aguilera, funcionaria a cargo de la divulgación.
Las labores constructivas, que cuentan con el debido respaldo financiero y son supervisadas constantemente con el propósito de certificar su calidad, se extenderán hasta el próximo año, de manera que sean beneficiados todos los elementos del complejo que abarca 50 mil metros cuadrados, puntualizó.
“Quienes acuden a este lugar, declarado Monumento Nacional en 1991, manifiestan interés por el entorno donde están distribuidas varias esculturas conmemorativas, entre ellas el Mausoleo a la madre del general Calixto García, Lucía Íñiguez Landín, patriota que aprobó el intento del hijo de suicidarse antes que ser prisionero del enemigo”, comentó.
Las muestras de admiración también son visibles cuando los visitantes llegan hasta el friso creado por el escultor José Delarra para destacar la historia de lucha del pueblo cubano, y ven, bajo una estrella que deja pasar la luz y el aire, el nicho de mármol verde que contiene desde diciembre de 1980 la urna con los restos del estratega militar que combatió en las tres guerras libradas por los cubanos contra el colonialismo español.
COMENTAR
German Veloz Placencia dijo:
1
8 de julio de 2014
15:19:11
Responder comentario