
La lucha por lograr una contabilidad eficiente y contra las indisciplinas y la corrupción no pueden ser tareas exclusivas de la Contraloría General de la República, pues ello es responsabilidad en primer lugar de los cuadros de dirección del país, de la administración de entidades y empresas, y de todos los trabajadores, expresa el Dictamen Conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos sobre el informe de rendición de cuenta de ese órgano estatal a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobados ambos la tarde de este sábado durante el III Período Ordinario de Sesiones.
El informe fue presentado por Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, quien, entre otras consideraciones expresó que en la labor de la Contraloría no es suficiente detectar los problemas, sino ir a las causas e investigar con métodos más participativos para aportar las mejores recomendaciones.
La también Vicepresidenta del Consejo de Estado apuntó que desde la creación de la CGR hasta la fecha se han realizado 12 controles integrales estatales en siete organismos de la Administración Central del Estado y cuatro ejercicios de control mediante la Comprobación Nacional al Control Interno.
De acuerdo con el documento, entre los temas controlados figuran la venta de materiales de la construcción para el programa de la vivienda, la comercialización de implementos agrícolas y sistemas de riego, la entrega y uso de la tierra en usufructo, y el cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Estas comprobaciones, afirma, se han convertido en un ejercicio movilizador y preventivo que ha consolidado la integración de los organismos rectores de las políticas aprobadas.
Las evaluaciones reflejan discretos avances en la comprensión de la necesidad del control interno, logrando los mejores resultados las entidades en perfeccionamiento empresarial, sostuvo
El informe incluye las limitaciones y deficiencias más significativas de la Controlaría en los cinco años desde su creación y un balance del comportamiento de las 23 funciones dispuestas en la Ley de la Contraloría General de la República aprobada el 1 de agosto de 2009, entre otros aspectos valorados.
Por su parte, en el dictamen leído por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se expresa que el informe de rendición de cuenta se caracteriza por el análisis profundo y crítico desarrollado por este órgano.
Denota cómo en apenas cinco años, se ha logrado articular e institucionalizar un órgano coherente, fuerte, que avanza decididamente en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes y que ha devenido una importante fuente de información a la dirección del país referente al estado de las relaciones económico-financieras en diferentes entidades y estructuras de administración y una herramienta eficaz en el enfrentamiento a la corrupción y la indisciplina.
Asimismo le recomienda la presentación de un plan de medidas a la Asamblea para solucionar las deficiencias que aún inciden negativamente en su gestión, y que en aras de la prevención, debe continuar profundizando en los estudios de causas y condiciones que generan los hechos detectados en sus controles, logrando delimitar los que se deben a errores o acciones de personas y cuáles a deficiencias del sistema económico-financiero.
Durante la jornada Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio lectura a las actividades de este órgano, desde el pasado período ordinario de sesiones.
Asimismo se exhibió un documental de la periodista Gladys Rubio sobre la Terminal de Contenedores de Mariel.



















COMENTAR
isael dijo:
1
6 de julio de 2014
07:36:49
Responder comentario